El Chaltén. El Sector privado se suma al pedido para anticipar la apertura del turismo

La Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén respaldó el pedido del Municipio de reabrir la localidad a los visitantes desde el 5 de diciembre, en concordancia con El Calafate

El Chaltén 02/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
turistas chalten1 [AUDIO FMD]

La Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén manifestó su voluntad de reactivar el turismo en esa localidad desde el 5 de diciembre próximo. Los hizo a través de una carta dirigida a la ministra de la producción Silvina Córdoba con copia al intendente Néstor Ticó, quien como adelantó AHORA CALAFATE, ayer elevó un pedido en el mismo sentido, teniendo en cuenta que desde el sábado próximo podrán arribar turistas en aviones.

“Como pueblo venimos trabajando en conjunto con las autoridades municipales y provinciales desde hace 9 meses en fortalecer nuestro sistema de cuidados y de prevención ante la pandemia de Covid 19”, expresa la entidad empresaria.

d-el-chalten-pro-trekk-full-dayAdelanto. El Chaltén también pedirá abrir su temporada el 5 de diciembre

 Explican que “se han realizado capacitaciones correspondientes desarrollando protocolos adecuados a nuestra localidad”, y que “en materia de salud El Chaltén ha cumplido con las disposiciones del Ministerio de Salud nacional y Provincial en lo que refiere a prevención y contención de la pandemia”

“Nos encontramos al día de la fecha en una situación epidemiológica estable”, destacan desde la Cámara de Turismo y Comercio. 

Además hemos reforzado la infraestructura tanto de los emprendimientos privados como también desde el municipio quien cuenta con un hotel preparado para aislamiento y que ha invertido en mejorar las instalaciones del centro de informes turísticos”.

“El Chaltén tiene las condiciones más que necesarias para recibir turistas”, enfatizó en FM DIMENSION el secretario de la entidad, Oscar Benard. 

La Cámara también plantea la “incertidumbre respecto a la Hoja de Ruta que nos llevará a la reactivación del turismo”. Es que si bien se anunció que El Chaltén tendrá una prueba piloto con visitantes de algunas localidades de Santa Cruz, se había anunciado para el 1° de diciembre y se postergó. La nueva fecha es el 4 de diciembre pero todavía no hay definiciones.

Los privados indican que esta incertidumbre “se ve agravada por la gran cantidad de reservas en el marco del programa nacional Pre-Viaje, que no encuentra respuestas certeras, y que requiere celeridad en la toma de decisiones”.

“Reiteramos nuestro pedido de reactivación de la industria lo antes posible, teniendo presente que la vecina localidad de El Calafate comenzará a recibir turistas en los próximos días y ambos destinos solemos trabajar en forma conjunta al compartir no sólo el aeropuerto, sino también paquetes turísticos”, afirman desde la Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén.

En tanto AHORA CALAFATE supo que se espera una reunión con la Ministra Córdoba esta tarde en esa localidad, a la que asistirán dos integrantes de la comisión directiva de la Cámara. 

carta camara de comercio

Te puede interesar
tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.