En 5 años cayó casi un 40% la cifra de nacimientos en El Calafate

El Hospital SAMIC registró 188 nacimientos durante 2025, menos que en 2024 y muy por debajo de los números de comienzos de la década. Es una tendencia que se da a nivel nacional, incluso en gran parte del mundo.
El Calafate02/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
nacimientos1

La cantidad de nacimientos en El Calafate continúa en descenso y confirma una tendencia que se viene acentuando a lo largo de la última década, con mayor impacto en los años posteriores a la pandemia. 

Los datos oficiales del Hospital SAMIC muestran que durante 2025 se registraron 188 nacimientos, una cifra inferior a la de 2024, cuando hubo 202, y muy por debajo de los números que se observaban a comienzos de la década.

La evolución anual marca con claridad este proceso: en 2020 se contabilizaron 307 nacimientos, en 2021 bajaron a 251, en 2022 se mantuvieron en 255, en 2023 descendieron a 236, y en 2024 cayeron a 202, hasta llegar al número actual de 2025. En cinco años, El Calafate tiene un 38.76% menos de nacimientos.

Lo que ocurre en El Calafate no escapa a la tendencia nacional. En 2025, Argentina continuó en baja, con una tasa histórica de unos 11 nacimientos por cada mil habitantes. Algo que también sucede en la mayoría de los países del mundo.

Primera BEBAPilar, la primera beba del 2026 en El Calafate

De acuerdo a datos obtenidos por Ahora Calafate, durante 2025, del total de bebés nacidos en el SAMIC, 95 fueron niñas y 93 niños, manteniendo una distribución prácticamente equilibrada entre ambos sexos. 

El último nacimiento del año se produjo en una fecha especial: Faustino, el último bebé de 2025, nació el 25 de diciembre a las 22:45 horas, pesando 3.210 gramos, cerrando un año marcado por cifras más bajas.

Desde el Hospital SAMIC remarcan que el Departamento Materno Infantil mantiene activo el Registro de Embarazos, una herramienta que busca conformar un padrón actualizado de personas en período de gestación, en cualquier etapa del embarazo. Este registro permite facilitar el acceso al control y seguimiento médico, optimizando la atención y el acompañamiento durante todo el proceso.

Te puede interesar
642809145_1587735199606840_3752174572414939018_n

El Calafate celebrará el Día Mundial de los Glaciares con un festival en defensa del agua

Hector Lara
El Calafate19/03/2026
En el marco del recientemente instituido Día Mundial de los Glaciares, que se conmemora cada 21 de marzo desde el año pasado, la comunidad de El Calafate se prepara para una jornada de encuentro, reflexión y defensa del ambiente el sábado desde las 15:00 h. En este contexto global, vecinos autoconvocados, el Frente Cultural y organizaciones locales impulsan una serie de actividades, con el objetivo de visibilizar la importancia de proteger estas reservas naturales frente a posibles modificaciones en la Ley de Glaciares. Mirá la grilla y las bandas locales que estarán presente previo a la marcha de las 19:00 h.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.