
Atención 24/7, más de 100 médicos y consultas por videollamada. El sistema de telemedicina que quiere contratar Santa Cruz
Guillermo Pérez Luque


El Gobierno de Santa Cruz autorizó el llamado a licitación pública para contratar un servicio integral de telemedicina destinado al sistema de salud provincial.
La medida quedó formalizada mediante el Decreto N° 0162/2026, firmado el 27 de febrero, que habilita al Ministerio de Salud y Ambiente a avanzar con la Licitación Pública N° 003/MSA/2026.
El presupuesto oficial previsto es de $1.777.500.000, destinado a financiar la implementación de una plataforma tecnológica de atención médica a distancia.


El contrato tendrá una duración inicial de 36 meses, con la posibilidad de prorrogarse por otro período similar.
El objetivo es mejorar el acceso a la atención médica, especialmente en zonas rurales o localidades alejadas, donde las distancias y las condiciones geográficas muchas veces dificultan la consulta con especialistas.
La implementación del sistema de telemedicina forma parte de las reformas del sistema sanitario que el gobernador Claudio Vidal anunció durante su discurso de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial.
En ese mensaje, el mandatario adelantó que el Ejecutivo busca avanzar hacia un modelo mixto de atención presencial y digital, con consultas médicas desde dispositivos móviles, recetas electrónicas y acceso a especialistas sin necesidad de traslados.
También señaló que el plan sanitario contempla centralizar la gestión de turnos, digitalizar estudios y avanzar en la implementación de historias clínicas electrónicas hospitalarias.
Requerimientos del Ministerio
De acuerdo a información obtenida por Ahora Calafate, el sistema deberá funcionar mediante una plataforma digital que conecte a pacientes con médicos a través de videollamadas.
Esta plataforma deberá ser accesible tanto desde computadoras como desde teléfonos celulares, con un diseño adaptable a distintos dispositivos y condiciones de conectividad.
Además, el sistema permitirá consultas sin turno previo bajo la modalidad de demanda espontánea, aunque también deberá contar con herramientas de gestión de turnos y agendas médicas.
Atención médica las 24 horas
Uno de los requisitos centrales que establece el Ministerio de Salud es que el servicio deberá funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana. La cobertura deberá incluir áreas como clínica médica, pediatría y salud mental.
Para garantizar esta disponibilidad, las empresas oferentes deberán acreditar una estructura mínima de 100 médicos y 30 psicólogos, todos con matrícula profesional habilitante y seguro de mala praxis.
El sistema también deberá permitir derivaciones a especialistas dentro de la plataforma, incluyendo profesionales de cardiología, endocrinología, diabetología, neurología y psiquiatría.
Triaje automático y sala de espera virtual
Otro de los requerimientos del Gobierno es que la plataforma incorpore un sistema automatizado de triaje, mediante el cual el paciente completará un cuestionario previo que permitirá determinar la prioridad de atención según la urgencia del caso.
De esta forma se organizará la demanda dentro de una sala de espera virtual, priorizando las consultas más urgentes.
Mientras esperan ser atendidos, los usuarios podrán acceder a contenidos educativos y preventivos, como videos e infografías definidos por el Ministerio de Salud.
Recetas electrónicas y certificados médicos
Durante las consultas por videollamada, los profesionales podrán emitir recetas electrónicas, certificados médicos y solicitudes de estudios. Toda esa documentación será enviada al paciente a través de la plataforma digital
El sistema también deberá mantener registro completo de cada atención médica, incluyendo diagnóstico, prescripciones y evolución del paciente.
Cada usuario contará con un portal personal donde podrá acceder a su historial médico digital, con todas las consultas realizadas y la documentación generada.
La plataforma deberá permitir además diferenciar a pacientes con obra social o cobertura privada, aunque la atención deberá brindarse a todos los casos.

Tótems de telemedicina en hospitales
La licitación contempla también la provisión de 30 tótems de telemedicina, que serán instalados en hospitales y centros de salud de distintas localidades de Santa Cruz.
Estos equipos permitirán que los pacientes puedan realizar consultas médicas por videollamada desde los establecimientos sanitarios, incluso si no cuentan con dispositivos propios o acceso a internet.
Las empresas que participen en la licitación deberán presentar un plan de difusión del sistema, destinado a informar a la población cómo acceder a la plataforma, realizar consultas médicas y obtener recetas o certificados emitidos durante la atención.
La apertura de ofertas está prevista para el 30 de marzo de 2026 a las 10 horas, en las instalaciones del Ministerio de Salud y Ambiente en Río Gallegos.






Corte Suprema ordenó a la Justicia de Santa Cruz continúe investigando una causa por ciber estafa

Parque Nacional. Dos extranjeros fueron rescatados en menos de 24 horas


“Los glaciares no pueden flexibilizarse”, les dijo un calafateño a los diputados oficialistas en la Audiencia Pública





