Reducen la reserva energética de El Calafate

Para disminuir costos, ENARSA decidió retirar equipos generadores de la usina local. Desde ahora la reserva fría ya no alcanzará para brindar suministro alternativo en caso de corte del interconectado.  

El Calafate 09/11/2017 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UGEM 1

La empresa estatal Energía Argentina SA (ENARSA) decidió retirar equipos generadores de la usina eléctrica de El Calafate, con lo cual se reducirá la reserva fría existente en la localidad.

Desde la semana pasada se trabaja en la desconexión de 5 de los 13 equipos móviles que hasta ahora había en el predio de la usina. Y en los próximos días la empresa propietaria de los generadores, “Juan F. Secco”, los llevará de regreso a su planta, ubicada en la provincia de Santa Fe.

Fuentes consultadas dijeron a Ahora Calafate que la decisión de ENARSA obedece a una readecuación contractual con la empresa, que incluye la reducción de gastos en alquiler de los equipos no solo en esta localidad sino en otras, como Río Gallegos por ejemplo.

La empresa ENARSA es a encargada de proveer energía en todas sus formas, y ante casos puntuales, cuenta con el Servicio de Generación de Energía Eléctrica en situaciones de emergencia, que es producida por una flota de Unidades de Generación de Energía Eléctrica Móviles (UGEEM) autónomas y transportables, que utilizan gasoil como combustible.

Con la totalidad de estos equipos o UGEEM operativos, la demanda de consumo de toda la localidad podía ser atendida en caso de que haya corte en el suministro del interconectado, y previa autorización de ENARSA a Servicios Públicos para que entre en generación con la reserva fría.

Con la quita de estas cinco UGEEM, la reserva energética de El Calafate servirá para abastecer aproximadamente entre el 50 y el 60 por ciento de la demanda. 

Ante una situación de emergencia, SPSE deberá priorizar qué sectores de la ciudad abastecer, como ocurrió en el corte general del 28 de octubre pasado a raíz de un desperfecto en la línea del Interconectado entre La Esperanza y El Calafate.

Así, la prioridad de abastecimiento la tendrá en primer lugar las fases que comprenden la Planta de Captación y Potabilización de Agua, el Hospital SAMIC y el centro comercial de la localidad.      

Te puede interesar
E599E7B4-356B-49CE-80D1-1A9B5D790FD3

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Hector Lara
El Calafate 27/04/2024

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

Reclamo Público Por el Taller Abriendo Caminos

“ABRIENDO CAMINOS”. Reclamo Público para que reabra el Taller Protegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/04/2024

El espacio de socialización y capacitación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Este año los mas de 30 asistentes aún no han tenido actividades y se espera una decisión del Gobierno Provincial para que esto ocurra. Uno de los integrantes del taller recordó que muchos sectores en campaña los visitaron y les hicieron promesas que ahora no cumplen.

Allanamiento5

ALLANAMIENTO. Casi un kilo de cocaína, marihuana, 3 millones de pesos y 3 detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Es el saldo parcial del operativo realizado esta mañana en dos viviendas ubicadas en calle Formenti, al 600. Los detenidos son miembros de una familia, tal como anticipó un funcionario del Ministerio de Seguridad a Ahora Calafate. Secuestraron un auto, un motor-home y dos motos. Se encontraron otros elementos de interés. Por la tarde dos altos oficiales de la Policía brindaron mas detalles a Ahora Calafate sobre el operativo llamado “Bordolino”.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.