Acciones de control ambiental ante la detección de cicuta en la localidad

La Dirección de Políticas Ambientales de la Municipalidad de El Chaltén informó a la comunidad que se han detectado ejemplares de cicuta (Conium maculatum) en distintos sectores de la localidad. Se trata de una planta plaga altamente tóxica, cuyo contacto o ingestión puede generar serios riesgos para la salud de las personas y los animales. Lee en la nota las distintas recomendaciones ante el contacto o consumo.
El Chaltén27/12/2025Hector LaraHector Lara
resized_24-de-septiembre_030-Large-700px
Flor de la cicuta - Ph: Maximiliano Ceballos

Desde el área ambiental advirtieron que la cicuta puede provocar síntomas como dolor de cabeza, dolor de estómago, sed intensa y vómitos, por lo que se recomienda no tocar ni manipular la planta sin protección adecuada, y mantener alejados a niños y mascotas de los lugares donde se encuentre.

En caso de una intoxicación leve, se indica inducir el vómito y administrar limón o vinagre. Frente a un envenenamiento grave, la recomendación es realizar un lavado gástrico y acudir de inmediato a un centro médico.

Asimismo, ante la detección de ejemplares, se solicita extraer la planta de manera inmediata, retirándola completa desde la raíz, colocándola en bolsas selladas y manipulándola siempre con guantes y barbijo, a fin de evitar el contacto directo.

599941423_122155313342855895_8490857791525439169_n

Desde la Dirección de Políticas Ambientales remarcaron que estas acciones forman parte del cuidado del ambiente y la salud pública de la comunidad, y apelaron a la colaboración de vecinos y vecinas para prevenir riesgos.

En relación a sus características, el Sistema de Información de Biodiversidad de la Admin de Parques Nacionales describe a la cicuta como “una maleza euroasiática difundida en las zonas templadas del mundo, común tanto en zonas urbanizadas como rurales. En Patagonia aparece desde Neuquén a Santa Cruz. Exótica”. Además, detallan que “se reconoce por sus tallos con manchas negras, que al ser cortados despiden un olor muy desagradable y dejan ver su interior hueco, y por las hojas muy divididas. Es muy llamativa durante la floración, cuando se cubre de pequeñas flores blancas. Es tóxica”.

Las autoridades reiteraron la importancia de no subestimar la presencia de esta especie y actuar con responsabilidad ante su detección, como una medida clave para proteger la salud de toda la población.

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.