Juegos de la Araucania: El ciclismo y el atletismo de Santa Cruz

Esta nota la idea es visualizar deportes que con mucho esfuerzo de los deportistas y entrenadoras y entrenadores hacen, para tener los mejores resultados en estos juegos y en el futuro de sus trayectorias y deportes.
Deportes09/12/2025Pablo PerretPablo Perret
Imagen de WhatsApp 2025-12-08 a las 21.54.20_014ccad4

Hay deportes que no son populares entre los lectores en este caso pero, hay muchas chicas y chicos que lo practican aunque no tienen el apoyo que se merecen desde el sector público o privado o la falta de infraestructura en nuestra provincia donde no hay lugares para entrenar, o una planificación a mediano y largo plazo de una política deportiva.

Ante este panorama, el ciclismo y el atletismo son los protagonistas de esta nota mientras están participando de estos juegos binacionales de la Araucania 2025.

Este lunes en el ciclismo se llevó a cabo la prueba contra reloj de 100 kilómetros entre los varones y le contó a AHORA CALAFATE como le fue en esa prueba siendo el mejor santacruceño del equipo, Juan Fernández, "soy de Caleta Olivia, tengo 16 años y hoy fue un poco dura la prueba, diría que bastante dura donde pude hacer los 100k en 2 horas 32 minutos, siempre estuve en el pelotón de punta. Eran 24 vueltas en total, en la vuelta 20 el pelotón se estira y ahi yo me quedo, donde no pude seguriles el ritmo. Lo bueno es que estuve casi toda la carrera adelante con el pelotón de punta, asi que con muy buenas sensaciones."

Imagen de WhatsApp 2025-12-08 a las 22.02.50_0a1f6e65

También el calafateño Astor Parola anduvo bien en los 100k aunque en la primera vuelta cuatro ciclistas de Santa Cruz estuvieron envueltos en un accidente con caida donde se retrasaron pero Juan por suerte no se vio involucrado en esa caida y pudo seguir con el pelotón principal como le contó a este medio.

Por su parte el atletismo, otro de los deportes que se practica mucho en la provincia a pesar de la falta de infraestructura, planificación, etcétera que tienen los municipios y la provincia, pero que en cada juego aporta medallas. Para AHORA CALAFATE desde La Pampa miembro del equipo le contó como empezaron estos juegos, "en estos dos días de competencia Jeremía James Peronja logró la medalla de oro en salto en alto en el primer día, también Nahuel Bazán compitió en la prueba de 1500 metros. En el segundo día de jornada Santiago Vinetti logró la prueba de los 100 metros llanos quedando muy cerca del récord de la Araucania. Tambien Cielo Martínez quedó cuarta saltando 1,53m, Isabela Pretes quedo cuarta en 400 metros llanos. Abril Petasi compitió en los 5000 metros y quedó tercera ganando medalla de Bronce."

Imagen de WhatsApp 2025-12-08 a las 21.50.49_f6fc49fe

Este es un panorama y la visualización de estos deportes que, ojala con planificación y política deportiva a nivel municipios y provincia, las chicas y chicos de nuestra provincia puedan crecer en el deporte que elijan sea cual sea.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-15 at 2.29.07 PM

Pablo Grippo nuevo puntero del campeonato del automovilismo de El Calafate

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
El piloto quedó al frente del campeonato de la categoría 1600cc Unificada tras la cuarta fecha disputada en el autódromo Enrique “Quique” Freile. Ignacio Grippo está a solo un punto y medio, mientras que Maxi Belloni ocupa el tercer lugar. El 25 y 26 de octubre habrá jornada doble, con la quinta y sexta fecha del certamen. CAMPEONATO.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.