Municipio eximirá del pago de habilitación anual a más de 400 comercios

Lo decidió el Consejo Asesor Social y Económico junto al Intendente Municipal. Es una medida paliativa destina a rubros comerciales más impactados por la crisis económica. Implica una merma de $ 30 millones en la recaudación. También se lanzará una moratoria para el pago de deudas impositivas municipales.

El Calafate 04/12/2020 Ahora Calafate / Prensa Municipalidad El Calafate
COnsejo Asesor y Economico
COnsejo Asesor y Economico

El Consejo Asesor Social y Económico, que preside el intendente Javier Belloni, resolvió este viernes una nueva medida para acompañar a los sectores comerciales más impactados por crisis generada debido a la Pandemia. Se trata de la eximición del pago de la Habilitación comercial del año 2021.  

La decisión alcanza a ocho rubros comerciales, los más afectados: alojamientos, restaurantes, remises, alquileres de auto sin chofer, agencias de viaje, agencias de representaciones, salones de eventos y boliches nocturnos.

También las guarderías y jardines maternales, que además conservarán el beneficio de la devolución proporcional a los días que debieron permanecer cerrados por la pandemia, en forma de crédito fiscal. 

Se estimó en más de 400 los comercios alcanzados por este beneficio, lo que representa cerca de la mitad de la totalidad de habilitaciones. 

Al dar a conocerse la decisión, se manifestó que la Municipalidad de El Calafate dejará de percibir más de 30 millones de pesos en concepto de pago de habilitaciones

La propuesta fue elevada por el propio intendente Belloni al Consejo Asesor Social y Económico, integrado por la senadora nacional, Ana María Ianni; el diputado por el pueblo, Juan Manuel Miñones; el diputado por distrito, Jorge Mario Arabel; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría; y los concejales Alexis Simunovic, Ethel Torres, Malen Villalba y Juan Pablo Albornoz. 

El mismo encuentro sirvió para comenzar a trabajar en el presupuesto municipal de 2021. Inicialmente se prevé en cerca de 1.500 millones de pesos, contemplando un aumento de salarios que ronda el 25% para el año que viene, y unos 350 millones en inversiones en obra pública.

Ante la consulta de AHORA CALAFATE, el jefe comunal adelantó que para comienzos de 2021 se lanzará una moratoria para fomentar el pago de deudas de contribuyentes ante el Municipio, con una quita de intereses. La intención es buscar incrementar la recaudación y así compensar en cierta forma la merma en la recaudación que se espera el año próximo, ya que tampoco habrá aumentos en los impuestos.

Belloni aclaró que se aprobará un incremento en el valor de la Unidad Fija (UF), que rige el valor de los impuestos, tasas y multas, entre otras cosas. Pero éste quedará en suspenso y no se aplicará durante el año próximo, hasta no salir de las crisis que atraviesa la localidad. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.