En la víspera de Nochebuena, diputados tratarán el Presupuesto 2026 y otros temas

En una sesión extraordinaria convocada para el 24 de diciembre, la Cámara de Diputados de Santa Cruz abordará además el proyecto de Emergencia Climática y el acuerdo para designar a la nueva titular de la Fiscalía de Estado. Los diputados podrán optar por sesionar en forma virtual.
Santa Cruz18/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

sesion

La Cámara de Diputados de Santa Cruz fue convocada a una sesión extraordinaria que se realizará el martes 24 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la Sala de Sesiones de la Legislatura provincial. La convocatoria fue formalizada por Presidencia a partir de un pedido del bloque Por Santa Cruz.

Durante la sesión, los legisladores y legisladoras deberán tratar una agenda de temas centrales para el próximo año. Entre ellos se destacan el Presupuesto 2026 de la Honorable Cámara de Diputados y el Presupuesto General de la Administración Provincial, enviado por el Poder Ejecutivo, que define el esquema de ingresos y gastos de la provincia para el próximo ejercicio.

Claudio-VidalINFORME. El Gobierno presentó el Presupuesto 2026, que proyecta un déficit del 11,7%

Otro de los puntos relevantes será el debate del proyecto de ley de Emergencia Climática, en relación a los daños causados por el temporal de viento ocurrido semanas atrás, que afectó varias localidades, principalmente en la zona centro y norte de la provincia. 

emergencia temporalDecreto: La Emergencia Climática es por 30 días

En el temario también figuran cuestiones vinculadas a cargos institucionales. Por un lado, se tratará el pedido de acuerdo para la designación de la Dra. Natalia Linardi como Fiscal de Estado de la Provincia. 

Por otro, se analizará la devolución al Poder Ejecutivo del pedido de acuerdo para la designación del Dr. David Ezequiel Ghizzardi como vocal del Tribunal de Cuentas.

Desde la Presidencia de la Cámara se informó además que, ante eventuales inconvenientes climáticos o situaciones de fuerza mayor, los diputados y diputadas que no puedan asistir de manera presencial podrán participar de la sesión de forma remota, a través de la plataforma Zoom, previa autorización.

 

Te puede interesar
Facturas

Buscan prohibir los cortes de luz, gas y agua a usuarios vulnerables hasta fines de 2027

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz18/09/2026
La diputada Lorena Ponce presentó un proyecto para impedir la suspensión por falta de pago de los servicios esenciales a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La iniciativa no condona las deudas: obliga a las prestadoras a ofrecer planes de pago de al menos 12 meses, limita anticipos y cuotas y prevé la reconexión sin costo. El proyecto surge en un contexto de aumentos tarifarios, cambios en los subsidios energéticos y pedidos recientes para evitar cortes durante los meses más fríos.
monte leon

Media sanción al Parque Interjurisdiccional Marino Monte León

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz18/09/2026
El Senado aprobó por unanimidad el convenio firmado entre Nación y Santa Cruz para crear un área protegida de 1.023 kilómetros cuadrados frente al actual Parque Nacional Monte León. El proyecto busca proteger ecosistemas marinos y costeros, entre ellos los bosques de cachiyuyo, y establecer un manejo conjunto entre la Provincia y Parques Nacionales. La iniciativa ahora deberá pasar por la Cámara de Diputados.
Accidente Moto-SL

El aumento de siniestros con motos enciende una nueva alerta vial en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/09/2026
El Observatorio Provincial de Seguridad Vial detecta desde la pospandemia un aumento sostenido de hechos protagonizados por motos, una tendencia que se hizo más visible durante 2025. Verónica Forchino, titular del organismo, señaló que los motociclistas ya aparecen como el segundo tipo de usuario entre los lesionados y advirtió especialmente sobre los heridos graves y leves de entre 15 y 24 años. El fenómeno se concentra principalmente en los ejidos urbanos y abre, la necesidad de reforzar educación vial, controles y uso de elementos de seguridad.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-09-17 at 7.35.17 PM (1)

OPERATIVO ANTIDROGA. Tres integrantes de una familia detenidos y más de medio kilo de cocaína secuestrada

Guillermo Pérez Luque
17/09/2026
Los procedimientos se realizaron durante la medianoche y la madrugada de este jueves en tres domicilios de la localidad. Según información recabada por Ahora Calafate, se secuestró cocaína fraccionada, marihuana, balanzas, elementos utilizados para el fraccionamiento, dinero y cinco vehículos. Una mujer de unos 65 años y su hija, fueron detenidas en El Calafate y otro hijo fue interceptado en Piedra Buena. Los tres son integrantes de una misma familia de nacionalidad uruguaya. Este viernes se realizará en Río Gallegos la audiencia de formalización.
CCR -SL

Una cafetería de El Calafate quedó octava entre las 100 mejores del país

Guillermo Pérez Luque
General17/09/2026
Calafate Coffee Roasters alcanzó el puesto N°8 en The Best Coffee Shops Argentina 2026 y fue la única cafetería ubicada fuera de la Ciudad de Buenos Aires que logró ingresar al Top 10. El reconocimiento combina voto popular y evaluación de un jurado especializado. Jessica Abadi, propietaria junto a Federico Cherñavsky, contó a Ahora Calafate la sorpresa por el resultado y destacó especialmente el reconocimiento recibido de otros profesionales del café. Dos cafeterías de El Chaltén y una de Río Gallegos también están entre las 100 mejores.
WhatsApp Image 2026-09-17 at 4.40.31 PM

Récord de participación en la segunda Olimpiada Intercolegial de Historia de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/09/2026
Un total de 101 estudiantes de todos los colegios secundarios de la localidad participan de la segunda edición del certamen, prácticamente el doble que el año pasado. La propuesta fue impulsada por los profesores Gustavo Badano, del Secundario N°9, y Carolina Mendieta, del Colegio Upsala, tomando como referencia el formato de las Olimpíadas Nacionales de Historia que organizaba la Universidad Nacional del Litoral. La final será el 15 de octubre.
DDI-SL

Una denuncia de identidad reservada inició la investigación que terminó en el operativo antidrogas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/09/2026
La información llegó a la División Investigaciones local en febrero. A partir de ese dato se dio intervención a la Unidad Fiscal de Río Gallegos y comenzó una investigación que se extendió durante meses. Seguimientos, filmaciones, observación de operaciones de venta e intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia fueron acumulando las pruebas que desembocaron en los procedimientos realizados durante la madrugada de este jueves.