Se cancela la llegada de un consultorio móvil que iba a hacer exámenes psicofísicos en El Calafate

Una comunicación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial impidió la realización de la actividad que debía comenzar el lunes 17. La empresa Praevida calificó la medida como “arbitraria” y expresó su malestar por la decisión.
El Calafate12/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Praevida

A pocos días del inicio de la atención en El Calafate, la empresa Praevida SRL informó la cancelación de los exámenes psicofísicos que debían realizarse entre el 17 y el 20 de noviembre en el tráiler que iba a instalarse en el playón de la Secretaría de Turismo local.

La noticia del arribo de este consultorio móvil, publicada en Ahora Calafate la semana pasada, generó gran repercusión e interés en las personas interesadas. Se entregaron varios turnos para las cuatro jornadas previstas.

Praevida1Vendrá un “Consultorio Móvil” para realizar los exámenes psicofísicos de licencias de conducir

Ahora la firma Praevida, que desde enero de 2021 se encuentra habilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) mediante la Disposición 91/2021, explicó que recibió una comunicación negativa del organismo nacional, que impide la realización de las evaluaciones en la localidad “aduciendo la falta de habilitación”.

En una nota dirigida al director de la Unidad Operativa Sur, Adrián De León, el titular de Praevida, Dr. Federico Martín, expresó:

“Nuestra intención siempre fue acompañar vuestra iniciativa para ofrecer una solución a esta problemática, acercando los recursos a la población, evitando traslados, riesgos, optimizando tiempos y costos, siempre manteniendo los estándares de calidad establecidos”.

El profesional señaló que, si bien la empresa no comparte ni comprende la medida, deben acatarla para no exponerse a sanciones o a la eventual revocación de la licencia otorgada por la ANSV.

La suspensión genera malestar entre trabajadores y conductores profesionales que esperaban aprovechar la presencia del consultorio móvil para realizar el examen psicofísico obligatorio, evitando viajar a otras localidades.

Desde Praevida agradecieron las gestiones realizadas por la Unidad Operativa Zona Sur y manifestaron su confianza en que “se pueda encontrar un canal adecuado para trabajar juntos en el futuro, llevando soluciones a la comunidad”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Reconocimiento 16x9-SL

“Salvaron la vida de una niña”: La Policía reconoció a los efectivos que actuaron en la emergencia

Guillermo Pérez Luque
24/08/2026
La Comisaría Segunda felicitó formalmente al suboficial escribiente Rodrigo Ferreira y al sargento Esteban Ludueña por su intervención durante la emergencia ocurrida el 9 de agosto. Los efectivos realizaron maniobras de Heimlich a una niña que se había atragantado con un caramelo y lograron que recuperara la respiración. El reconocimiento quedará registrado en sus legajos personales.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.