
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Técnicos del Parque Nacional Los Glaciares, SEGEMAR y la Asociación Amigos del Parque recorren distintos sectores en busca de un emplazamiento más seguro ante el riesgo de una inundación súbita de la Laguna Torre, advertida por informes oficiales.
El Chaltén15/11/2025
Guillermo Pérez Luque


Durante las últimas semanas, equipos del Parque Nacional Los Glaciares recorren a pie, una y otra vez, los alrededores de la Laguna Torre. El objetivo es prioritario: encontrar el nuevo sitio donde será reubicado el histórico Campamento De Agostini, en el sendero al Cerro Torre.


La decisión se tomó a partir de los informes del SEGEMAR y especialistas del CONICET, que advierten un riesgo portencial en el área actual: un posible desborde súbito de la Laguna Torre, un fenómeno conocido como GLOF (Glacial Lake Outburst Flood).
Los estudios hablan de escenarios de distinta magnitud, todos con potencial afectación directa sobre el campamento y sobre el tramo final del sendero, que miles de visitantes transitan cada año. Se trata de un riesgo natural que exige respuestas inmediatas y, sobre todo, preventivas.
El 27 de septiembre, Ahora Calafate anticipó que Parques Nacionales analizaba mudar el campamento. En aquella nota basada en información técnica se mencionaba la inestabilidad en la ladera norte del Cerro Solo y la posibilidad de que un desprendimiento genere una ola capaz de desbordar la laguna.
El trabajo en terreno
Técnicos de la Dirección Regional Patagonia Austral, personal del Departamento Conservación, guardaparques de la Seccional Lago Viedma, integrantes de la Asociación Amigos del PN Los Glaciares y especialistas del SEGEMAR recorren la zona evaluando alternativas. El nuevo sitio debe cumplir una lista exigente de condiciones: pendiente adecuada, reparo de viento, disponibilidad de agua, accesibilidad… y, por encima de todo, seguridad.
Fuentes consultadas por Ahora Calafate explicaron que los lugares posibles ya fueron analizados por el SEGEMAR y todos cuentan con aval técnico respecto al riesgo de GLOF. Pero ahora viene la parte fina: elegir cuál de ellos funciona mejor desde el punto de vista operativo y ambiental.
“Tenemos que ver cuál reúne las condiciones necesarias, también pensando en la ubicación de los baños y en evitar impactos desordenados. La idea es que todo funcione y que el área se mantenga cuidada”, explicó una de las personas involucradas en el proceso.

Trazas nuevas y cartelería de riesgo
La relocalización del campamento vendrá acompañada de otras medidas. Parques Nacionales también planifica readecuar sectores del sendero cercanos a la Laguna Torre y al río Fitz Roy, para reducir la exposición al riesgo.
Además, se implementará nueva cartelería: zonas seguras de evacuación, sectores más expuestos y señalización clara para los miles de caminantes que llegan hasta este rincón emblemático del PN Los Glaciares.
La intención es que el nuevo campamento esté listo antes de fin de diciembre, en plena temporada alta.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

