Acciones de control ambiental ante la detección de cicuta en la localidad

La Dirección de Políticas Ambientales de la Municipalidad de El Chaltén informó a la comunidad que se han detectado ejemplares de cicuta (Conium maculatum) en distintos sectores de la localidad. Se trata de una planta plaga altamente tóxica, cuyo contacto o ingestión puede generar serios riesgos para la salud de las personas y los animales. Lee en la nota las distintas recomendaciones ante el contacto o consumo.
El Chaltén27/12/2025Hector LaraHector Lara
resized_24-de-septiembre_030-Large-700px
Flor de la cicuta - Ph: Maximiliano Ceballos

Desde el área ambiental advirtieron que la cicuta puede provocar síntomas como dolor de cabeza, dolor de estómago, sed intensa y vómitos, por lo que se recomienda no tocar ni manipular la planta sin protección adecuada, y mantener alejados a niños y mascotas de los lugares donde se encuentre.

En caso de una intoxicación leve, se indica inducir el vómito y administrar limón o vinagre. Frente a un envenenamiento grave, la recomendación es realizar un lavado gástrico y acudir de inmediato a un centro médico.

Asimismo, ante la detección de ejemplares, se solicita extraer la planta de manera inmediata, retirándola completa desde la raíz, colocándola en bolsas selladas y manipulándola siempre con guantes y barbijo, a fin de evitar el contacto directo.

599941423_122155313342855895_8490857791525439169_n

Desde la Dirección de Políticas Ambientales remarcaron que estas acciones forman parte del cuidado del ambiente y la salud pública de la comunidad, y apelaron a la colaboración de vecinos y vecinas para prevenir riesgos.

En relación a sus características, el Sistema de Información de Biodiversidad de la Admin de Parques Nacionales describe a la cicuta como “una maleza euroasiática difundida en las zonas templadas del mundo, común tanto en zonas urbanizadas como rurales. En Patagonia aparece desde Neuquén a Santa Cruz. Exótica”. Además, detallan que “se reconoce por sus tallos con manchas negras, que al ser cortados despiden un olor muy desagradable y dejan ver su interior hueco, y por las hojas muy divididas. Es muy llamativa durante la floración, cuando se cubre de pequeñas flores blancas. Es tóxica”.

Las autoridades reiteraron la importancia de no subestimar la presencia de esta especie y actuar con responsabilidad ante su detección, como una medida clave para proteger la salud de toda la población.

Te puede interesar
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.
WhatsApp Image 2026-03-20 at 03.21.08

Vuelve Feria Papel: dos dias con literatura, diseño y reflexión social en El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén20/03/2026
Desde este viernes 20 y el sábado 21, la localidad de El Chaltén será escenario de la tercera edición de “Feria Papel”, una propuesta que reúne literatura independiente, diseño y productos regionales, consolidándose como un espacio cultural en crecimiento dentro de la región. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con una de las organizadoras que nos adelanta sobre esta propuesta.
La Florida3

Destacan que “La Florida” es el único proyecto con estudios previos y viabilidad real

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén18/03/2026
El concejal Ignacio Moreno Hueyo, del bloque Cambia Chaltén, se refirió al reciente anuncio del intendente Néstor Ticó sobre el inicio de gestiones para ampliar el ejido urbano de la localidad, y manifestó su respaldo a la posibilidad de avanzar con el desarrollo en la zona de La Florida, a unos 10 kilómetros en dirección al Lago del Desierto. Al mismo tiempo, explicó las ventajas que presenta este sector frente a otras alternativas planteadas.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.