La Corte Suprema anuló una decisión del Tribunal Superior de Justicia por graves errores procesales

El máximo tribunal del país declaró inexistente una resolución del Tribunal Superior de Justicia provincial que había rechazado un recurso extraordinario federal presentado por los designados vocales Sergio Acevedo y José Antonio González Nora. La Corte suprema advierte que la resolución fue firmada por una sola vocal y sin cumplir el trámite obligatorio de traslado a las partes, vulnerando el debido proceso.
Santa Cruz18/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
corte suprema
Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia declaró este jueves inexiste una decisión tomada la semana pasada por uno de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz e instó a tomar una nueva resolución del cuerpo, de manera inmediata, que cumpla con el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Si bien la cuestión parece técnica, se trata de una clara advertencia de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti frente a los conflictos abiertos en la provincia tras la ley que impulsó el gobernador Claudio Vidal para ampliar de cinco a nuevo los miembros de su tribunal superior.

La Corte Suprema de la Nación envió una advertencia al Tribunal Superior provincial por las falencias expuestas en el trámite que se sustanció allí por la polémica a la reforma del máximo órgano judicial santacruceño 

El conflicto se enmarca en la decisión tomada en agosto pasado por la Legislatura de Santa Cruz, que aprobó la ley 3949 para ampliar de cinco a nueve miembros el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Con la ley aprobada, el gobernador Claudio Vidal envió cuatro ternas (uno por cada candidato a juez) para ser elegido por la Legislatura. Allí se avanzó con la designación de sólo dos de los cuatro postulantes: se eligió a Sergio Acevedo (ex gobernador de la provincia y ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Néstor Kirchner) y José Antonio González Nora. 

Sin embargo, apenas un rato después, los otros cuatro miembros del máximo tribunal de Santa Cruz declararon nula la decisión que permitió la llegada de los nuevos jueces. “La jura celebrada carece de los presupuestos de validez que exige el orden constitucional”, señaló la resolución con la firma de los vocales Alicia Mercau, Paula Ludueña, Reneé Fernández y Fernando Basanta. 

En el gobierno de Santa Cruz tildan a esos magistrados de kirchneristas ya que Basanta fue ministro de Alicia Kirchner, Fernández fue asesora de la Secretaria Legal y Técnica de Néstor Kirchner y Ludueña es hija de un senador kirchnerista y esposa de un exsecretario privado de Alicia Kirchner. 

Esos jueces tomaron como justificación una cautelar que había firmado el juez Marcelo Bersanelli. “Han operado un golpe judicial en Santa Cruz””, había dicho Vidal acusando directamente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner.

Los cuestionamientos en busca de las medidas cautelares contra la reforma partieron de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz 3 de Julio contra la provincia de Santa Cruz.

mascheroniGremio de Judiciales pide una cautelar contra la Ley que amplía el Tribunal Superior de Justicia

Allí se reclamaba la invalidez constitucional de la ley de ampliación, que se anularan todos los actos dictados en consecuencia, que se ordenara a los nuevos jueces a abstenerse de ejercer sus funciones y se prohibiera tomara juramento a los otros dos que aún no habían asumido.

Tras considerar inválidos los juramentos de Acevedo y González Nora, los cuatro jueces que se opusieron a su llegada también desplazaron de la presidencia del Tribunal a Mariani. De acuerdo a esa resolución, Mariani vulneró los procedimientos porque decisiones de esta magnitud requerían consenso pleno y porque ignoró la cautelar que frenaba la incorporación de nuevos jueces. 

En tanto, Mariani también fue apartado por sus colegas del trámite de la causa, tras el pedido de recusación del gremio. No prosperaron, en cambio, los pedidos de recusación contra los otros integrantes que fueron formulados por el Estado provincial.

vocales1Juraron Acevedo y González Nora como nuevos vocales del TSJ

Acevedo y González Nara, asumiendo su condición de vocales del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, presentaron un recurso extraordinario, en calidad de terceros porque ni siquiera se les hizo formar parte del proceso. 

Pero el recurso fue denegado in límine por la presidencia del tribunal, a  cargo de la Dra. Renée Fernández.  Tampoco se le dio siquiera traslado a la asociación que había logrado la cautelar. 

acevdeo nora

En ese contexto llegó el recurso de Acevedo y González Nora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese recurso buscaba que la Corte revisara dos decisiones previas del tribunal provincial: una vinculada a recusaciones y cuestionamientos sobre la integración del tribunal, y otra que había otorgado una medida cautelar a favor de la parte actora.

acevdeo_nora-removebg-previewEl TSJ declaró “nulo” el juramento de Acevedo y González Nora y profundiza la crisis institucional

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz rechazó ese recurso extraordinario con un argumento formal: sostuvo que quienes lo presentaron no eran titulares directos del derecho que se estaba discutiendo en el juicio.

Sin embargo, esa decisión tuvo dos irregularidades graves.

La primera es que el rechazo fue firmado solo por una vocal del tribunal (Renée Fernández). La Corte recordó que, tratándose de un tribunal colegiado, una resolución de este tipo debe ser adoptada por el tribunal en su conjunto. Una decisión firmada por un solo integrante no puede considerarse legalmente válida como pronunciamiento del tribunal.

La segunda irregularidad es que el rechazo del recurso se hizo sin dar traslado a la otra parte, un paso obligatorio que establece el artículo 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Ese traslado es fundamental porque garantiza el derecho de defensa y el debido proceso, permitiendo que las partes opinen y hagan planteos antes de que se tome una decisión.

Captura de pantalla 2025-12-18 192409

Por estas razones, la Corte Suprema concluyó que la resolución que rechazó el recurso extraordinario no existe jurídicamente, es decir, carece de validez como sentencia. En consecuencia, la dejó sin efecto.

Finalmente, la Corte ordenó que el expediente vuelva al tribunal de origen para que se dicte una nueva decisión, esta vez respetando el procedimiento legal: con la intervención de quienes corresponda y cumpliendo el trámite de traslado previsto por la ley, sin demoras.

En síntesis, la Corte no resolvió aún el fondo del conflicto, sino que corrigió un error procesal grave, exigiendo que el recurso extraordinario sea tratado de manera correcta y con todas las garantías legales.

Te puede interesar
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.
lionel-messi-y-harry-kane-argentina-inglaterra

Argentina - Inglaterra: un partido para disfrutar y agradecer a este equipo

Pablo Perret
Opinión14/07/2026
Este miércoles a las 16 comenzará a jugar su séptima semifinal en un mundial de fútbol de mayores y la sexta en los últimos 40 años y la tercera en los últimos 4 mundiales. Un lujo de estadísticas teniendo en cuenta el resto del fútbol mundial. Disfrutemos y agradezcamos a este plantel y cuerpo técnico que vamos a jugar nuevamente una semifinal de un mundial y estar entre los 4 mejores seleccionados del mundo.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.