PN Los Glaciares. Desde el lunes se cierra el actual campamento De Agostini

La Intendencia confirmó que entre el lunes 16 y el martes 17 de febrero se efectuará el cierre del histórico emplazamiento del campamento De Agostini y se habilitará su nuevo sitio, en una decisión basada en informes técnicos que alertan sobre riesgos naturales.
El Chaltén14/02/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
campamento de agostini
campamento de agostini

La Intendencia del Parques Nacionales Los Glaciares publicó este sábado un comunicado oficial en el que informa que el actual campamento De Agostini y el camino de acceso serán definitivamente cerrados entre el lunes 16 y el martes 17 de febrero, mientras se habilita un nuevo emplazamiento acondicionado para recibir a visitantes que recorren uno de los sectores más emblemáticos de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El movimiento responde a una planificación preventiva comenzó en enero pasado, cuando la intendencia informó sobre las tareas de acondicionamiento del nuevo sitio.

Campamento De agostiniPOR RIESGO NATURAL. Deberán mudar el Campamento De Agostini

Según el comunicado, este cierre no afecta el acceso al sendero Cerro Torre, sino exclusivamente la reubicación del área de acampe, que hasta ahora se encontraba en una zona considerada de riesgo.

Como viene informando Ahora Calafate, la decisión se basa en informes técnicos presentados por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que indican que el actual campamento se encuentra en una zona con riesgo de inundación súbita, asociado al posible desborde del lago glaciar Torre, en un fenómeno conocido como Glacial Lake Outburst Flood (GLOF).

laguna torreInvestigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Estas advertencias científicas ya habían motivado la decisión de relocalizar el campamento y el acondicionamiento de un nuevo sitio que cuente con condiciones más seguras para el uso público, y que minimice la exposición a eventos naturales que podrían poner en peligro a quienes acampan en el lugar.

Desde Parques Nacionales solicitaron a visitantes y comunidad que presten atención a la cartelería informativa y sigan las indicaciones del personal de la Asociación Amigos del PN Los Glaciares y del personal del área protegida, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona y el buen uso del nuevo campamento habilitado.

Te puede interesar
730491188_1389961766514661_2189730522321041837_n

La comunidad de El Chaltén rindió tributo al Indio Solari en una noche de música y recuerdos

Hector Lara
El Chaltén22/06/2026
La comunidad de El Chaltén homenajeó al músico y compositor Carlos “Indio” Solari a través de una emotiva jornada cultural realizada en el Centro Cultural de la localidad. El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, reunió a artistas y vecinos en una “zapada cultural ricotera” para recordar la obra y el legado de una de las figuras más influyentes del rock nacional.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.