Remiseros reclaman por el fuerte aumento en la renovación de habilitaciones

Un grupo de transportistas presentó una nota en el Concejo Deliberante en la que califican como “ilegal e injustificado” el incremento superior al 200% que tuvieron en su habilitación. También pidieron una parada oficial en la Terminal y controles al transporte no habilitado.

El Chaltén29/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
remiseros

La semana pasada trabajadores del servicio de remises de El Chaltén mantuvieron una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante, Elizabeth Romanelli, donde plantearon una serie de reclamos que afectan a su sector. El principal eje de la preocupación es el aumento en el valor de la renovación anual de la habilitación, que, según denuncian, supera el 200% respecto del año anterior.

“Hemos sufrido un aumento inexplicable y para muchos de nosotros ilegal”, expresaron en la nota que entregaron a la presidenta del cuerpo legislativo. En el documento, los remiseros sostienen que el monto cobrado en 2025 equivale a 600 módulos (cada módulo equivale a un litro de nafta), lo que contradice lo establecido en el Decreto 2007/2009, que fijaba la renovación en un 5% del valor de la licencia, que es 3.500 módulos. Los transportistas vieron modificada la renovación de 175 a 600 módulos.

Romanelli confirmó que existe consenso en la necesidad de actualizar la normativa vigente, ya que la actual reglamentación data de la etapa de Comisión de Fomento.

“Hay que discutir cuestiones operativas en la reglamentación, porque el instrumento que los rige pertenece a la etapa de la Comisión de Fomento y debería actualizarse en el ámbito del Concejo Deliberante”, indicó la presidenta del HCD.

Los remiseros también manifestaron su intención de participar en la redacción de una nueva ordenanza que contemple las condiciones actuales de la actividad, que consideran profundamente transformada en los últimos años.

 Una parada en la Terminal 

Otro de los puntos destacados de la carta es la falta de un espacio asignado dentro de la Terminal de Ómnibus, lo que —afirman— afecta su trabajo diario y la imagen del servicio.

“Estamos parados como mendigos a un costado y vemos que nos corren de un lado a otro”, expresan en el escrito enviado a Ahora Calafate.

Además señalan que “una empresa de El Calafate tiene una garita nueva, mientras a nosotros no nos destinan un lugar comercialmente apropiado”.

Los trabajadores pidieron que el Concejo intervenga para garantizar un espacio fijo, visible y regulado donde puedan ofrecer su servicio de manera ordenada y accesible para vecinos y turistas.

 Competencia desleal y controles 

En su presentación, el sector también reclamó mayores controles sobre el transporte no habilitado y la regulación de nuevas modalidades, como las aplicaciones móviles. “Pedimos más y mejores controles a los transportistas que no circulen habilitados, y habilitar un canal de denuncias ciudadanas”, propusieron.

Además, cuestionaron la falta de equidad impositiva respecto de otros prestadores:
“Somos los únicos transportistas que aportamos dinero al municipio”, sostienen, pidiendo que se establezcan tributos para minibuses, vehículos de turismo aventura y servicios privados que operan dentro del ejido de El Chaltén.

Desde el Concejo Deliberante destacaron que la reunión permitió abrir un canal de diálogo institucional con el sector. Romanelli afirmó que se avanzará en el tratamiento de la problemática dentro del cuerpo legislativo, “junto con todos los concejales, para fortalecer la actividad y darle un marco regulatorio más actualizado y justo”.

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