“Se abre un teatro en medio de la Pandemia. Estamos en movimiento”

El Grupo Libélula Sur inauguró la primera sala de teatro independiente de El Calafate, con un acto que fue transmitido desde el escenario y del que participaron en forma remota el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y la Gobernadora Alicia Kirchner.

Cultura 05/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La presidenta de la comisión directiva de Libélula Sur, Fernanda López López, fue la encargada de las palabras iniciales, tras la presentación protocolar que hiciera Ricardo Abad, otro de los integrantes de la compañía teatral.

López agradeció a todos los que colaboraron con el proyecto, ya sea con el aporte económico como también con el apoyo y el aliento. Mencionó al Instituto Nacional de Teatro, que hizo el primer y fundamental aporte para encarar la obra, al Municipio, al Gobierno Provincial, y el acompañamiento del público “en cada una de nuestras funciones, lo que ha sido la base para animarnos a concretar este proyecto”

LIBELULA1

Destacó que “cada entrada vendida está puesta aquí en este edificio”. También agradeció a las familias de los integrantes de Libélula y el esfuerzo de cada uno de los miembros de esta compañía teatral.

La sala inaugurada tiene capacidad para 230 espectadores y un escenario que se puede adaptar a las necesidades artísticas de cada pieza teatral. Una cabina técnica, camarines, un hall de entrada o foyer también que también puede adaptarse a sala de exposiciones, conforman el complejo.

LIBELULA0

“Hoy abre sus puertas esta sala que quedará a la espera de que sea el momento indicado para recibir a nuestro queridísimo público”, manifestó López López “Estamos de fiesta. Hoy se abre un teatro en medio de una pandemia. Es nuestro granito de arena, estamos resistiendo, estamos en movimiento. Que viva por siempre el teatro santacruceño”, exclamó.

A continuación el arquitecto David Contreras, responsable de la construcción de la sala, dedicó un poema especialmente dedicado al momento de la inauguración.  “Libelulados” es el título de su creación poética.

 

A través de videos varios teatreros, actores, actrices, directores/as de toda la provincia, la Patagonia y otros lugares del país, enviaron palabras de felicitaciones a sus colegas de Libélula Sur.

Verónica Olarieta, representante del INT en Santa Cruz dijo que es “emocionante poder compartir este momento con el grupo de Libélula Sur” y les agradeció que hayan cumplido este sueño. Prendieron un nuevo faro.

La gobernadora Alicia Kirchner destacó que Nación, Provincia, Municipio y el teatro independiente aunaron sus esfuerzos y con pasión lograron esta apertura… Ojalá que la gente de El Calafate, la Patagonia y el país pueda visitar esta salar, una vez que termina la pandemia”, manifestó.

LIBELULA2

Desde el centro Cultural CCK de Buenos Aires, el Ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, dijo que el 4 de diciembre queda para siempre como el nacimiento de un teatro argentino en la Patagonia, hecho con esfuerzos mancomunados”.

Remarcó que es hermoso en estos tiempos tan difíciles para todas las expresiones artísticas, que medio de estas dificultades ustedes proponen vida de la mano del teatro”.

Bauer ofreció “todo el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación” y  prometió una pronta visita al teatro recién inaugurado, como así también a la Cueva De Las Manos. Es que el Ministro tenía programado estar presente en la inauguración, pero debido a la cancelación del vuelo del viernes, no pudo ser posible.

LIBELULA3

Te puede interesar
57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.