Abren la inscripción para la primera Banda Sinfónica Municipal de El Calafate

El proyecto es impulsado por el Municipio tras la compra de instrumentos de viento y percusión por casi 100 millones de pesos y marca un hecho inédito para la ciudad. La inscripción se realizará durante la Peatonal Cultural de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, los días 16 y 17 de febrero.
El Calafate06/02/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

banda sinfonica

El Municipio de El Calafate iniciará formalmente el camino hacia la futura conformación de la primera Banda Sinfónica Municipal. La convocatoria para inscribirse se realizará los próximos 16 y 17 de febrero, durante la Peatonal Cultural que se llevará a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Lago Argentino.

La iniciativa surge luego de la importante inversión realizada el año pasado por el municipio, que destinó cerca de 100 millones de pesos a la compra de instrumentos de viento y percusión, y representa el puntapié inicial para lo que será un nuevo espacio de formación musical en la ciudad.

En diálogo con FM Dimensión, el concejal Franco Behrens destacó que se trata de un hecho inédito para El Calafate. “Vamos a estar recibiendo las inscripciones en la Peatonal Cultural, donde además presentaremos todos los instrumentos adquiridos. La verdad que estamos muy contentos porque vamos a arrancar el año educativo con la Banda Municipal”, señaló.

Una Banda Sinfónica es un conjunto musical de gran formato, similar a una orquesta, pero con un eje puesto en los instrumentos de viento (tanto de madera como de metal) y la percusión.

Durante ambas jornadas habrá un stand informativo donde estará presente el profesor Ariel Encina, director del proyecto, junto a integrantes de la Secretaría de Cultura, quienes tomarán los datos de las personas interesadas y brindarán detalles sobre el funcionamiento del proyecto. En esta primera etapa se dictarán talleres de saxo alto, saxo tenor, trompeta, trombón a vara y percusión.

Behrens explicó en el programa A Diario que, con la compra inicial, el proyecto está pensado para conformar una banda de unos 30 músicos, aunque el objetivo es ampliar ese número a lo largo del año. 

“El primer paso es formar la banda, nivelar los aprendizajes y conocer en qué instancia está cada participante respecto a la lectura musical, solfeo y ritmos. Después iremos definiendo el repertorio”, indicó.

La convocatoria está abierta a personas de todas las edades, con un mínimo que estará determinado por la capacidad física de portar el instrumento sin que éste sufra daños. “Estimamos que puede ser a partir de los 10 o 12 años, pero se evaluará cada situación”, agregó el concejal.

 

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
propiedad privada

La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Los equipos de Pastoral Social de seis diócesis patagónicas, entre ellas Río Gallegos, difundieron un documento conjunto en el que rechazan la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Advierten sobre la concentración de tierras, la soberanía sobre los recursos naturales y la función social de la propiedad. El pronunciamiento se suma a la postura de Cáritas Argentina, la Pastoral Social y ENDEPA, además de las exposiciones de obispos ante el Senado durante el tratamiento del proyecto.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.