Represas. La reactivación de la obra incluye la línea de alta tensión que conectará la energía al sistema nacional

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó que la Adenda 12 incorpora la construcción de la línea de extra alta tensión que conectará las represas con el sistema eléctrico nacional. Desde Toronto y en entrevista con FM Dimensión, también habló del cronograma de reactivación de la obra, la incorporación de hasta 1.800 trabajadores, los plazos previstos hasta 2030, el futuro de Néstor Kirchner y el mayor rol que tendrá la provincia en el seguimiento del proyecto.
 
06/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Jaime_Alvarez-Represas

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó que la reactivación de las represas sobre el río Santa Cruz incluirá también la construcción de la línea de extra alta tensión que permitirá transportar la energía generada hacia el sistema eléctrico nacional.

Desde Toronto, Canadá, donde participa de actividades vinculadas al sector minero, el funcionario dialogó con FM Dimensión y brindó detalles de la Adenda 12 firmada recientemente entre la empresa estatal ENARSA y la Unión Transitoria de Empresas encabezada por China Gezhouba Group, acuerdo que permitirá retomar las obras.

represas firma adendaRepresas sobre el río Santa Cruz: firmaron la Adenda 12 que permitirá reactivar la obra

Según explicó, la primera etapa de la reactivación se concentrará en la represa Jorge Cepernic (La Barrancosa), donde se reiniciarán los trabajos una vez que se concreten los desembolsos del financiamiento internacional.

“Hace unos meses se había firmado un memorándum de entendimiento entre ENARSA y la UTE, y hace 24 horas, con presencia del gobernador, se pudieron cerrar gran parte de las diferencias económicas que existían. Esto abre la posibilidad del reinicio de los trabajos”, explicó.

El ministro indicó que todavía resta completar el circuito financiero previsto en el acuerdo, con el giro de fondos desde los bancos chinos al Banco Central y posteriormente a las empresas constructoras.

La línea de extra alta tensión

Uno de los aspectos  incorporados en la nueva adenda es la línea de extra alta tensión (LEAT) de 500 kV que permitirá transportar la energía generada por las represas hacia el sistema eléctrico nacional.

El tendido tendrá poco más de 170 kilómetros de extensión y conectará la central hidroeléctrica con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la estación transformadora ubicada en la zona de Comandante Luis Piedrabuena.

Álvarez explicó que en el diseño original de las represas no estaba incluida la conexión eléctrica al sistema nacional, por lo que este componente fue incorporado posteriormente.

“Primero estaban diseñados los trabajos de las dos represas y había quedado pendiente el sistema eléctrico, los cables que conectan las represas al sistema interconectado. Esa obra no estaba prevista en un inicio y ahora está incluida dentro de Barrancosa”, señaló.

Captura de pantalla 2026-03-06 190742

Preparativos y empleo

Antes del reinicio pleno de la obra será necesario reacondicionar las instalaciones y el campamento principal de Barrancosa, además de poner nuevamente en funcionamiento el equipamiento y los servicios asociados al proyecto.

Según estimó el ministro, hacia fines de julio la obra podría contar con entre 1.600 y 1.800 trabajadores directos, principalmente del sector de la construcción.

A ellos se sumarán cerca de 2.000 empleos indirectos vinculados a logística, transporte, mantenimiento, servicios y comunicaciones.

“De acá a fines de julio tiene que estar el 100% de los operarios y las instalaciones para el reinicio de los trabajos”, afirmó.

También confirmó que se habilitará una bolsa de trabajo provincial, con prioridad para trabajadores santacruceños y para quienes ya habían participado en el proyecto antes de la paralización registrada en 2023.

El futuro de Cóndor Cliff

Respecto a la represa Néstor Kirchner (Cóndor Cliff), ubicada más cerca de El Calafate, el ministro explicó que por ahora no forma parte de la reactivación inicial.

“Inicialmente comienza Barrancosa. Si somos eficientes en la ejecución de esta obra, posiblemente de acá a dos años podamos comenzar a hablar también de la finalización de Cóndor Cliff”, indicó.

Álvarez también destacó que la provincia de Santa Cruz tendrá un rol más activo en esta nueva etapa del proyecto, a través de distintas áreas técnicas y organismos de control.

Actualmente la represa Barrancosa registra aproximadamente un 50% de avance de obra y contará con tres turbinas de 120 megavatios cada una, lo que permitirá generar 360 megavatios de potencia.

La finalización de la central está prevista entre 2029 y 2030, incluyendo la infraestructura eléctrica necesaria para su conexión al sistema nacional.

Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.