Reducen la reserva energética de El Calafate

Para disminuir costos, ENARSA decidió retirar equipos generadores de la usina local. Desde ahora la reserva fría ya no alcanzará para brindar suministro alternativo en caso de corte del interconectado.  

El Calafate 09/11/2017 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UGEM 1

La empresa estatal Energía Argentina SA (ENARSA) decidió retirar equipos generadores de la usina eléctrica de El Calafate, con lo cual se reducirá la reserva fría existente en la localidad.

Desde la semana pasada se trabaja en la desconexión de 5 de los 13 equipos móviles que hasta ahora había en el predio de la usina. Y en los próximos días la empresa propietaria de los generadores, “Juan F. Secco”, los llevará de regreso a su planta, ubicada en la provincia de Santa Fe.

Fuentes consultadas dijeron a Ahora Calafate que la decisión de ENARSA obedece a una readecuación contractual con la empresa, que incluye la reducción de gastos en alquiler de los equipos no solo en esta localidad sino en otras, como Río Gallegos por ejemplo.

La empresa ENARSA es a encargada de proveer energía en todas sus formas, y ante casos puntuales, cuenta con el Servicio de Generación de Energía Eléctrica en situaciones de emergencia, que es producida por una flota de Unidades de Generación de Energía Eléctrica Móviles (UGEEM) autónomas y transportables, que utilizan gasoil como combustible.

Con la totalidad de estos equipos o UGEEM operativos, la demanda de consumo de toda la localidad podía ser atendida en caso de que haya corte en el suministro del interconectado, y previa autorización de ENARSA a Servicios Públicos para que entre en generación con la reserva fría.

Con la quita de estas cinco UGEEM, la reserva energética de El Calafate servirá para abastecer aproximadamente entre el 50 y el 60 por ciento de la demanda. 

Ante una situación de emergencia, SPSE deberá priorizar qué sectores de la ciudad abastecer, como ocurrió en el corte general del 28 de octubre pasado a raíz de un desperfecto en la línea del Interconectado entre La Esperanza y El Calafate.

Así, la prioridad de abastecimiento la tendrá en primer lugar las fases que comprenden la Planta de Captación y Potabilización de Agua, el Hospital SAMIC y el centro comercial de la localidad.      

Te puede interesar
robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.