Maíz en Santa Cruz. Ensayan variedades adaptadas al clima patagónico

El INTA lleva adelante pruebas con once híbridos en cinco localidades santacruceñas para evaluar el comportamiento del cultivo en ambientes fríos. Buscan generar información local que permita diversificar la producción y aportar nuevas alternativas forrajeras para la ganadería santacruceña.

General26/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

maiz

El INTA Santa Cruz puso en marcha una serie de ensayos destinados a evaluar el comportamiento de once híbridos de maíz en diferentes puntos de la provincia. El objetivo es conocer su desarrollo, adaptación y potencial productivo en ambientes patagónicos, y determinar hasta dónde puede avanzar la frontera agrícola de este cultivo hacia el sur del país.

Las evaluaciones se llevan adelante en parcelas experimentales ubicadas en Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedrabuena y Río Gallegos, abarcando un amplio gradiente Norte–Sur y Este de Santa Cruz, con condiciones agroclimáticas muy contrastantes.

Una apuesta a la información local

Los híbridos que se están evaluando fueron provistos por empresas semilleras asociadas a la Red Maizar y por la empresa Laboulet. El trabajo apunta a generar información local confiable que permita definir la viabilidad del maíz como alternativa productiva, tanto para sistemas agrícolas como para su aprovechamiento en la ganadería.

El Coordinador de Investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Dr. Santiago Toledo, explicó que el interés por el cultivo se apoya en características propias de la región.

“En el Congreso Maizar 2025 se aseguró que el potencial del maíz en la Patagonia es impresionante”, señaló, y agregó que “la Patagonia ofrece mucha heliofanía, días muy largos en verano, disponibilidad de agua en ambientes de valles y, además, una zona con muy pocas plagas”.

intaeeasc_maiz12122025_3

Según detalló en un informe del INTA, actualmente se trabaja con híbridos de ciclos productivos más cortos, pensados especialmente para zonas frías donde el riesgo de heladas condiciona el crecimiento del cultivo. “

Consideramos fundamental empezar a trabajar con el cultivo en la zona. Si bien hubo evaluaciones en el pasado, hoy estamos estudiando nuevos desarrollos que son prometedores para la provincia”, indicó.

Dos líneas de trabajo y cinco localidades

El INTA Santa Cruz avanza con dos líneas principales de evaluación. Por un lado, la participación en la red Maizar a nivel nacional, que permitió ensayar siete híbridos aportados por distintas semilleras. Por otro, la evaluación de cuatro materiales desarrollados en el hemisferio norte, adaptados a ambientes fríos, provistos por una empresa francesa.

Las tareas comenzaron en noviembre de 2025 en parcelas experimentales ubicadas en Perito Moreno y Puerto Deseado (norte), Gobernador Gregores (centro), Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena (este), y Río Gallegos (sur). En todos los sitios se monitorean variables productivas y los riesgos asociados a heladas tempranas y tardías.

intaeeasc_maiz12122025_1

Una alternativa para la ganadería

En una provincia donde predomina la ganadería extensiva, la baja oferta forrajera de los pastizales naturales limita las mejoras productivas. En ese contexto, el maíz aparece como un cultivo estratégico, ya sea para la producción de grano o de planta entera destinada a silaje y suplementación.

La expectativa es que este cultivo pueda aportar energía, proteína y fibra, reducir costos de alimentación animal y cubrir el bache forrajero que suele presentarse en otoño e invierno.

Desde el INTA señalaron que hacia el cierre de la campaña otoño 2026 se contará con información clave para identificar cuáles son los híbridos con mayor adaptación y rendimiento potencial en Santa Cruz. Además, los ensayos permitirán avanzar en una pregunta de fondo, que es ¿hasta dónde puede extenderse la frontera agrícola del maíz en el sur del país?

maiz1

La experiencia es coordinada por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz, con el trabajo de las agencias de extensión rural de Perito Moreno, Puerto Deseado y Gobernador Gregores, y la colaboración de instituciones como el CAP, Fomicruz y la Municipalidad de Perito Moreno. MAIZAR actúa como nexo con las semilleras, mientras que la empresa Laboulet acompaña el proceso y proyecta futuros mejoramientos genéticos orientados a la adaptación del maíz a los ecosistemas de la Patagonia Sur.

 

Te puede interesar
587242024_18402408613124971_816149093142343387_n

Leterno: un reconocido unipersonal llega por única vez a El Calafate

Hector Lara
General25/12/2025

Este viernes 26 de diciembre, El Calafate será escenario de un espectáculo teatral de gran trayectoria internacional. A las 21:00 horas, la sala teatral Libélula Sur recibirá, en única función, la comedia unipersonal “Leterno”, dirigida e interpretada por el actor y clown Mariano Bassi.

Las Más Leídas
laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.