APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

Opinión07/12/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==
FOTO ARV

El chiste como forma de comunicación y de enviar mensajes políticos es utilizado por los políticos más exitosos. (…)

Mesić debe en gran parte su segunda victoria presidencial a sus chistes y burlas a costa de su contrincante Jadranka Kosor. Recordamos aquella frase humorística suya cuando dijo que ya tenía miedo de abrir una lata de paté porque de ella podría saltar Suzana, el apodo burlón con que se refería a su rival, Jadranka. (…)

Por supuesto, también en el mundo hay políticos que saben reírse, incluso de sí mismos. Una de las frases más conocidas es de Winston Churchill, quien comentó sobre su afición al alcohol: ‘He tomado más del alcohol que lo que el alcohol ha tomado de mí’.

En Croacia, el aforismo es una forma de humor altamente desarrollada para burlarse de los políticos y el poder. Solo mencionemos que en 2022 se publicaron en Croacia 25 libros de aforismos, ninguno con apoyo estatal.

Nuestro aforista Danko Ivšinović dijo en uno de sus aforismos que el 10% de los croatas viven como riñones en manteca, y el resto está en diálisis. Dado el creciente empobrecimiento, Croacia deberá aumentar el número de máquinas de diálisis, y ese 10% de ‘riñones en manteca’ está cayendo drásticamente con las últimas acciones de la oficina anticorrupción USKOK”. (1)

 

Carl Lonzhar (Dragutin Lončar) (1876-1954)

 

Mientras que por un andarivel de la vida continuamos reflexionando y debatiendo con respecto al humor y otros aspectos importantes de la existencia cotidiana como el precio de las bergamotas, sí es sumamente preocupante que tal personaje político cuando habla en serio hace reír o asusta.

En definitiva o casi, más abajo o arriba transitamos por senderos que nos conducen al histórico río Rubicón, sin saber qué pasará al llegar a su orilla, en la seguridad, como Julio César (100 a.C.-44 a.C.), que “los dados (la suerte) están echados (alea iacta est)”.

Al respecto, como bien apuntó Pepe Pelayo: “Además de tener la intención de hacer reír o sonreír, tengo la otra intención de hacer pensar y sentir también, con otros elementos en mi mensaje.

En otras palabras, uso el humor en el arte como medio para conseguir otra meta y en este caso no lo usé con el fin de lograr solamente la risa o la sonrisa”. (2)

UN GENIO QUE PERDURA

Juan Carlos Colombres (Landrú) (1923-2017) fue un destacado humorista gráfico y narrativo argentino que por sus textos y dibujos le significaron un muy amplio interés popular. Resultó económicamente exitoso en sus emprendimientos periodísticos, infrecuente en Argentina de inexplicables cierres por razones financieras: “Humor Registrado” (1978-1999), “Hortensia” (1971-1989), etcétera.

A su Tía Vicenta la publicó entre 1957 y 1966, 369 números; 1977 y 1979, 88 números semanales: 457 entregas de inteligente humor.

Todas sus tapas son magníficas lecciones de humor gráfico. Con asiduidad empleó muy divertidos fotomontajes: un árbitro de box levanta el brazo de Kennedy en señal de su triunfo electoral. (Año IV, N°17º. 12 de noviembre de 1960).

El característico tamaño de la Revista la redujo notablemente (“número diminuto”) como humorada cuando el personaje de la chanza era de relativa baja estatura como el Vicepresidente (1963-1966) Carlos Humberto Perette (1915-1992).

A veces ciertos números estuvieron disfrazados de otras revistas como “La Chacra”, logrando divertidos travestismos humorísticos.

Su humor político y costumbrista fue sobre y nunca en contra; dos preposiciones bien distintas.

Fue un innovador nato que, de existir, debería ocupar uno de los capítulos principales del libro Historia Universal del Humor. En serio.

En Argentina hay más de 200 espacios públicos con el nombre de un mismo político ¿cuántos se denominan Juan Carlos Colombres?

A los siete años de edad ideó y desarrolló una publicación con sus humoradas e historietas; la distribuyó entre sus compañeros de aula; de encontrase algún ejemplar podrá ser considerado como un incunable de valor pecuniario incalculable.

Desde joven fue reconocido como un destacado humorista. Su versatilidad y constante creatividad disruptiva sustentaron su labor con profesionalismo, siempre atento a los cambios de época en la turbulenta política de Argentina.

En estas décadas devastadas del Siglo XXI todo es más aberrante; hasta los humoristas están atónitos y sobrecargados de trabajo.

Su localismo y la inmediatez de las muy divertidas páginas difícilmente puedan traducirse con eficacia y comprenderse hoy en día sin adosarse atinentes comentarios históricos.

Como pocos humoristas se destacó al unísono por sus dibujos y textos.

Fue un cabal erudito y llano en sus obras. Nunca cayó en lo chabacano ni necesitó de palabras soeces.

Colaboró con numerosas publicaciones además de las propias.

Fue un gran cultor de la sátira y la ironía.

ALGUNOS PERSONAJES

Con respecto a sus textos y dibujos, según declaraciones del autor, para la elaboración de estas creaciones caricaturescas siempre se inspiró en conocidos.

Para adentrarse en los mismos es necesaria una gran cuota de perspicacia bien alejada de una lectura lineal. Debajo del agua se encuentran los mejores chistes.

La exitosa actriz argentina Laila Roth (que la involucran las generalidades de la ley) puntualizó “Mi límite es que me cause gracia a mí y no ofender a alguien que no me interesa ofender. Se hería a mucha gente. Hay cosas de las que no se habla y no porque sea incorrecto sino porque ya no causan gracia. Un chiste sobre rubias es una pavada, por ejemplo. O los chistes sobre gordos nos hieren. Ahora tenés consecuencias si hablás de ciertas cosas y no gusta responder a gente que se enoja con tus chistes. Hay truquitos del comediante para buscar chistes que no hieran. Por ejemplo, si pienso algo que es incorrecto, por ahí lo digo pero en boca de mi tía y el chiste funciona igual y mi postura queda clara. Hay que encontrar cuándo vale la pena y cuándo no. Y tampoco hay que llorar tanto”. (3)

UNO

Su creatividad sin fin lo llevó, cada vez que lo consideró necesario, a inventar personajes atinentes como, por ejemplo, el “señor Cateura”, carnicero de barrio, que aspiraba a ser multimillonario y ascender socialmente, aparentando siempre un gran desarrollo cultural. Hoy en día convivimos con ciertos mediocres políticos que balbucean en inglés y citan por boca de ganso pasajes históricos y literarios.

El carnicero en cuestión, de larga y tupida renegrida barba, maltrataba a su hijo Felipito pues debía aprender latín a la perfección para continuar exitosamente con el negocio del padre. Hoy en día hay niños con múltiples actividades extracurriculares por lo que terminan el día muy cansados y sin tiempo para jugar.

“Felipito, el hijo del señor Cateura estaba observando desde la azotea de la casa el paso del satélite artificial. El señor Cateura, en cuanto llegó, buscó a su hijo por toda la casa, y cuando lo encontró le pegó un furibundo puntapié en la nuca.

-¡Monstruo! ¡Canalla! ¡Miserable! -gritó el hombre, echando espuma por la boca, mientras retorcía el cuello de Felipito-. ¿Conque espiando las piernas de las vecinas?

-No, papá -se apresuró a decir el niño-. No espiaba a las vecinas. Estaba esperando que pasara el satélite artificial.

-¡Excusas! ¡Puras excusas para no estudiar! -chilló el señor Cateura, al mismo tiempo que mordía con furia una oreja de Felipito-. ¿Te crees que mirando al cielo como un papamoscas vas a disolver la Convencional? ¿Te crees que mirando el satélite vas a conseguir que caiga el decadente gobierno vasco? ¿Te crees que mirando las piernas de la vecina vas a conseguir una huelga general? ¡No, demonio! Porque una huelga general sólo la conseguirás estudiando latín, porque el latín, bruto, te enseñará a ser un buen depuestista (SIC) (deportista) y te enseñará a ser el mejor carnicero del barrio, como soy yo.

-Pero ya estudié latín, papá -se animó a opinar Felipito. Ahora estaba esperando que pasara el satélite.

-¡Qué satélite ni satélite, bestia! -rugió el señor Cateura, mientras arrastraba al niño de los pelos por toda la azotea-. Lo que tú hacías era espiar a las señoritas de enfrente. ¿Te parece bien, imbécil, que mientras tu pobre padre gasta montones de dinero en libros de latín, tú te pasas espiando a las vecinas? ¿Te parece bien, depravado, que mientras yo me sacrifico trabajando todo el día en la carnicería, tú te pasas mirando las piernas de todas las señoritas del barrio? ¡No, canalla! ¡Pundonor y decencia! ¡Rectitud y moral! ¡Austeridad y continencia! Eso es lo que necesitas, monstruo repugnante.

-¿Qué es lo que pasa? -preguntó Jezabel, la señora de Cateura, que entraba en ese momento.

-Que al degenerado de tu hijo le da por espiar a las señoritas de enfrente, en vez de estudiar latín -explicó Cateura, al mismo tiempo que daba a Felipito un feroz rodillazo en la campanilla.

-¡Castígalo por bruto! -gritó Jezabel- ¡Así aprenderá que con lo único que podrá ser un buen carnicero, es con el estudio del latín!

Y el señor Cateura, luego de golpear otra vez a su hijo, se encerró en su dormitorio y se puso a leer ávidamente el libro “La Hembra”. (4)

Cabe señalar que Landrú publicó un relato muy parecido donde el padre, autoritario y sumamente agresivo, es el Doctor Regúlez y su hijo Felipito es muy aficionado a la filatelia alejado del estudio obligatorio del Latín como lo era en toda Argentina de esa época. Adela es la esposa complaciente. (Notables Padres. La Familia del Dr Regulez. Pobre Diablo (Año 8, N° 448. Buenos Aires, Argentina. 9 de julio de 1954). (El apellido aparece a veces con tilde y otras veces no).

DOS

Rogelio, el hombre que razonaba demasiado. Clase media acomodada mediante el trabajo productivo que se dedica con empeño.

Siempre está preocupado por la inestabilidad del país y, particularmente la propia.

Políticamente conservador.

Con una gran y desproporcionada cabeza sin cabellos, siempre con un pequeño sombrero; elegante y formalmente vestido como a principios del Siglo XX.

“Rogelio, el hombre que razonaba demasiado, entró a un cine.

-Deme una platea -le dijo al boletero.

-¿En qué fila?

Rogelio automáticamente se puso pensar:

Desea saber en qué fila quiero.

En los teatros de revistas la mejor fila es la cero.

El cero a la izquierda no vale nada.

El que nada no se ahoga.

Los que se ahogan gritan ¡Socorro!

Mi prima se llama Socorro.

Socorro está de novia.

Luego, el boletero ha querido preguntarme si vengo al cine con Socorro.

-No -le dijo Rogelio-. Deme una sola platea. Socorro no puede venir conmigo al cine porque está de novia.

-¿Qué dice? -preguntó el boletero, que creía no haber oído bien.

Rogelio prosiguió con sus razonamientos.

Yo digo que Socorro está de novia.

Los trajes de novia tienen cola.

Coca-cola es una bebida.

Coca es la hermana de Socorro.

Coca no está de novia.

Por lo tanto, si Coca no está de novia, puedo venir al cine con ella.

-Tiene razón -dijo Rogelio al boletero -deme dos plateas en la fila doce.

El empleado, mirando de reojo, le dio dos entradas, y Rogelio, luego de sentarse en su platea, abrazó a una señorita que tenía a su lado.

-¡Socorro! -gritó la señorita.

-¿Socorro? -dijo Rogelio sorprendido-. Perdón. No sabía que usted era Socorro. Yo creía que usted era Coca”.

TRES

El Señor Porcel discute siempre por cualquier asunto, frecuentemente enredándose en sus propios sin sentidos:

“El señor Porcel fue a la mesa donde le tocaba votar. El presidente firmó el sobre, se lo entregó y le dijo:

-Puede pasar al cuarto oscuro.

-¿Al cuarto oscuro? -preguntó asombrado el señor Porcel- ¿Y por qué oscuro? ¿Todavía siguen los cortes de luz? Yo creí que con la anulación de las concesiones a la C.A.D.E. (5) no habría más apagones. (Humorada en cuanto a las empresas extranjeras versus nacionales y privadas o públicas).

-No -explicó el presidente de mesa, sonriendo-. Le decimos cuarto oscuro, pero en verdad está iluminado.

-¡Fraude! -gritó el señor Porcel-. Si el cuarto es oscuro, no puede estar iluminado.

-Es que se le dice oscuro por costumbre -respondió con calma el presidente. Es oscuro, pero hay luz.

-¿Así que usted para decir una cosa dice otra? -protestó el señor Porcel- ¡Es extraño! Porque entonces, según usted, si yo quiero votar por los intransigentes tengo que votar por los del pueblo. (Dos partidos políticos de la época).

-No, no -balbuceó el presidente, que comenzaba a confundirse-. Si usted quiere votar por los intransigentes, debe poner una boleta intransigente.

-Pero da la casualidad de que yo soy demócrata cristiano. Y porque a usted se le ocurra, por más presidente de mesa que sea, no voy a votar por Frondizi siendo demócrata cristiano, en un cuarto oscuro que está iluminado.

-Pero ¿qué dice? -tartamudeó el presidente-. Si me dice por quién va a votar, tengo que anular su voto.

-¿Que va a anular mi voto? -rugió el señor Porcel-. ¿Qué voto? Si yo todavía no he votado. ¿Cómo voy a votar en una mesa donde los cuartos oscuros tienen luz?

-Pero es que …

-¡Pero un demonio! -gritó el señor Porcel perdiendo la paciencia-. Ya estoy asqueado del fraude. Ustedes, los políticos, son todos iguales. Por mí que ganen los intransigentes, los del pueblo o los socialistas, que es lo mismo. Pero lo que es yo ni aunque me maten voy a votar en un cuarto oscuro iluminado. Me iré a otro lado.

Y el señor Porcel fue a otra mesa, se acercó a un fiscal con una boleta en la mano, y le dijo:

-Le cambio esta boleta demócrata cristiana que tengo repetida por dos votos en blanco”.

CUATRO

María Belén y Alejandra (dos jóvenes frívolas, de alto poder adquisitivo, clasistas, despectivas, consumistas, con argot característico). Inicios de la minifalda. Fue una serie de columnas que divirtió a muchos incluyendo a los sarcásticamente retratados, independientemente del género y el lugar de residencia.

La página del Barrio Norte”. 1968.

ARV María Belen 1

ARV María Belen 2

ARV María Belen 3

CINCO

Tía Vicenta

Su personaje principal, que dio nombre a la Revista, sin duda, es Tía Vicenta, socialmente destacada como para figurar en la “Guía Azul”, es decir el Registro alfabético con los teléfonos y direcciones de la gente como uno. Con un buen nivel económico.

Charlatana, medio babieca y hablando por boca de ganso.

Curiosamente, aunque perteneció a un grupo social que le daba importancia a los linajes desconocemos su apellido.

Las primeras apariciones fueron en varios semanarios y quincenarios como, por ejemplo, “Vea y Lea”. La revista de los buenos lectores”. (Editorial Emilio Ramirez, Buenos Aires, 1946).

En su número inicial incluyó el humor literario del destacado Piolín de Macramé (Florencio Escardó, extraordinario médico y humorista. 1904-1992) en “Entre y Vea”. En su Editorial convocaron a “todos los sectores intelectuales y científicos, políticos, sociales, económicos, artísticos, académicos; que ellas se debatan, se presenten y se discutan todos los problemas que interesan a la comunidad y que tengan como única finalidad y función la defensa de los intereses permanentes de la Nación”. En un país profundamente dividido y dominado por una dictadura, parece una ironía. Luego arreciaron peores tormentas

A lo largo de su extensa carrera también invento y difundiónumerosos terminos que se incorporan al lunfardo vernáculo: fitito, gordi, Villa Cariño, colorado, mersa, petitero, gorila, etcétera.

COMO POCOS

Sus humoradas críticas a parte de sus contemporáneos, habitantes de la Gran capital federal, son extraordinarias, habiendo creado figuras caricaturescas como los bienudos con sus modismos y preocupaciones limitadas a contornos encajonados en extremo egocentrismos banales: “gordi”, A la clase media la describió con toda crudeza humorística: “mediopelo” y a los “mersas” (adjetivo culturalmente despectivo).

Su perspicacia se centró en sus contemporáneos citadinos medio pelo, que querían ser pero que no les daba el piné, incluyendo a los nuevos ricos y los snobs (sin nobleza).

También: “viejo reblandecido” mote para endilgar a los que se quedaron en el tiempo.

Muy posiblemente, en la actualidad la diversidad social y el desarrollo conceptual han superado varios de los estereotipos explícitos, aunque hay otros aberrantes descalificadores por las opiniones: “mandriles”, “ratas”, “econochantas”, “ensobrados”, etcétera.

La frontera entre la democracia y el autoritarismo, a veces, es muy lábil y enmarañada.

Muy particularmente, se rió del militarismo inclusive de los demócratas convertidos cuando los vientos políticos cambiaron de rumbo o ciertos negocios pasaron a otras manos.

Además aquí nos surgen dos interesantes cuestiones más: a) ¿existen límites para el humor, tanto para el emisor como para el receptor? b) El humor es parte principal de la Cultura; las modas, siempre pasajeras, son nada más que eso.

Sumamos a sus memorables “Los grandes reportajes de Landrú” (revista dominical de La Nación, Buenos Aires).

Hasta los que se reconocían se reían a escondidas; durante años sus páginas fueron guías de conversaciones.

“Tenía un humor refinado y le gustaba ser siempre el centro de la mesa. Sabía que la gente esperaba que fuera divertido y no decepcionaba. Aunque no le gustaba ir a la televisión y su cara no salía tanto en los medios de comunicación de la época, disfrutaba cuando alguien lo reconocía por la calle y lo paraban para saludarlo. Estaba orgulloso de su popularidad”, dijo a LA NACIÓN Raúl Colombres, hijo de Juan Carlos Colombres”. (7)

EN ESA ÉPOCA

Mientras tanto, la Democracia era burdamente inestable y alta la desigualdad económica y social; los empleados públicos militares siempre al acecho para salvajemente tomar las riendas del poder con algunos de sus cómplices empresarios, sindicalistas, periodistas, etcétera. La mayoría observaba atónita.

La realidad fue la charca en que abrevó el inteligente humor de Landrú, sin dibujos soeces ni insultos verbales. ¡Qué tiempos aquellos!

Lo ridículo era creíble, de ahí su gracia; a la mayoría distinta los foráneos los catalogaban erróneamente: no parecés porteño o peor: no parecés argentino.

1945. La revista “Don Fulgencio”, dirigida por Lino Palacio (Flax), le aceptó su primera contribución rentada, entrando por la puerta grande.

1946. Humorista político en la prestigiosa revista “Cacabel” (1941-1947).

1966. Desde que la revista “Tía Vicenta” comenzó a publicarse como Suplemento del matutino “El Mundo” éste pasó de vender 200.000 ejemplares a 300.000.

Siempre logró conformar un sólido equipo de colaboradores que contribuyó en mucho a la diversidad de los aportes: Carlos Garaycochea (1928-2018), Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) (1932-2020), Jorge Palacio (Faruk, Trabuco, Ari, Jorge Raúl, Toto, Aníbal y Jotape.) (1926-2006), Carlos Warnes (César Bruto) (1905-1984) y, entre otros, Jorge Luis Basurto (Basurto) (1925-1992).

ADEMÁS

Luego de que al general y político Juan Domingo Perón sus compañeros militares golpistas lo derrocaron en 1955, en 1957 Landrú fue el primer guionista de Mauricio Borensztein (Tato Bores), contribuyendo en mucho al notable éxito del ciclo emitido por el Canal 7 de Buenos Aires: “Caras y morisquetas”.

Fue un autor muy prolífero, destacándose por igual como dibujante y como por sus creaciones escritas. Sus caricaturas son geniales.

A raíz que la dictadura de Juan Carlos Onganía (1914-1995) y sus cómplices le clausuraron “Tía Vicenta” inmediatamente publicó “María Belén” y “Tío Landrú”, extraordinaria y valiente humorada. Al déspota no le hizo gracia que su cara fuera animalizada en una morsa (Odobenus rosmarus), aludiendo a sus grandes y tupidos bigotes. (N° 341, Año X, 17 de julio de 1966). “Valiente de verdad era el que decía Onganía morza a un dictador. Y ponía una bota negra en la tapa. Landrú fue un enorme de verdad”. (Facundo Landívar).

Al destacado presidente (1958-1962) Arturo Frondizi (1908-1995) lo caricaturizó, en toda la extensión de la tapa a color, con la cabeza de un dromedario, en primer plano portando unos enormes anteojos con marco negro. (Año VI. Marzo de 1962).

En cambio la genial caricatura del gran demócrata, el presidente (1963 1966) Arturo Umberto Illia (1900-1983) cuando fue representado como una tortuga, en un país políticamente convulsionado. (Revista Todo. Buenos Aires, (10 de noviembre de 1964). “ZOOLOGÍA. (Maestro a sus alumnos, con aspecto del Siglo XIX) Según mis últimas investigaciones, niños, la tortuga desciende del peludo”) Presidente (1916-1922 y1928-1930) Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen (Hipólito Yrigoyen) (1852-1933); ambos de la Unión Cívica Radical). El mote “peludo” fue por sus frecuentes caminatas nocturnas por diversas calles de distintos barrios porteños.

Siguiendo con la costumbre de muchos humoristas, desde sus inicios empleó para identificarse varios seudónimos: “JC Colombres”, luego “JC”, adoptando en forma definitiva “Landrú” haciendo referencia explícita al múltiple estafador y asesino serial francés Henri Désiré Landru (1869-1922).

Muchas de sus humoradas gráficas incluyeron su característica segunda firma: un muy simpático gato negro.

La revista “Tía Vicenta” tuvo una tirada de 50.000 ejemplares donde gran parte de numerosos de sus avisos comerciales fueron redactados e ilustrados humorísticamente por él mismo.

De los muchos: “EN LA GRAN VÍA DEL NORTE Confitería Cambridge” (Ilustrado con un divertido anciano académico universitario inglés). (¼ de página). (Año I, N° 17. Buenos Aires, 3 de diciembre de 1957).

También, de forma destacada, incluyó siempre un humorístico Sumario inventado en tono catastrófico: “Aún quedan muchos presos políticos en Villa Devoto”. “Cómo preparar el sulfato de Laferrere”. “En la Argentina los únicos privilegiados son los gorilas”. (Reemplazó niños). (Gorilas: contrarios al peronismo). “Esa Boca es míaʼ, dijo Juan de Dios Filiberto”. “¿Puede un presidente cruzar la barrera del sonido”. ¡Drácula invadió Tía Vicenta!”. “Hoy, Pigmalión y dibujos”. (Año I, N° 17. Buenos Aires, 3 de diciembre de 1957).

SIGUE RECONOCIDO CABALMENTE

Con frecuencia cultivó el humor absurdo en cuanto a la descabellada realidad política que conoció y analizó a rajatabla.

Muchos de sus aportes gráficos, a primera vista, parecen dibujos infantiles lo que significan mayor ingenio y destreza.

También fue un inteligente lector como pocos políticos de su época y en la actualidad.

Sus muy abundantes textos, irónicamente graciosos, trasuntan su muy desarrollado pensamiento abstracto que impele, aún hoy en día, a seguir comprendiendo cabalmente con una gran cuota perspicacia alejada de visiones lineales y del nefasto pensamiento único.

Con sus tan característicos dibujos, absolutamente disruptivos, logró moldear su impronta personal por la que continúa siendo identificado a la distancia de décadas.

Fue un excelente crítico social y político, cultivando con maestría la ironía. En varias oportunidades fue censurado, incluyendo el secuestro violento de ejemplares por parte de los poderes públicos como, por ejemplo el 17 de julio de 1966.

Al respecto, en un excelente trabajo, Bettina Favero y Maylen Bolchinsky apuntaron: “La propuesta de Landrú fue innovadora para el humor gráfico nacional. Aquellos trazos limpios y minimalistas, un tipo de dibujo entre ingenuo y primitivo –que Oski, Oscar Conti, había incorporado pocos años antes–, combinado con lo absurdo, eran influencia directa de Saul Steinberg, un ilustrador rumano que contribuyó notablemente a varias generaciones de dibujantes argentinos. Inspirado en revistas de humor político europeas, como la italiana Bertoldo –que en tiempos del fascismo de Mussolini, propuso un sutil y absurdo humor político que evitó la censura– o la española La Cordoniz –que ironizaba ingeniosamente al régimen franquista–, Landrú renovó el humor y la gráfica argentina de entonces. (…)

ʽLas cuotas de papel en esa época las otorgaba o negaba el Ministerio de Comercioʼ, cuando Landrú realizó un chiste en la tapa que aludía a la CGT resultó inaceptable y les fue negada la cuota de papel’. En forma paralela a su actividad en el mundo gráfico, Colombres continuó trabajando en Tribunales. En 1953, a un año de la muerte de Eva Perón, mientras en el ámbito nacional continuaban exacerbándose las disputas políticas denunció que, tras haber obtenido un ascenso y un aumento de sueldo, recibía un monto menor al declarado. Según declaraciones de Colombres, la diferencia era destinada a la fundación ‘Eva Perón’ y tras recibir presiones para afiliarse al justicialismo, decidió pedir licencia. Unos meses después ya se había acomodado en trece revistas, de ahí en más se dedicó de lleno al humor. Ironizaba sobre aquellos tiempos: Gracias al peronismo yo me dedico al dibujo”. (8)

El trabajo aquí comentado incluye varias reproducciones de dibujos de Landrú, completando muy atinadamente la notoria labor de las autoras.

VEÁMOS

Nuestra editorial. Trampitas

Nosotros conocemos al pueblo argentino. No es que el argentino sea un pueblo malo, ni que no quiera trabajar, ni que desee ganar el máximo de dinero con el mínimo esfuerzo. Lo que sucede es que al pueblo argentino le gustan las trampitas. Trampitas para el trabajo, para los negocios, para la política, para la chacota. Trampitas para todo.

Todo el mundo busca la trampita. En un negocio determinado, se busca la trampita para desplumar a alguien y quedarse con todo el dinero. En la oficina se busca la trampita para trabajar lo menos posible y cobrar el máximo de las horas extras. En la política se busca la trampita electoral para conseguir votos rivales y ganar las elecciones. En la chacota se busca la trampita para bailar y divertirse como loco con una mulata sin que nadie se entere. En la televisión se busca alguna trampita para sin ser publicitario tener varios espacios en las mejores horas, vender esos espacios a alguna firma comercial y buscar alguna otra trampita para intercalar en ese mismo espacio vendido publicidades de otros productos. En la Aduana se busca alguna trampita para poder entrar al país, sin pagar recargo alguno, 510 automóviles, 854 máquinas de escribir o 678 aparatos de televisión. Y así.

Por eso es que los argentinos son tan reacios y tan enemigos de acatar la ley. Si sale una ley de tránsito, ya se encontrará una trampita para no cumplirla. Si sale una ley de réditos, ya se buscará una trampita para eludirla. Y si sale una ley de juegos, ya se encontrará una trampita para burlarla.

Nosotros ignoramos si las autoridades conocen este juego argentino de las trampitas. Ya sea en el más importante y complicado negocio, o en la más insignificante actividad, siempre existe la trampita. En una importante solicitud de préstamo al extranjero, se encontrará la trampita para que se nos preste cuanto antes el dinero y ganarnos el 10% de la comisión. Y en esa actividad menos importante, como la grabación de un disco, se encontrará la trampita (vos de negro, un hombre que canta con voz de mujer, un instrumento extraño o un conjunto musical con nombre exótico), para imponer determinada música.

Por eso nosotros sugerimos al gobierno, que tan distanciado se encuentra de nuestro pueblo, que para acercarse a él deberá agregar en las leyes, decretos u ordenanzas, algunos artículo extras aplicando las trampitas para burlarlos. Por ejemplo: si se promulga una ley prohibiendo fijar carteles en las paredes, la trampita estará en que se podrán pegar carteles pagando luego a la Municipalidad una multa de cinco centavos por cada mil carteles. O si por ley se prohíbe traer autos del sur del paralelo 42 (zona franca), la trampita estará en que al llegar a Buenos Aires se podrá cambiar la patente por una de la Capital Federal, en el garaje más cercano. O si por un artículo del Código Civil se prohíben los duelos en la Argentina, la trampita estará en que el gobierno ponga a disposición de los caballeros que van a batirse un moderno avión de Aerolíneas, para que los traslade a la ciudad de Colonia, lugar donde se realizará el duelo, si hay plafond.

Con estas explicaciones de burlas a la ley, el gobierno se acercará más al pueblo y podrá esperar confiado el resultado de las próximas elecciones de marzo. Salvo que Frondizi tenga otra trampita como la de hace dos años y obtenga para su partido una aplastante victoria”. (9)

MERECIDO HOMENAJE

“Puchunguita es un encanto/ mi puchunga es un primor/ las caderas de mi negra/ miden 122ʼ. Parte de la cumbia de Mike Laure, interpretada con cadencia por Juan Carlos Colombres, Landrú, fue la sorpresa de la presentación de ¡El que no se ríe es un maleducado!, la compilación de toda su obra.

El público que se acercó ayer al Salón Dorado de la Legislatura porteña sonrió y aplaudió la humorada de Landrú, que prefirió protagonizar un video casero para participar del homenaje que sus colegas, sus simpatizantes y los diputados de la ciudad ofrecieron ayer al destacado humorista.

ʽNo estoy para emociones violentasʼ, se había disculpado Landrú ante Horacio del Prado, el compilador del libro, quien contó la anécdota y dejó en suspenso el saludo del maestro hacia su público.

Fue divertido escucharlo cantar y reír ʽA puchunga la invitaron/ al velorio de Ramón/ el muerto vio sus caderas/ de pronto resucitó una cumbiaʼ, en el intento de restarle solemnidad al reconocimiento de toda su carrera.

¡El que no se ríe es un maleducado! es una amplísima recopilación de 10 capítulos y 462 páginas, editada por Alpha Text, en la que Horacio del Prado, hijo de Calé, otro historietista legendario, trabajó durante tres años, y que cuenta con prólogos de colegas, historiadores, especialistas en lengua castellana y hasta de la actriz Norma Aleandro, con la que Landrú compartió durante un tiempo un programa de radio.

Ciudadano ilustre de la ciudad desde 2003. (...)

Antes y después de Tía Vicenta, su genio tuvo lugar en las páginas de Vea y Lea, Avivato, Pobre Diablo, Rico Tipo, Patoruzú, Sucedió con la Farra, Dinamita, Gente de Cine, Loco Lindo, Leoplan, Gente y la Actualidad, Somos, Mercado y los diarios El Mundo y Clarín. En 1971, la Universidad de Columbia le otorgó el destacado premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en periodismo.

Entre sus personajes más destacados se recuerdan la Tía Vicenta, Rogelio ʽel hombre que razonaba demasiadoʼ, al Doctor Chantapufi y el señor Porcel.

Landrú ha satirizado la política argentina desde el primer mandato de Juan Domingo Perón en 1945 hasta la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. ʽEl humor político de Landrú es una lima sorda: va poniendo en su lugar los ridículosʼ, resumió el presidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, que, en su habitual tono humorístico, recordó algunos de los chistes más absurdos de Landrú.

ʽLa sumatoria del trabajo de Juan Carlos es monumental. Su humor no envejece, sino que es una gran calesitaʼ, sostuvo su colega Hermenegildo Sábat, actual presidente de la Academia Nacional de Periodismo, quien repasó sus inicios en el periodismo gráfico junto a Landrú.

El periodista radial Rolando Hanglin se definió como un ʽgran fanático de Landrú de toda la vida" y desgranó recuerdos y anécdotas personales. "Era el absurdo llevado al paroxismoʼ, planteó Hanglin al referirse al creador de publicaciones fundacionales como la revista Tía Vicenta.

ʽHemos trabajado juntos. Es el genio más grande de nuestro pequeño gremio de periodistas humoristas. Nunca agravió. Nunca agredió. Es un gran observador de las tendencias y de los tipos sociales. Siempre pescaba con precisión y con fuerza todos los tipos humanos de Buenos Aires y también sus conceptos y sus ideasʼ, añadió. En primera fila, buena parte de la familia de Landrú seguía con atención cada comentario. Uno de sus hijos, Raúl, asistió acompañado por buena parte de sus hijos y de sus nietos.

Apenas un poco más atrás, se repartían muchos amigos y colegas de la vida del humorista, como Miguel Brascó, Juan Carlos Saravia, José Claudio Escribano, Antonio Requeni, Norberto Firpo, Eduardo Meléndez, Luis Grosman y Daniel Balmaceda.

Casi todos tenían comentarios para hacer en voz baja y con una sonrisa nostálgica sobre los personajes de historieta que adornaban el pequeño estrado: el Señor Porcel, el Señor Cateura, Rogelio, María Belén, Tía Vicenta, Jacinto W el Reblan, Sir Jonás el Executive, el Gato Clase A, Mirna Delma.

El Diputado porteño por el Pro y vicepresidente de Boca Juniors, Oscar Moscariello ofició de anfitrión de la ceremonia en el Salón Dorado de la Legislatura y recordó el impacto que había causado en su familia la clausura de la revista Tía Vicenta, dispuesta por el gobierno militar de 1966.

ʽComo humorista político, hoy Landrú pondría una cuota de humor. Hacía sociología humorísticaʼ, destacó Moscariello, al calificar el ʽhumor político como un editorial de una profundidad enormeˮ. (10)

PARA PENSAR

¿Por qué reímos cuando nos reímos? Las razones pueden ser muchas y variadas como, por caso, cuando escuchamos una expresión infantil muy madura para la edad, observamos una situación disparatada, estamos viendo una película protagonizada por Cantinflas, tomamos contacto con una engañosa noticia paga personalista, cagatinta, y triunfalista, etcétera.

También cuando leemos un antiguo texto que podría haberse escrito ayer por su plena vigencia.

La constatación que poco o nada ha cambiado, ni se modificará en el futuro, es un buen disparador humorístico que amortigua, por ejemplo, la desazón experimentada.

Al escuchar como verdad revelada que todo pasado fue mejor rápidamente lo relacionamos con las falsas promesas electorales que venden futuros venturosos.

La burda mentira puesta en evidencia muchas veces genera, al menos, una sonrisa además de indignación.

Al ser palpable el acostumbramiento individual y social a convivir con pequeñas mentiritas cotidianas, además de preanunciar una escalada en tal sentido, puede intervenir algún proceso humorístico como cuando, con la puerta cerrada, hacemos morisquetas frente a un espejo y nos reconocemos sin tapujos.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot desde 1968 es escritor, articulista, conferencista y humorista literario.

1) Lončar, Dragutin. El humor desde Croacia | La risa en la política. Boletín Humor Sapiens. Chile. Julio de 2025.

2) Pelayo, Pepe. Teoría Humor Sapiens. Lo cómico, el humor y el chiste. Humor Sapiens Ediciones. Página 102. Chile. Agosto de 2022.

3) Roth, Laila. Laila Roth, la estudiante de Estadística que apostó por el humor y hoy se luce en los escenarios y en la televisión. Entrevista de Liliana Podestá. Buenos Aires, Argentina. 3 de octubre de 2025.
4) Personajes de Landrú.

5) Controvertida empresa de distribución domiciliaria de energía eléctrica en Buenos Aires y alrededores. (1921 y 1961).

6) Guiño humorístico a la exitosa película estadounidense Guess Who's Coming to Dinner, producida y dirigida por Stanley Kramer (1967). Trata sobre los prejuicios raciales.

7) Blanc, Natalia. Landrú: el primer influencer del humor gráfico argentino. Fundación Landrú. 16 de febrero de 2023.

8) Favero, Bettina y Bolchinsky, Maylen. Juan Carlos Colombres: “Y usted, ¿por qué me mira?”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. Volumen 9, N° 18. Páginas 4 y 5. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

9) Tía Vicenta. Trampitas. Revista Tía Vicenta. Año IV, número 129. Buenos Aires, Argentina. 26 de enero de 1960. Marzo de 2020.

10) Polack, María Elena. Landrú: de Perón a Kirchner, 60 años de humor político y absurdo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 6 de marzo de 2014.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Milei ARV

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión30/11/2025

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

JaktRrouH_360x240__1

APUNTES CIUDADANOS: BESTIARIO POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión23/11/2025

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.