Informe: Las obras que El Calafate busca incluir en el Plan Federal

En agosto Nación comprometió $ 100 millones para financiar obras en esta localidad. El Municipio ultima la documentación para lograr una sede universitaria, la ampliación del Centro Cultural y un paseo en el arroyo Calafate.

El Calafate 13/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Sede universitaria [AUDIO FMD]
Edificio que alojará una sede universitaria

El 11 de agosto pasado, el Intendente Javier Belloni anunció el compromiso del Gobierno nacional para financiar obras en El Calafate por un total de 100 millones de pesos.

Ese anuncio fue días después de haber hecho un reclamo al Gobierno provincial, debido a que no incluyeron las obras que había solicitado en el municipio para elevar a Nación con el objetivo de conseguir financiamiento.

AFNación anunció obras de agua y saneamiento para Santa Cruz

Días antes, el 7 de agosto, el Presidente Alberto Fernández anunció que Nación financiaría una serie de obras en varias provincias, entre ellas Santa Cruz. Se mencionó El Calafate pero ninguna obra había era las que había pedido el Municipio.

La Secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Lucía Gamboa, fue la vocera del enojo municipal. “Nos preocupa que en el momento en que hay plata de Nación y se está planificando la obra en toda la Provincia, no nos tienen en cuenta” dijo Gamboa, dijo por entonces la funcionaria municipal.

obra publicaEl Calafate. Fuerte reclamo a Provincia por discrecionalidad en la obra pública

A raíz de esta situación el Intendente Belloni se comunicó con autoridades nacionales quienes comprometieron un apoyo en obras de interés para el Municipio. “Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación nos pudieron confirmar que fuimos incluidos en el Plan Federal, que realizará inversión de 100 millones de pesos para nuestra ciudad”, publicó el jefe comunal en las redes sociales.

Pero hasta el momento no se sabía cuáles eran las obras que el municipio busca incluir en el Plan Federal. Fue la propia Secretaria de Planeamiento y Urbanismo Lucía Gamboa quien dio la novedad en FM DIMENSION.

Señaló la funcionaria municipal que se está ultimando la documentación para presentar 3 proyectos de obra. Uno de ellos será la terminación del edificio que originalmente iba a ser una Casa Terapéutica. La obra comenzó a construirse en mayo de 2015 y pero meses después se detuvo y durante años estuvo paralizada. 

Recién en julio del año pasado se logró transferir al Municipio, que ahora busca financiamiento para finalizarla y habilitar allí una sede universitaria, según informó Gamboa.

AUDIO - Lucia GAMBOA - Obras para el Plan Federal

También la Vieja Terminal de Ómnibus era una de las posibilidades para que funcione allí una sede universitaria. Sin embargo la balanza se termina inclinando para que ese edificio sea reacondicionado y convertido en la ampliación del centro Cultural, que se encuentra al lado. 

Gamboa dijo en el programa Radio Activa que también se buscará incluir el proyecto para el reacondicionamiento y adaptación de ese edificio que está abandonado desde 2017.

vieja terminal [AUDIO FMD]

El tercer proyecto que se busca incluir en el Plan Federal es la puesta en valor de un tramo de la ribera del arroyo Calafate. La Secretaria municipal detalló que se pretende habilitar un paseo desde Av. Libertador hasta el puente de la calle Pioneros, con la apertura de una senda y un puente peatonal, bancos e iluminación, además de decks.

Gamboa señaló que ya están en la etapa final de la presentación de toda la documentación mientras se espera una definición para saber si Nación aceptará una actualización de los montos, teniendo en cuenta la inflación.

Te puede interesar
BB02881F-708B-4958-AEA8-7AF91535FAD8

Convocan abrazo simbólico frente al glaciar en contra de la reforma de Ley de Glaciares

Hector Lara
El Calafate 22/01/2024

Guías autoconvocados de El Calafate convocan a un abrazo simbólico frente al Glaciar Perito Moreno el día miércoles 24 para manifestarse en contra de la reforma de la Ley de Glaciares que incluye el DNU que busca implementar el gobierno nacional. Desde FM Dimensión hablamos con Romina Segura, guía turística, que nos adelanta sobre cómo harán en reclamo dentro del Parque Nacional, y los recaudos a tener en cuenta.

la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.