En un año se logró el objetivo de comprar el piano de concierto para El Calafate

El 2 de noviembre de 2024, un grupo de profesores y músicos de El Calafate realizó el primero concierto para adquirir este preciado instrumento. Tras un año de conciertos, rifas, actividades solidarias y finalmente aporte del Municipio, hoy se anunció que se completó la compra de un piano Steinway & Sons de cuarto de cola. El logro marca un hito cultural para la ciudad. Victoria Barrocal, integrante del grupo, adelantó a Ahora Calafate que se vienen dos conciertos de lujo para cerrar el ciclo 2025.

El Calafate28/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Piano

Un sueño que nació entre las clases de música y los escenarios de El Calafate finalmente se hizo realidad. Los integrantes de Pro Piano Calafate, un grupo de profesores y artistas locales, confirmaron que lograron finalizar la compra del piano de concierto Steinway & Sons de cuarto de cola, destinado al uso y disfrute de toda la comunidad.

WhatsApp Image 2024-11-04 at 08.37.41Comenzó el ciclo de conciertos para adquirir un piano acústico

La iniciativa comenzó hace casi un año, el 2 de noviembre de 2024, cuando los docentes de piano ofrecieron el primero de una serie ciclo de conciertos y actividades solidarias con un objetivo claro: reunir los fondos necesarios para dotar al auditorio de un instrumento de nivel profesional, acorde a la creciente actividad musical en la localidad.

“Este piano pudo comprarse gracias al aporte de comercios auspiciantes que colaboraron como sponsors del ciclo de conciertos 2025 y también gracias a la comunidad de El Calafate, que contribuyó de diferentes maneras: asistiendo a los conciertos, comprando rifas o participando de las peñas”, expresaron en un comunicado difundido hoy martes.

Desde Pro Piano Calafate destacaron especialmente la participación de los artistas que se ofrecieron “de forma desinteresada” para los recitales y eventos solidarios, y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y de Leandro Di Rizzo, de “Villarino Pianos”, quien asesoró en el proceso de adquisición del instrumento cuyo valor asciende a los 16.000 dólares.

Piano1

El grupo también agradeció el apoyo del intendente Javier Belloni, ya que un aporte del estado municipal permitió completar el monto final para cerrar la compra. “Estamos convencidos de que este piano de conciertos será generador de eventos de gran valor artístico, situando a El Calafate como referente cultural de la región”, remarcaron.

Cierre de lujo y nuevos objetivos 

La pianista Victoria Barrocal, una de las impulsoras del proyecto, contó a Ahora Calafate que el ciclo de conciertos continuará hasta fin de año, y que lo recaudado servirá para financiar el mantenimiento y equipamiento del nuevo piano.

“Tenemos dos conciertos en noviembre. El primero será el 27, con la soprano lírica Jorgelina Manauta y la pianista Marina Pontoriero, acompañadas por el profesor local Nicolás Silva y los coros Re-Si”, adelantó a Ahora Calafate

El cierre del ciclo 2025 será el domingo 30 de noviembre, con la presentación de Ana Paula Rodríguez (foto), pianista argentina de música clásica, intérprete y compositora de apenas 14 años, quien descubrió su vocación y comenzó a estudiar en El Calafate, justamente junto a Barrocal. “Anita vuelve para ofrecer el concierto de cierre, dentro del ciclo que habíamos organizado desde el inicio”, explicó.

Hermosa jornada de entrevista y grabación en casa Breyer!☺️❤️ Gracias Fede y sobre todo Juan po

Aunque el objetivo principal ya se cumplió, el trabajo de Pro Piano Calafate continúa. “Ahora tenemos que comprar un hierro especial para trasladar el piano sin dañarlo, un humidificador para proteger la madera y mantener las afinaciones periódicas. El ciclo sigue, porque el mantenimiento también forma parte del compromiso que asumimos”, detalló Barrocal.

El proyecto que comenzó como un sueño compartido hoy se consolida como un logro colectivo que trasciende lo musical. Un símbolo del esfuerzo, la cooperación y la convicción de que la cultura también se construye entre todos.

Felicitaciones al grupo Pro Piano Calafate, integrado por: Victoria BARROCAL, Federico CAMPOS, Bibiana DANIA, María Cecilia ECHANDI y Ricardo PALUMBO.

Porfesores

 

Te puede interesar
Detenidos~1

Muerte de Rufino. Procesan por homicidio a Torrente y Vallejo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/01/2026

El Juzgado de Instrucción de El Calafate dictó el procesamiento con prisión preventiva a los dos hombres de ser coautores de lo que el juez catalogó como “homicidio en ocasión de robo” de Pablo Rufino en el marco de un robo violento ocurrido la madrugada del 1° de enero de 2026 en una vivienda de la zona alta de la ciudad. La figura, segun el Código Penal, establece penas de 10 a 25 años de prisión.

Incendio calafatye

Confirman que fue intencional el incendio en la zona oeste de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/01/2026

Bomberos de la Policía, Voluntarios, brigadistas del CAP y de Parques Nacionales, junto a personal y maquinaria municipal, lograron controlar un foco de gran intensidad. El jefe de Zona de Bomberos, Crio. Pablo Loaiza, confirmó en FM Dimensión que el origen fue intencional. Vecinos dijeron haber visto a menores huir del lugar antes de iniciarse el fuego.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-12 at 14.10.55

Travesía Extrema. Recorrió todo el río Santa Cruz en kayak sin descansar

Guillermo Pérez Luque
12/01/2026

Durante más de un día completo de remada ininterrumpida, Juan Manuel “Bachi” Fabbri concretó el desafío inédito de unir el nacimiento y la desembocadura del río Santa Cruz sin detenerse. Una experiencia física y emocional límite de 385 km sobre su kayak. El protagonista contó a Ahora Calafate como fue su aventura

Incendios-Patagonia1-1

Ni israelíes ni mapuches: qué se sabe sobre el origen de los incendios y los posibles responsables

Chequeado
Actualidad12/01/2026

La Justicia provincial, a partir de las primeras medidas de prueba, determinó la existencia de intervención humana en los incendios. En ese contexto, comenzaron a circular diversas hipótesis sobre los posibles responsables. En X circulan posteos que le adjudican la responsabilidad a un soldado isreaelí a partir de la viralización de un video. Sin embargo, las imágenes fueron tomadas en Santa Cruz y la Justicia niega esa hipótesis. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, le adjudica la responsabilidad a grupos mapuches. Pero el Ministerio Público de Chubut señaló que la investigación todavía no encontró responsables y que no se está investigando a israelíes ni a mapuches.