Moreno Hueyo. La Tasa de Uso Urbano es “un impuesto encubierto e inconstitucional”

El edil de Cambia Chaltén advirtió que la ordenanza que crea la Tasa de Uso Urbano para excursiones “Full Day” es un “impuesto encubierto” y anticipó posibles conflictos judiciales contra el Municipio. También recordó que la norma fue sancionada cuando estaba suspendido de su banca.
El Chaltén04/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
moreno hueyo
Concejal Ignacio Moreno Hueyo

El concejal de la oposición en El Chaltén, Ignacio Moreno Hueyo, difundió un comunicado de prensa en el que rechaza la aplicación de la Tasa de Uso Urbano (TUU) destinada a servicios turísticos “Full Day”, y sostiene que la medida presenta una “palmaria inconstitucionalidad”.

La tasa fue creada mediante la Ordenanza N° 253/2024 y desde ayer martes se aplica a las agencias de viajes y turismo que ingresan a la localidad con excursiones de día completo sin pernocte.

En su posicionamiento, Moreno Hueyo afirmó que la normativa “nació viciada” y cuestionó el proceso legislativo. “Fue tratada y sancionada a nuestras espaldas, mientras nos encontrábamos apartados de nuestra banca por una suspensión legislativa ilegítima y arbitraria. Para cuando la Justicia ordenó nuestra reincorporación mediante un amparo, el Concejo ya nos había excluido deliberadamente del debate de este tributo”, expresó.

acceso a c halten Maxi MoenoEl Chaltén comienza a cobrar una tasa a turistas que no se alojen en la localidad

“Un impuesto encubierto”

Desde el plano jurídico, el concejal sostuvo que la TUU constituye “un verdadero atropello”. En ese sentido, argumentó que la jurisprudencia de la Corte Suprema establece que no puede existir tasa sin una contraprestación efectiva por parte del Estado.

“Pretender cobrar una especie de peaje por el simple hecho de entrar o circular por el pueblo, sin ofrecer ni infraestructura ni un servicio real a cambio, convierte a esta tasa en un impuesto encubierto e inconstitucional”, manifestó.

Asimismo, advirtió que la implementación podría derivar en litigios contra el Municipio. “Es un invento destinado al fracaso y al conflicto judicial, calcado de lo que ya pasó con la polémica ‘Ecotasa’ en Bariloche”, señaló, en referencia a antecedentes judiciales en esa ciudad.

Captura de pantalla 2026-03-04 111722TASA DE USO URBANO. Municipio aclara que solo alcanza a agencias que hagan el "full day"

Recaudación y posible impacto económico

Moreno Hueyo reconoció que la localidad enfrenta una fuerte presión turística y la necesidad de ordenar el crecimiento urbano. Sin embargo, cuestionó el mecanismo elegido para hacerlo.

“Ninguno de nosotros desconoce el desborde que genera la marea de visitantes y la urgencia que tenemos por ordenar nuestra ciudad. Pero agarrar atajos al margen de la ley no es la solución”, sostuvo.

El edil de Cambia Chaltén acusó al Ejecutivo de impulsar múltiples tasas con fines recaudatorios. “Se le cobra por todo a todos, pero no se devuelve absolutamente nada en contraprestación”, afirmó.

Finalmente, el concejal advirtió que una eventual judicialización podría tener consecuencias económicas para la comuna. “Esta irresponsabilidad de legislar para recaudar solo va a generar una avalancha de juicios millonarios contra el Municipio que, al final del día, los vamos a terminar pagando de nuestro bolsillo todos los vecinos de El Chaltén”, expresó.

Y concluyó: “Queremos y trabajamos por un turismo verdaderamente sostenible y ordenado, pero haciendo las cosas bien, con reglas claras y respetando la Constitución. Por eso rechazamos de plano cualquier acción que confunda la gestión pública con recaudación de forma ilegítima”.

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
10/09/2026
La Legislatura rechazó por 13 votos contra 10 el pedido de acuerdo enviado por el Gobernador Claudio Vidal para nombrarlo como Juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. El magistrado había obtenido el primer puesto en el concurso, pero su designación no logró el respaldo necesario. El resultado deja sin efecto, por ahora, una de las vacantes judiciales que se proyectaban para El Calafate.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
WhatsApp Image 2026-09-11 at 6.05.10 AM (1)

El rugby infantil vuelve a la cancha en El Calafate

Pablo Perret
Deportes10/09/2026
El Calafate Rugby y Hockey Club será sede este sábado del primer encuentro infantil del segundo semestre de la Unión Santacruceña de Rugby. Llegarán Guanacos de Río Turbio y Duendes de Río Gallegos para compartir una jornada destinada a las categorías M8, M10 y M12.
Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 16x9

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.