APUNTES CIUDADANOS: AY CARMELA

El humor siempre es una buena herramienta para decir ciertas cosas en momentos difíciles y, Alejandro Rojo Vivot (1) lo escribe en esta columna como el humor político es claro ejemplo de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXLVI.

Opinión 06/12/2020 Alejandro Rojo Vivot
Fray Mocho 12 julio 1921

FOTO: ARV. FRAY MOCHO. BUENOS AIRES,  12 DE JULIO DE 1921

“La clasificación hecha hasta ahora se basa, por un lado, en los medios técnicos, y por otro, en el empleo del chiste en el discurso oral (chiste por efecto del sonido, juego de palabras, chiste caricaturizante, satisfacción chistosa)”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor le permite a los seres humanos expresarse aún en graves situaciones; es más en circunstancias terribles el humor contribuye de sobremanera inclusive para decir de un modo aceptable en un contexto determinado.

En el mismo sentido, el humor político coadyuva de manera eficaz en el ejercicio del disenso, la confrontación de ideas, etcétera.

Es oportuno recordar que el austríaco Peter Ludwinng Berger (1929-2017) escribió que: “Lo cómico es más fugaz (que el juego), está más entrelazado con el tejido de la vida cotidiana, y a la inversa, es menos probable que el juego aparezca como un subtexto sutil sino que, por el contrario, reaparezca como un subtexto sutil sino que, por lo contrario, requiere más bien una separación más deliberada de las actividades corrientes”. [3]

Los soldados españoles que durante seis años lucharon contra el ejército invasor napoleónico (1808-1814), entonaban una humorística canción “El paso del Ebro” [4] o “Ay Carmela”. [5]

Durante la Guerra Civil (1936-1939) los republicanos retomaron sus estrofas para mofarse de los falangistas, siendo un claro ejemplo de humor político popular.

“El Ejército del Ebro, / rumba la rumba la rumba la.

El Ejército del Ebro, / rumba la rumba la rumba la / una noche el río pasó, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! / una noche el río pasó, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Y a las tropas invasoras, / rumba la rumba la rumba la.

Y a las tropas invasoras, / rumba la rumba la rumba la / buena paliza les dio, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! / buena paliza les dio, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

El furor de los traidores, / rumba la rumba la rumba la.

El furor de los traidores, / rumba la rumba la rumba la / lo descarga su aviación, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! / lo descarga su aviación, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Pero nada pueden bombas, / rumba la rumba la rumba la.

Pero nada pueden bombas, / rumba la rumba la rumba la / donde sobra corazón, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! / donde sobra corazón, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Contraataques muy rabiosos, / rumba la rumba la rumba la.

Contraataques muy rabiosos, / rumba la rumba la rumba la / deberemos resistir, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! / deberemos resistir, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Pero igual que combatimos, / rumba la rumba la rumba la.

Pero igual que combatimos, / rumba la rumba la rumba la / prometemos combatir, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! / prometemos combatir, / ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!”.

De esa misma época es “Si me quieres escribir”. [6]

El humor político y el cancionero popular están estrechamente relacionados aunque, a veces, haya quienes lo desdeñen.


[1] Expositor principal especialmente invitado en la“Jornada de Síndrome de Down e Integración de Personas con Capacidades Diferentes”. Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. (1990).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1033. Madrid, España. 1973.
[3] Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 42. Barcelona, España. 1999.
[4] Sangrienta y prolongada batalla desarrollada en las cercanías del río Ebro, entre julio a noviembre de1938.
[5] Hemos encontrado distintas versiones de la letra.
[6] A veces se la menciona como “El frente de Gandesa” o “Ya sabes mi paradero”.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Caída del imperio romano Thomas Cole abc 9 enero 2024

APUNTES CIUDADANOS: BOCAZAS VERBALMENTE VIOLENTAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/01/2024

El humor político tiene cada día mas material para realizarse un festín mientras el sistema democrático lo destrozamos entre todos y no trabajamos en lo importante de los debates y los contenidos donde los medios de comunicación se quedan en los exabruptos de los políticos de turno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVII.

6581e99f53a57-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/12/2023

La democracia en la Argentina y en muchos países del mundo están en crisis y la información es un derecho y una obligación de los políticos y ciudadanos darla y acceder de manera objetiva donde no hay muchos medios que lo hagan. Lamentablemente el alto porcentaje de corrupción daña nuestra democracia cada día, estamos ante un momento crucial que depende de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES