Matías Villalba representó a El Calafate en el Primer Campeonato Mundial de Carnes en Buenos Aires

El chef de Mako Fuegos y Vinos fue convocado como Presidente de Mesa del jurado en el Primer Campeonato Mundial de Carnes, realizado el 30 de octubre en La Rural, Buenos Aires. El evento reunió a referentes internacionales de la cadena cárnica, productores, cocineros y especialistas de todo el mundo.

General03/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Matias 3

El pasado 30 de octubre, en el predio de La Rural (Buenos Aires), se celebró el Primer Campeonato Mundial de Carnes, un evento histórico que reunió a figuras de toda la cadena cárnica —desde productores y técnicos hasta cocineros y sommeliers— con el objetivo de evaluar y distinguir los mejores cortes de bife del mundo.

Entre los protagonistas se destacó Matías Villalba, chef de Mako Fuegos y Vinos, restaurante ubicado en El Calafate, quien fue seleccionado para desempeñarse como Presidente de Mesa de Jurado.

Matias

“Fue una hermosa experiencia por ser el Primer Mundial de Carne y por compartir con personas importantísimas de toda la cadena: productores, cocineros, representantes del SENASA, del INTA, Ministros de Salud Animal de países como Panamá y Paraguay, y chefs reconocidos como Gastón Acurio o Juan Gaffuri, del Hotel Four Seasons entre tantos otros. Estar en un lugar tan emblemático como La Rural y ser seleccionado como Presidente de Mesa entre tantas figuras destacadas es realmente un orgullo para mí y para El Calafate”, comentó Villalba.

Durante la competencia, cada mesa evaluó cortes de Bife Ancho y Bife Angosto, tanto de pastura como de grano, que llegaban codificados a la mesa para garantizar que el jurado desconociera su origen o productor y asegurar la imparcialidad.

Como presidente, Villalba era el responsable de conducir la evaluación: "Una vez arribado el corte a la mesa, lo porcionaba y se lo hacía probar a cada uno de los jurados. Ellos emitían su voto individual y privado a través de una aplicación, y luego consensuábamos un segundo voto general de toda la mesa", detalló. La votación se centró en la terneza, jugosidad y sabor de la carne.

Matias 2

Con alrededor de 50 mesas y más de 300 jurados internacionales, el campeonato marcó un antes y un después en la valoración de la carne como producto cultural y gastronómico.

La participación de Matías Villalba en este encuentro fue posible gracias a la convocatoria de Luis Barco, pionero en la producción de carne Wagyu en Argentina, quien conoce el trabajo y la calidad de Mako Fuegos y Vinos.

“Para mí fue un verdadero orgullo representar a El Calafate y a la Patagonia en un evento tan significativo, en un lugar tan emblemático como La Rural”, concluyó Villalba.

Matias 4

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-30 163712

El corazón frente al frío extremo: qué reveló un estudio realizado a nadadores frente al Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
General30/12/2025

Un estudio internacional realizado durante una competencia de Copa del Mundo en aguas heladas, que se realizó en agosto frente al Glaciar,  arrojó datos inéditos sobre cómo responde el corazón humano al ejercicio extremo en temperaturas cercanas a los 3 grados. La investigación fue encabezada por el médico cardiólogo Eduardo Filipini, junto a un amplio equipo argentino e internacional, y evaluó de manera inmediata el impacto cardíaco y pulmonar en nadadores competitivos.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-31 at 11.10.51(1)

De visita por El Calafate, Paulina Cocina defendió la protección de los glaciares

Hector Lara
El Calafate31/12/2025

La reconocida influencer y youtuber argentina Paulina Cocina, una de las figuras más populares del mundo digital gastronómico, se encuentra de visita en El Calafate, donde disfrutó de los paisajes del Parque Nacional Los Glaciares y aprovechó su enorme alcance en redes sociales para concientizar sobre la importancia de la Ley de Glaciares que protege estos ecosistemas.

20260101_114602~1

Muere un hombre tras violento episodio en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/01/2026

Un hombre de 48 años falleció en las primeras horas de la mañana de hoy en El Calafate, durante un aparente intento de robo. De acuerdo a lo que contó su pareja, dos hombres ingresaron a la vivienda y hubo forcejeos. La Policía trabaja en el lugar y se practica la autopsia para determinar si la causa de muerte fue por una descompensación o por heridas externas.

Rescate-Chalten1

ACTUALIZAMOS: Exitoso rescate aéreo al escalador herido

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén01/01/2026

A pesar de las condiciones adversas, la tripulación del helicóptero del Ejercito Argentino que acudió a la emergencia en las montañas de El Chaltén, logró llegar al Glaciar Superior, donde estaba el escalador argentino herido. Gracias a esa maniobra se acortó unas 6 horas el operativo de rescate.