“Se abre un teatro en medio de la Pandemia. Estamos en movimiento”

El Grupo Libélula Sur inauguró la primera sala de teatro independiente de El Calafate, con un acto que fue transmitido desde el escenario y del que participaron en forma remota el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y la Gobernadora Alicia Kirchner.

La presidenta de la comisión directiva de Libélula Sur, Fernanda López López, fue la encargada de las palabras iniciales, tras la presentación protocolar que hiciera Ricardo Abad, otro de los integrantes de la compañía teatral.

López agradeció a todos los que colaboraron con el proyecto, ya sea con el aporte económico como también con el apoyo y el aliento. Mencionó al Instituto Nacional de Teatro, que hizo el primer y fundamental aporte para encarar la obra, al Municipio, al Gobierno Provincial, y el acompañamiento del público “en cada una de nuestras funciones, lo que ha sido la base para animarnos a concretar este proyecto”

LIBELULA1

Destacó que “cada entrada vendida está puesta aquí en este edificio”. También agradeció a las familias de los integrantes de Libélula y el esfuerzo de cada uno de los miembros de esta compañía teatral.

La sala inaugurada tiene capacidad para 230 espectadores y un escenario que se puede adaptar a las necesidades artísticas de cada pieza teatral. Una cabina técnica, camarines, un hall de entrada o foyer también que también puede adaptarse a sala de exposiciones, conforman el complejo.

LIBELULA0

“Hoy abre sus puertas esta sala que quedará a la espera de que sea el momento indicado para recibir a nuestro queridísimo público”, manifestó López López “Estamos de fiesta. Hoy se abre un teatro en medio de una pandemia. Es nuestro granito de arena, estamos resistiendo, estamos en movimiento. Que viva por siempre el teatro santacruceño”, exclamó.

A continuación el arquitecto David Contreras, responsable de la construcción de la sala, dedicó un poema especialmente dedicado al momento de la inauguración.  “Libelulados” es el título de su creación poética.

 

A través de videos varios teatreros, actores, actrices, directores/as de toda la provincia, la Patagonia y otros lugares del país, enviaron palabras de felicitaciones a sus colegas de Libélula Sur.

Verónica Olarieta, representante del INT en Santa Cruz dijo que es “emocionante poder compartir este momento con el grupo de Libélula Sur” y les agradeció que hayan cumplido este sueño. Prendieron un nuevo faro.

La gobernadora Alicia Kirchner destacó que Nación, Provincia, Municipio y el teatro independiente aunaron sus esfuerzos y con pasión lograron esta apertura… Ojalá que la gente de El Calafate, la Patagonia y el país pueda visitar esta salar, una vez que termina la pandemia”, manifestó.

LIBELULA2

Desde el centro Cultural CCK de Buenos Aires, el Ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, dijo que el 4 de diciembre queda para siempre como el nacimiento de un teatro argentino en la Patagonia, hecho con esfuerzos mancomunados”.

Remarcó que es hermoso en estos tiempos tan difíciles para todas las expresiones artísticas, que medio de estas dificultades ustedes proponen vida de la mano del teatro”.

Bauer ofreció “todo el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación” y  prometió una pronta visita al teatro recién inaugurado, como así también a la Cueva De Las Manos. Es que el Ministro tenía programado estar presente en la inauguración, pero debido a la cancelación del vuelo del viernes, no pudo ser posible.

LIBELULA3

Te puede interesar