Avances en la investigación por la muerte de un hombre en violento episodio

Testimonios que recabó la policía, imágenes de cámaras, el resultado de la autopsia, la identificación de quienes ingresaron a su vivienda.

01/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20260101_114459~1

La investigación por la muerte de Pablo Rufino, de 48 años, ocurrida durante la madrugada de hoy en una vivienda del barrio Salesiano, tuvo avances a lo largo de la jornada. La Policía de Santa Cruz trabajó de manera intensa en distintas líneas investigativas, mientras se consolidan hipótesis sobre el trasfondo del violento episodio.

Durante todo el día, los investigadores recabaron una gran cantidad de testimonios de personas del entorno de Rufino. Además de la mujer que lo acompañaba, declararon amigos, conocidos, y excompañeros de trabajo. Estas declaraciones permitieron reconstruir aspectos de su situación personal en los últimos tiempos.

20260101_114602~1Muere un hombre tras violento episodio en una vivienda

De acuerdo al testimonio de la mujer, se encontraban en el dormitorio, cuando en un momento llegaron dos sujetos. Rufino se levantó y fue hasta la puerta. Se produjo un forcejeo y hubo una pelea. 

Rufino cayó al suelo, quedando boca abajo. No se registraron heridas de arma de fuego ni de arma blanca. Las lesiones visibles eran compatibles con golpes y forcejeos, pero no fueron determinantes de la muerte.

Según el relato, uno de los agresores tenía un arma de fuego, le habría dicho a la mujer que bajara la cabeza, aunque ella logró reconocer a uno de ellos, aportando datos luego a la Policía.

Un vecino alertó a la Policía

Un dato relevante surgido durante la investigación es que, en pleno episodio, un vecino tocó la puerta del domicilio. Uno de los agresores abrió e intentó arrastrarlo hacia el interior, pero el vecino logró zafarse y fue quien dio aviso inmediato a la Comisaría Segunda.

Al advertir que Rufino no reaccionaba y ante la posibilidad de que la Policía estuviera en camino, los agresores huyeron del lugar. Poco después, la mujer también llamó al 101, y al arribar el personal policial se constató el fallecimiento.

Autopsia: infarto agudo de miocardio

El cuerpo fue trasladado a la morgue, donde la autopsia confirmó que la causa de muerte fue un infarto agudo de miocardio. Los peritos indicaron que el episodio cardíaco pudo haberse desencadenado por el estrés extremo y el esfuerzo físico durante el forcejeo.

También se estableció que Rufino tenía antecedentes de salud, lo que refuerza esta conclusión médica.

Según coinciden varios testimonios recabados por la policía, Rufino tenía consumo problemático de estupefacientes. Excompañeros de trabajo señalaron que en los días previos el hombre se mostraba preocupado, ya que habría recibido mensajes anónimos con contenido intimidante en su teléfono celular.

20260101_114413~1

Líneas de investigación

Con el avance de las horas, cobra fuerza la hipótesis de que los agresores y la víctima se conocían y que el ingreso a la vivienda no fue al azar. La principal línea de investigación apunta a que fueron a buscarlo para exigir el pago de una deuda, presuntamente vinculada al consumo y/o a la venta de estupefacientes.

Otra versión que circuló durante la jornada indicaba que los agresores habrían ido en busca de dinero proveniente de la venta de la vivienda. Sin embargo, la investigación logró establecer que esa operación no se concretó, ya que el posible comprador confirmó que la transacción fue cancelada. También desde una inmobiliaria indicaron que hubo una tasación pero no así una operación de venta.

Seguimiento de cámaras

Otra de las tareas clave fue el análisis de cámaras de seguridad. No solo se trabajó con el registro del domicilio donde ocurrió el hecho, sino que, según pudo saber Ahora Calafate, se analizaron hasta el momento alrededor de 30 cámaras públicas y privadas de la zona, con el objetivo de determinar el recorrido de huida de los agresores.

Este relevamiento permitió avanzar en la identificación de las personas que ingresaron a la vivienda, quienes actualmente están siendo buscadas por la Policía. Al menos uno de los sospechosos tiene antecedentes policiales vinculados a la comercialización de drogas.

Búsqueda de sospechosos

En la vivienda trabajaron peritos de Criminalística, quienes levantaron huellas dactilares, pisadas de calzado y tomaron muestras de manchas de sangre, seguramente producto de la pelea.

Con el cruce de testimonios y el análisis de cámaras, la Policía logró identificar a los presuntos autores, que continúan prófugos. La causa sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis alternativa.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-12-30 073812

RIESGO DE GLOF. Ya está definido el lugar donde se reubicará el Campamento De Agostini

Guillermo Pérez Luque
30/12/2025

La Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares confirmó que ya se encuentra definido el nuevo emplazamiento del campamento ubicado en las cercanías de Laguna Torre. El traslado se realiza como medida preventiva ante el riesgo de un posible evento de GLOF y se prevé concretarlo durante la primera quincena de enero.

WhatsApp Image 2025-12-31 at 11.10.51(1)

De visita por El Calafate, Paulina Cocina defendió la protección de los glaciares

Hector Lara
El Calafate31/12/2025

La reconocida influencer y youtuber argentina Paulina Cocina, una de las figuras más populares del mundo digital gastronómico, se encuentra de visita en El Calafate, donde disfrutó de los paisajes del Parque Nacional Los Glaciares y aprovechó su enorme alcance en redes sociales para concientizar sobre la importancia de la Ley de Glaciares que protege estos ecosistemas.

20260101_114602~1

Muere un hombre tras violento episodio en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/01/2026

Un hombre de 48 años falleció en las primeras horas de la mañana de hoy en El Calafate, durante un aparente intento de robo. De acuerdo a lo que contó su pareja, dos hombres ingresaron a la vivienda y hubo forcejeos. La Policía trabaja en el lugar y se practica la autopsia para determinar si la causa de muerte fue por una descompensación o por heridas externas.