Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), pidieron este martes que se implementen "medidas urgentes" para evitar el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Turismo 01/04/2020Pablo PerretPablo Perret
los alamos

Ambas organizaciones, que nuclean a hoteles de todas las categorías, además de establecimientos gastronómicos y afines, solicitaron que se apliquen las medidas solicitadas junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el pasado 15 de marzo ante las autoridades nacionales.

El presidente de la AHT -nuclea hoteles de 4 y 5 estrellas-, Roberto Amengual, alertó en un comunicado emitido en las últimas horas, sobre las "gravísimas consecuencias económicas" para el sector turístico.

"Tenemos más de 200 instalaciones cerradas transitoriamente, con ingresos nulos, sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante de ellos, los sueldos de nuestro personal", precisó.

Amengual dijo que los créditos pueden ser una herramienta válida "siempre que las condiciones sean viables para una proyección futura de lenta recuperación, como probablemente sea en nuestro sector".

En cuanto al Programa de Recuperación Productiva, precisó que "sólo tendrá utilidad en caso que sea implementable en establecimientos con 70 empleados o más, el promedio de puestos de trabajo que generan nuestros establecimientos".

Amengual señaló que, por el momento, no hubo "ninguna medida que ayude" a que el sector tenga "un resto de subsistencia" ante la crisis, pese a haber sido "durante muchos años elogiados por ser sustentables y por el gran aporte generado al PBI y al empleo en las economías regionales".

"Ese mismo sector es el que ahora necesita asistencia para subsistir y poder continuar siendo el cuarto generador de divisas del país", remarcó.

"Los flujos de caja de cualquier negocio no pueden subsistir más de tres semanas sin ingresos. En la hotelería ya hemos soportado dos. Son cientos de miles de puestos de trabajo indirecto que generan nuestras pymes a lo largo del país", sentenció.

En tanto, la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, solicitó el acceso a créditos con tasa cero y al Programa de Recuperación Productiva para paliar la crisis que enfrenta el sector.

Además, pidió que los hoteles, bares y restaurantes de todo el país sean excluidos del pago de impuestos a los débitos y créditos bancarios y una prórroga de por lo menos tres meses en los pagos de los servicios públicos.

"Los establecimientos hoteleros y gastronómicos están cerrados en todo el país y sin ayuda del Gobierno es imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo repartidos en unas 50.000 Pymes en todo el país", expresó en declaraciones a Télam.

Fresno remarcó que "los ingresos se redujeron a cero por el coronavirus y en pocos días cientos de hoteles, cabañas, hosterías, bares y restaurantes deberán pagar salarios y pagar impuestos y servicios sin tener facturación".

"La falta de respuestas traerá graves consecuencias y el quebranto financiero de uno de los sectores más importantes para la recuperación económica del país". subrayó.

TELAM

Te puede interesar
md

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

Pablo Perret
Turismo 08/12/2025

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.