
En un año se logró el objetivo de comprar el piano de concierto para El Calafate
Guillermo Pérez Luque


Un sueño que nació entre las clases de música y los escenarios de El Calafate finalmente se hizo realidad. Los integrantes de Pro Piano Calafate, un grupo de profesores y artistas locales, confirmaron que lograron finalizar la compra del piano de concierto Steinway & Sons de cuarto de cola, destinado al uso y disfrute de toda la comunidad.
La iniciativa comenzó hace casi un año, el 2 de noviembre de 2024, cuando los docentes de piano ofrecieron el primero de una serie ciclo de conciertos y actividades solidarias con un objetivo claro: reunir los fondos necesarios para dotar al auditorio de un instrumento de nivel profesional, acorde a la creciente actividad musical en la localidad.


“Este piano pudo comprarse gracias al aporte de comercios auspiciantes que colaboraron como sponsors del ciclo de conciertos 2025 y también gracias a la comunidad de El Calafate, que contribuyó de diferentes maneras: asistiendo a los conciertos, comprando rifas o participando de las peñas”, expresaron en un comunicado difundido hoy martes.
Desde Pro Piano Calafate destacaron especialmente la participación de los artistas que se ofrecieron “de forma desinteresada” para los recitales y eventos solidarios, y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y de Leandro Di Rizzo, de “Villarino Pianos”, quien asesoró en el proceso de adquisición del instrumento cuyo valor asciende a los 16.000 dólares.

El grupo también agradeció el apoyo del intendente Javier Belloni, ya que un aporte del estado municipal permitió completar el monto final para cerrar la compra. “Estamos convencidos de que este piano de conciertos será generador de eventos de gran valor artístico, situando a El Calafate como referente cultural de la región”, remarcaron.
Cierre de lujo y nuevos objetivos
La pianista Victoria Barrocal, una de las impulsoras del proyecto, contó a Ahora Calafate que el ciclo de conciertos continuará hasta fin de año, y que lo recaudado servirá para financiar el mantenimiento y equipamiento del nuevo piano.
“Tenemos dos conciertos en noviembre. El primero será el 27, con la soprano lírica Jorgelina Manauta y la pianista Marina Pontoriero, acompañadas por el profesor local Nicolás Silva y los coros Re-Si”, adelantó a Ahora Calafate
El cierre del ciclo 2025 será el domingo 30 de noviembre, con la presentación de Ana Paula Rodríguez (foto), pianista argentina de música clásica, intérprete y compositora de apenas 14 años, quien descubrió su vocación y comenzó a estudiar en El Calafate, justamente junto a Barrocal. “Anita vuelve para ofrecer el concierto de cierre, dentro del ciclo que habíamos organizado desde el inicio”, explicó.

Aunque el objetivo principal ya se cumplió, el trabajo de Pro Piano Calafate continúa. “Ahora tenemos que comprar un hierro especial para trasladar el piano sin dañarlo, un humidificador para proteger la madera y mantener las afinaciones periódicas. El ciclo sigue, porque el mantenimiento también forma parte del compromiso que asumimos”, detalló Barrocal.
El proyecto que comenzó como un sueño compartido hoy se consolida como un logro colectivo que trasciende lo musical. Un símbolo del esfuerzo, la cooperación y la convicción de que la cultura también se construye entre todos.
Felicitaciones al grupo Pro Piano Calafate, integrado por: Victoria BARROCAL, Federico CAMPOS, Bibiana DANIA, María Cecilia ECHANDI y Ricardo PALUMBO.







VIDEO. Muestra fotográfica en homenaje a Malvinas y a Fernando Alturria

Alumnos del Joven Labrador elaboraron 200 roscas de Pascua en una jornada solidaria junto a Cáritas

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

ABRIL. Jetsmart deja de operar, Flybondi aplica fuerte reducción, y se levantan los vuelos a Córdoba

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares






