El Chaltén. Polémica por aumento a agentes y funcionarios políticos

Al suspenderse la paritaria salarial por la Pandemia, el Intendente Néstor Ticó otorgó por decreto $5.000 a cuenta de aumentos futuros. Sin rechazarlo o ratificarlo, los concejales aprobaron en forma unánime y sobre tablas una ordenanza excluyendo del incremento a los cargos políticos. El jefe comunal vetó la ordenanza y se disparó la polémica.
sesion HCD Chalten
Sesión del jueves pasado (Foto Prensa HCD El Chalten)

La sesión del jueves pasado cambió el clima de convivencia política que vivían el Gobierno y la oposición de El Chaltén desde diciembre pasado, cuando asumieron las nuevas autoridades.

La polémica tiene su origen el mes pasado, cuando el Intendente justicialista Néstor Ticó decidió otorgar un adicional no remunerativo y no bonificable de 5.000 pesos para todos los agentes de planta permanente, contratados y “funcionarios municipales”.

La paralización impuesta por la Pandemia de Covid-19 hizo que se suspenda la paritaria. Entendiendo que cuando hay un aumento acordado en la negociación salarial, éste abarca a la totalidad del plantel municipal (agentes y funcionarios), el intendente decidió otorgar por decreto esa suma fija, a cuenta y en forma retroactiva al 1° de marzo. 

El decreto fue enviado Ad-referéndum del Concejo Deliberante. Los ediles no lo ratificaron ni lo rechazaron, sino que lo pasaron a comisión para su análisis. Pero en la siguiente sesión decidieron aprobar sobre tablas una ordenanza en la que excluyen del aumento a los “cargos jerárquicos políticos”.

La aprobación fue unánime, votaron en el mismo sentido los tres concejales del oficialismo y los dos de la oposición, representada por Encuentro Vecinal.

Esto generó chispazos en la relación entre el Intendente y los ediles de su sector, que no veían conveniente que los cargos políticos se incrementen los sueldos, en medio de una situación crítica que padecen varios habitantes de El Chaltén, por la interrupción de la actividad laboral. 

Tras encuentros y charlas, Ticó y los concejales acercaron posiciones. El jefe comunal decidió vetar la ordenanza, quedando en firme su decreto. 

Ahora la intención de la oposición es insistir con la ordenanza para quede firme. Pero para eso se necesitan cuatro manos, que esta vez no se alzarán desde el bloque oficialista. En cambio sí estarán disponibles para ratificar el decreto que otorga el aumento a la totalidad de los agentes y funcionarios de El Chaltén.

En un próximo informe publicaremos las posturas de la oposición y del Municipio, que se escucharon en FM DIMENSION de El Calafate.

Te puede interesar