Informe: Las obras que El Calafate busca incluir en el Plan Federal

En agosto Nación comprometió $ 100 millones para financiar obras en esta localidad. El Municipio ultima la documentación para lograr una sede universitaria, la ampliación del Centro Cultural y un paseo en el arroyo Calafate.
Sede universitaria [AUDIO FMD]
Edificio que alojará una sede universitaria

El 11 de agosto pasado, el Intendente Javier Belloni anunció el compromiso del Gobierno nacional para financiar obras en El Calafate por un total de 100 millones de pesos.

Ese anuncio fue días después de haber hecho un reclamo al Gobierno provincial, debido a que no incluyeron las obras que había solicitado en el municipio para elevar a Nación con el objetivo de conseguir financiamiento.

AFNación anunció obras de agua y saneamiento para Santa Cruz

Días antes, el 7 de agosto, el Presidente Alberto Fernández anunció que Nación financiaría una serie de obras en varias provincias, entre ellas Santa Cruz. Se mencionó El Calafate pero ninguna obra había era las que había pedido el Municipio.

La Secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Lucía Gamboa, fue la vocera del enojo municipal. “Nos preocupa que en el momento en que hay plata de Nación y se está planificando la obra en toda la Provincia, no nos tienen en cuenta” dijo Gamboa, dijo por entonces la funcionaria municipal.

obra publicaEl Calafate. Fuerte reclamo a Provincia por discrecionalidad en la obra pública

A raíz de esta situación el Intendente Belloni se comunicó con autoridades nacionales quienes comprometieron un apoyo en obras de interés para el Municipio. “Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación nos pudieron confirmar que fuimos incluidos en el Plan Federal, que realizará inversión de 100 millones de pesos para nuestra ciudad”, publicó el jefe comunal en las redes sociales.

Pero hasta el momento no se sabía cuáles eran las obras que el municipio busca incluir en el Plan Federal. Fue la propia Secretaria de Planeamiento y Urbanismo Lucía Gamboa quien dio la novedad en FM DIMENSION.

Señaló la funcionaria municipal que se está ultimando la documentación para presentar 3 proyectos de obra. Uno de ellos será la terminación del edificio que originalmente iba a ser una Casa Terapéutica. La obra comenzó a construirse en mayo de 2015 y pero meses después se detuvo y durante años estuvo paralizada. 

Recién en julio del año pasado se logró transferir al Municipio, que ahora busca financiamiento para finalizarla y habilitar allí una sede universitaria, según informó Gamboa.

AUDIO - Lucia GAMBOA - Obras para el Plan Federal

También la Vieja Terminal de Ómnibus era una de las posibilidades para que funcione allí una sede universitaria. Sin embargo la balanza se termina inclinando para que ese edificio sea reacondicionado y convertido en la ampliación del centro Cultural, que se encuentra al lado. 

Gamboa dijo en el programa Radio Activa que también se buscará incluir el proyecto para el reacondicionamiento y adaptación de ese edificio que está abandonado desde 2017.

vieja terminal [AUDIO FMD]

El tercer proyecto que se busca incluir en el Plan Federal es la puesta en valor de un tramo de la ribera del arroyo Calafate. La Secretaria municipal detalló que se pretende habilitar un paseo desde Av. Libertador hasta el puente de la calle Pioneros, con la apertura de una senda y un puente peatonal, bancos e iluminación, además de decks.

Gamboa señaló que ya están en la etapa final de la presentación de toda la documentación mientras se espera una definición para saber si Nación aceptará una actualización de los montos, teniendo en cuenta la inflación.

Te puede interesar