APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión11/12/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
G6SLcvtXcAA1XbR
Quino sigue muy actual, en las décadas desaprovechadas

Aquí y ahora y hace mucho, hay quienes se parapetan en cuestiones semánticas, para justificar las motivaciones personales, cuando dan un salto partidario que, claramente, desdice la voluntad soberana de los que los votaron aunque sea por defecto ante la falta de otras alternativas.

Ya comenzaron los arteros renunciamientos de pantomima y a partir del 10 de diciembre de 2025 vimos muchos más.

Aunque todavía no esté judicialmente penado, para muchos sí es éticamente condenable: incumplir con el democrático mandato popular.

RECORDEMOS

Los seres humanos podemos apreciar las consecuencias de las acciones, dejando a Dios las íntimas intenciones.

En los comicios el mandante es el cuerpo electoral que representa a toda la población y el mandatario es el elegido según las promesas y plataformas electorales.

El Pacto Social también incluye, salvo fuerza mayor, inexorablemente asumir el día indicado y retirarse de igual manera: ni un día antes ni un día después.

A lo antedicho sumamos que, en el sistema republicano de Argentina, se obtiene el puesto legislativo mediante la integración a un grupo denominado “Lista”, que puede ser de un partido político, alianza o en forma independiente. Pero las deslealtades embozadas son muchas.

2005. Como por una revelación cósmica, Eduardo Lorenzo Borocotó (1934) (PRO), a las puertas de asumir su banca como Diputado nacional, conformó un Movimiento Independiente unipersonal aliado al Partido Justicialista (kirchnerismo) sumando así un sumiso voto más. Desde entonces su apellido es un oprobioso sinónimo de darse vuelta como un panqueque mientras se lo cocina, desoyendo a la gente.

La traición fue a los que en él confiaron e ingresaron su voluntad en las urnas.

Otros apellidos están relacionados con la corrupción.

QUIEN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

¿Alguien imagina posible que un legislador o próximo a serlo, gratuitamente reniegue de su juramento o compromiso y obedezca a punta de cañón dejando de lado su convicción? Quizá algún toma y daca habrá en el perverso contubernio.
No asumo pues no puedo desobedecer…
Obediencia debida. Ley N° 23521/87, fue abrogada por la Ley Nº 24.952 y declarada insanablemente nula por la Ley Nº 25.779.
Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal.

Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios.

Durante milenios los seres humanos han considerado faltar a la verdad como una conducta extremadamente grave y aborrecible como, por ejemplo, en el Decálogo del Monte Sinaí (Antiguo Testamento, Éxodo 20 y Deuteronomio 5). “8. No darás falso testimonio ni mentirás”.

Pero, las mentiras han sido y son muy frecuentes sin distinción de géneros.

Los engaños son asiduos hasta cuando se juega por diversión.

La deslealtad, a veces, es con los amigos más íntimos y con los que juraron legalmente estar unidos hasta en la adversidad, la salud y la enfermedad.

Si un político deja de mentir es porque se ha quedado dormido, aunque al despertar relatará sus inventados ensueños.

Muchas veces, las mentiras expuestas o descubiertas pronto quedan acobachadas en el cuartito del fondo o veladas por otras iguales o peores como las candidaturas testimoniales y los saltimbanquis de obediencia debida traicionando de hecho a sus votantes.

Quién no asume habiendo sido electo o renuncia antes de finalizar el mandato por haber aceptado otro trabajo estatal, ha mentido burdamente. También falsean los legisladores que anuncian que aspiran a otro trabajo rentado de mayor poder político por lo que se empeñarán en tal sentido, descuidando de alguna manera sus responsabilidades presentes que si triunfan abandonarán. Irónicamente, quien avisa no traiciona

Si hubiera cabal condena social a los que falsean…

MÁS

El renacentista Durante di Alighiero degli Alighieri (Dante Alighieri) (1265-1321) en su “Divina Comedia” ubicó en el profundo Octavo Círculo, con sus diez fosas concéntricas o Malebolge, a los hacedores de fraudes mediante la falta a la verdad: “Mas siendo el fraude un vicio sólo humano, / más lo odia Dios, por ello son al fondo / los fraudulentos aún más castigados. (…)

El fraude, que cualquier conciencia muerde, / se puede hacer a quien de uno se fía, / o a aquel que la confianza no ha mostrado. (…)

La verdad que parece una mentira / debe el hombre callarse mientras pueda, / porque sin tener culpa se avergüence”.

ALGUNOS

Hay quienes se justifican aduciendo que son mentiras piadosas, que a veces conviene ocultar la verdad para evitar el pánico, que es mejor menguar la información para disminuir el sufrimiento, que el falso relato puede ser necesario para sostener una causa o el prestigio, la victimización vela arteramente la responsabilidad, etcétera.

Con alguna frecuencia el mentiroso lo hace inventando en función de lo que los demás desean: necesito un tercer período para solucionar los baches de la ciudad, al cabo de una segunda década de vigencia disminuiremos a los impuestos de emergencia por un año, un esfuerzo más entre todos pues en “seis meses veremos los brotes verdes”, “estamos mal pero vamos bien”, “los que apuestan al dólar pierden”, mi cuantiosa e injustificable fortuna personal es porque soy una abogada exitosa, los jubilados serán los privilegiados, la culpa de todo lo malo de la gestión la tienen otros que piensan distinto, etcétera.

La verdad es tan infrecuente que hay quienes hacen alarde que son cumplidores, cuando es lo mínimo por lo que reciben de sus relativos altos sueldos financiados con los aportes de los contribuyentes. Son los mismos que hacen la vista gorda con respecto al respeto de varias normas legales que si te he visto no me acuerdo.

TODOS

Las elecciones de medio término y las generales son relativamente espaciadas y casi ningún partido político presenta en tiempo y forma sus respectivas plataformas electorales ni se realizan debates públicos. Casi siempre las propagandas son poco creativas y sin propuestas verificables en cuanto a su cumplimiento por parte de la población. (Plan de Metas).

En general, no existen elecciones internas en los partidos políticos y sí componendas entre unos pocos o “la voz del amo”.

Desde hace tiempo, es notable el distanciamiento entre los empleados públicos electos y la población en general, a tal punto que una parte de la ciudadanía ni siquiera puede confeccionar un listado completo de todos los legisladores de sus respectivas localidades; inclusive a los que llevan quinquenios aferrados a sus puestos de trabajo transitorios.

2025. Faltando más de un mes para asumir la nueva conformación legislativa, el Bloque oficialista de senadores ya tiene a su presidente sin que haya habido elección entre los componentes que permanecen y los recientemente votados. ¿Será un anticipo de conducta de cara a la gente?

RECORDANDO

Las autoridades electas, al jurar solemnemente, se comprometen también a cumplir todo el mandato y a no quedarse ni un minuto más ni menos en el cargo. De no hacerlo traicionan a la población que creyó en la palabra dada. Es tan perverso como no asumir para acceder a otro trabajo público más conveniente.

En este contexto, hubo quienes se fueron antes de la finalización de su ejercicio, evitando el democrático acto de transmisión de mando para no cruzarse con el opositor que triunfó, creando además una grave situación institucional y coste adicional, como un Presidente por horas y un gobernador por unos días como yapa a su vida.

Otros lograron prolongar los mandatos establecidos en las normas que juraron respetar, con sólo modificarlas muy parcialmente según su conveniencia de personalismo y la alternancia en el poder. De hecho, emularon al sistema de elecciones indefinidas que en su momento fundacional fue rechazado.

Tenerlo presente es importante en la construcción de sociedades dignas de sí mismas.

EN FIN

“No puede haber una peor combinación que la incorrección en la política y la corrección en la cultura, y eso es lo que está marcando nuestro tiempo”. (Granés, Carlos. El rugido de nuestro tiempo. Batallas culturales, trifulcas políticas. Taurus. 2025).

 

NOTA

Alejandro Rojo Vivot es autor de los libros “Ciudadanía” (siete ediciones) y, por ejemplo, “Voto Nominal. Como votan los que votan en América”.

Como invitado asistió a sesiones de las Naciones Unidas (NU) en Nueva York y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D. C.

 Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Milei ARV

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión30/11/2025

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.