El Chaltén. El Sector privado se suma al pedido para anticipar la apertura del turismo

La Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén respaldó el pedido del Municipio de reabrir la localidad a los visitantes desde el 5 de diciembre, en concordancia con El Calafate
El Chaltén02/12/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
turistas chalten1 [AUDIO FMD]

La Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén manifestó su voluntad de reactivar el turismo en esa localidad desde el 5 de diciembre próximo. Los hizo a través de una carta dirigida a la ministra de la producción Silvina Córdoba con copia al intendente Néstor Ticó, quien como adelantó AHORA CALAFATE, ayer elevó un pedido en el mismo sentido, teniendo en cuenta que desde el sábado próximo podrán arribar turistas en aviones.

“Como pueblo venimos trabajando en conjunto con las autoridades municipales y provinciales desde hace 9 meses en fortalecer nuestro sistema de cuidados y de prevención ante la pandemia de Covid 19”, expresa la entidad empresaria.

d-el-chalten-pro-trekk-full-dayAdelanto. El Chaltén también pedirá abrir su temporada el 5 de diciembre

 Explican que “se han realizado capacitaciones correspondientes desarrollando protocolos adecuados a nuestra localidad”, y que “en materia de salud El Chaltén ha cumplido con las disposiciones del Ministerio de Salud nacional y Provincial en lo que refiere a prevención y contención de la pandemia”

“Nos encontramos al día de la fecha en una situación epidemiológica estable”, destacan desde la Cámara de Turismo y Comercio. 

Además hemos reforzado la infraestructura tanto de los emprendimientos privados como también desde el municipio quien cuenta con un hotel preparado para aislamiento y que ha invertido en mejorar las instalaciones del centro de informes turísticos”.

“El Chaltén tiene las condiciones más que necesarias para recibir turistas”, enfatizó en FM DIMENSION el secretario de la entidad, Oscar Benard. 

La Cámara también plantea la “incertidumbre respecto a la Hoja de Ruta que nos llevará a la reactivación del turismo”. Es que si bien se anunció que El Chaltén tendrá una prueba piloto con visitantes de algunas localidades de Santa Cruz, se había anunciado para el 1° de diciembre y se postergó. La nueva fecha es el 4 de diciembre pero todavía no hay definiciones.

Los privados indican que esta incertidumbre “se ve agravada por la gran cantidad de reservas en el marco del programa nacional Pre-Viaje, que no encuentra respuestas certeras, y que requiere celeridad en la toma de decisiones”.

“Reiteramos nuestro pedido de reactivación de la industria lo antes posible, teniendo presente que la vecina localidad de El Calafate comenzará a recibir turistas en los próximos días y ambos destinos solemos trabajar en forma conjunta al compartir no sólo el aeropuerto, sino también paquetes turísticos”, afirman desde la Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén.

En tanto AHORA CALAFATE supo que se espera una reunión con la Ministra Córdoba esta tarde en esa localidad, a la que asistirán dos integrantes de la comisión directiva de la Cámara. 

carta camara de comercio

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-05-28 at 02.53.15

El Chaltén se prepara para vivir la XVI Feria del Libro bajo el lema “Hacer Comunidad, lo que nos sostiene”

Hector Lara
El Chaltén28/05/2026
La localidad de El Chaltén celebrará una nueva edición de la Feria del Libro, un evento instalado como uno de los encuentros socioculturales más importantes de la comunidad. Bajo el lema “Hacer Comunidad, lo que nos sostiene”, la XVI edición abarcará los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo en la Escuela Primaria N°59 “Los Notros”, con una variada programación que incluirá literatura, teatro, música, danza, debates comunitarios y actividades vinculadas a problemáticas locales.  Consultá la grilla en la nota.
Las Más Leídas
de la torre

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/06/2026
La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.
vidal-sl

Vidal: “Después de más de 30 años, se hizo justicia en Santa Cruz”

Guillermo Pérez Luque
11/06/2026
El gobernador destacó la restitución de Eduardo Sosa como Procurador General y afirmó que la provincia comenzó a saldar una deuda institucional. Leguizamón señaló que se trata de una reivindicación histórica y del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema.
tico y fernandez

Piden el diputado Alegría que apoye el endeudamiento de U$S 600 millones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/06/2026
El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; y la comisionada de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández; difundieron mensajes públicos solicitando al diputado por pueblo que acompañe el proyecto de financiamiento que impulsa el Ejecutivo. El voto del legislador calafateño aparece como uno de los más importantes en una definición que se anticipa ajustada.