El Senado aprobó la Reforma Laboral. La postura de los representantes de Santa Cruz

Tras más de 14 horas de debate, el proyecto impulsado por el Gobierno nacional obtuvo media sanción. Alicia Kirchner, José María Carambia y Natalia Gadano rechazaron la iniciativa en la votación principal, aunque hubo matices en el tratamiento artículo por artículo.
12/02/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Senado

Luego de una extensa y tensa sesión que se prolongó durante más de 14 horas, el Senado de la Nación aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de Modernización Laboral, conocido como Reforma Laboral, impulsado por el Poder Ejecutivo nacional. La votación en general se concretó a la 1:22 con 42 votos a favor y 30 en contra, dando paso inmediatamente al tratamiento en particular de los distintos títulos que conforman la iniciativa.

Tal como se preveía, La Libertad Avanza logró avanzar con el acompañamiento de buena parte de la oposición dialoguista, mientras que el interbloque peronista se mantuvo unido y rechazó la propuesta en su totalidad. Por su parte los tres senadores que representan a Santa Cruz votaron en contra del proyecto en general, marcando una posición crítica frente a la reforma.

votacion-reforma-laboral-senado
Resultado de la Votación en general

A los 21 votos positivos del oficialismo se sumaron los respaldos de los diez senadores de la Unión Cívica Radical, tres del PRO, dos de Provincias Unidas y seis representantes de bloques provinciales alineados con sus gobernadores. En tanto, los votos negativos fueron aportados por los 28 integrantes del interbloque peronista y por los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, del bloque Por Santa Cruz.

La postura de los senadores de Santa Cruz

Durante el debate en el recinto, dos de los tres senadores santacruceños tomaron la palabra para fundamentar su rechazo al proyecto.

La senadora Alicia Kirchner cuestionó el proceso de elaboración de la iniciativa y advirtió sobre la falta de consenso. “Esta es una reforma de laboratorio, no consensuada y apurada”, afirmó, al tiempo que sostuvo que el proyecto “excluye al trabajador”. Si bien reconoció la necesidad de discutir una actualización del régimen laboral, remarcó que “una reforma de este tipo debe surgir del diálogo y no del apuro”.

AK
Alicia Kichner

Por su parte, el senador José María Carambia confirmó el rechazo del bloque Por Santa Cruz al proyecto en general y cuestionó el contenido de la norma. “No vamos a votar en contra de los trabajadores. Bajo el nombre de modernización se afectan derechos fundamentales”, sostuvo. Además, diferenció la necesidad de generar empleo de la discusión sobre la pérdida de derechos laborales, al señalar que “modernizar no implica reducir garantías”.

Carambia
Jose María Carambia

El debate en particular y las diferencias por artículos

Durante la votación en particular, que se realizó por títulos, se registraron distintos resultados y algunas variaciones respecto del posicionamiento general. El Título I fue aprobado por 41 votos a favor, 30 en contra y una abstención. El Título II, que incluye la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), también fue aprobado, aunque con 31 votos negativos.

En el Título III, el respaldo al Gobierno se amplió a 44 votos positivos, sumándose en esa instancia los senadores santacruceños Carambia y Gadano, lo que evidenció matices en el tratamiento de los artículos específicos. Esa dinámica se repitió en otros tramos del articulado, donde los legisladores de Santa Cruz alternaron su posición según el contenido de cada título.

Sin embargo, ambos volvieron a votar en contra en títulos clave, como el Título XIV, mientras que acompañaron el Título XVII, que obtuvo una amplia mayoría. El esquema de votación reflejó las tensiones y negociaciones que atravesaron toda la jornada parlamentaria.

Incidentes fuera del Congreso y clima de tensión

La jornada legislativa estuvo marcada también por una fuerte movilización en las inmediaciones del Congreso, con la participación de sindicatos y organizaciones sociales. Se registraron incidentes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron como saldo varios detenidos.

Mientras el oficialismo defendió la reforma al sostener que apunta a “generar empleo” y “reducir la litigiosidad”, desde los bloques opositores se reiteraron las críticas que consideran a la ley como una herramienta que facilita despidos y debilita derechos laborales históricos.

incidentes1

Las Más Leídas
estancia cristina-SL

Estancia Cristina logra una nueva llave Michelin y es uno de los 7 hoteles mejor calificados de la Argentina

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/09/2026
La histórica estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares pasó de Una a Dos Llaves en la selección 2026 y fue, junto al Alvear Palace Hotel, uno de los únicos dos establecimientos argentinos que lograron ascender de categoría. Entre los siete hoteles del país que alcanzaron las Dos Llaves, dos están en El Calafate: Estancia Cristina y EOLO. “Somos el primer establecimiento dentro de un parque Nacional Argentino que tiene esta distinción. Es todo un orgullo”, dijo a Ahora Calafate su director general, Alberto del Castillo.
 
Glaciar1

MONITOREO PERMANENTE. Más de 180 mil imágenes para entender lo que sucede en la pared del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 19/09/2026
Un nuevo trabajo científico demuestra que es posible seguir la evolución de la pared glaciar cada media hora mediante ocho cámaras y modelos tridimensionales sucesivos. La técnica permite medir retrocesos y detectar deformaciones anteriores a algunos colapsos. Los primeros resultados fueron presentados en un congreso internacional realizado en Canadá.
Perro Causa

Procesaron al dueño de un perro por el ataque a un niño

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/09/2026
El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.
glaciobar2

Hace 15 años, El Calafate estrenaba una experiencia bajo cero

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC20/09/2026
El 20 de septiembre de 2011 abrió el GlacioBar en el subsuelo de Glaciarium. Mesas, sillones, barra, esculturas y hasta los vasos eran de hielo, en una cámara mantenida a unos 10 grados bajo cero. Llegaba apenas ocho meses después de la apertura del Centro de Interpretación de Glaciares y sumaba una propuesta novedosa a la oferta turística de El Calafate. Ahora Calafate siguió aquellos días la preparación y la inauguración del primer bar de hielo.