Furor por las carreras de la Fiesta Nacional del Trekking 2026

Ni siquiera el cupo ampliado a 200 lugares alcanzó. En pocas horas ya Bajada del Torre ya completó todas las vacantes y se abrirá una lista de espera. Para el Desafío de los Campamentos quedan pocos lugares. Como hacer para inscribirse

26/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
bajada del torre
foto archivo Ahora Calafate

La apertura de inscripciones para las competencias deportivas de la Fiesta Nacional del Trekking 2026 tuvo una respuesta inmediata y masiva. En apenas unas horas se completaron los 200 cupos disponibles para la Bajada del Torre, una de las pruebas tradicionales del evento que se desarrollará en El Chaltén los días 14 y 15 de marzo.

Las inscripciones se habilitaron este lunes a las 10 de la mañana, tanto para la Bajada del Torre como para el Desafío de los Campamentos, las dos competencias históricas de la Fiesta Nacional del Trekking. 

Según pudo saber Ahora Calafate, la demanda superó ampliamente las expectativas, incluso luego de que Parques Nacionales autorizara duplicar el cupo, que pasó de 100 a 200 corredores por prueba.

Captura de pantalla 2026-01-26 231647

La Bajada del Torre es una carrera vertiginosa de aproximadamente 11 kilómetros, y fue la primera en completar la totalidad de sus inscripciones. En tanto, el Desafío de los Campamentos, una exigente prueba de unos 27 kilómetros de extensión, se encuentra muy cerca de agotar también todos sus lugares disponibles.

Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de El Chaltén informaron que se habilitará una lista de espera ante posibles cancelaciones. Quienes deseen anotarse deberán enviar un mensaje de WhatsApp al +54 2966 386 841, solicitando la inscripción a la lista de espera, indicando a cuál de las dos competencias desean postularse y consignando los siguientes datos: nombre, apellido, DNI y dirección de correo electrónico.

De acuerdo a lo previsto por la organización, se estima que ya para este martes se complete el cupo del Desafío de los Campamentos, confirmando una vez más el enorme interés que generan las competencias deportivas de la Fiesta Nacional del Trekking, uno de los eventos más convocantes del calendario turístico y deportivo de la Patagonia.

Las Más Leídas
rio atmosferico

Se esperan dos “Ríos Atmosféricos” para los próximos días. Qué son y cómo se forman

Guillermo Pérez Luque
General24/01/2026

El doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del CONICET- IANIGLA, Maximiliano Viale, explicó en FM Dimensión qué son los llamados ríos atmosféricos, un fenómeno que la ciencia comenzó a comprender en las últimas décadas. Para los próximos días se prevé el pasaje de dos de estos sistemas sobre la región, uno de baja intensidad y otro algo más intenso hacia el 27 de enero.

sirena

Sorprendidos por la Policía, cuando robaban un mercado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/01/2026

Dos jóvenes (un hombre y una mujer) fueron detenidos en la primera hora de esta mañana, luego de intentar robar un mercado ubicado en la zona de chacras. El hombre logró huir y luego regresó al lugar, pero fue identificado por la Policía, que lo detuvo. Se estaban llevando mas de $600 mil y mercadería, que tenían en el baúl de la moto en la que se trasladaban. El aviso de vecinos fue crucial para actuar a tiempo.

IMG_8837

Detectan tours ilegales en motos acuáticas en áreas protegidas de la Patagonia chilena

Hector Lara
General25/01/2026

Una empresa integrada por ciudadanos de nacionalidad rusa fue sorprendida realizando recorridos en motos acuáticas en distintas zonas protegidas de la Patagonia chilena, generando preocupación por el impacto ambiental y el incumplimiento de la normativa vigente. A través de videos y fotografías publicados en sus redes sociales, se los puede observar navegando ríos, lagunas y hasta realizando piruetas en cercanías de glaciares.