SAMIC: Los números del acuerdo con las cooperativas de Limpieza

La directiva del Hospital logró cerrar un acuerdo por dos años con una sustancial mejora del canon mensual, con un incremento anual del 30%.

El Calafate 20/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
samic cooperativas
Directivos y Cooperativos en la firma del acuerdo
AUDIO- Cristian Sotelo en FM DIMENSION

Uno de los reclamos que afrontó el nuevo consejo directivo del SAMIC fue el de las cooperativas de limpieza, que pretenden ser incorporados a la planta estable en vez de ser contratados. 

El argumento es que sus ingresos eran bajos y además no tenían vacaciones pagas, ni carpetas médicas ni aguinaldo. Las autoridades del SAMIC explicaron que esta decisión los excede y que era potestad de los estados a los que representan. 

Mientras tanto en los primeros días de octubre se conformó una mesa de trabajo junto a las dos cooperativas, con la con la intención de mejorar las condiciones del contrato y lograr la renovación.

El 4 de diciembre pasado el hospital SAMIC presentó formalmente la propuesta que tras su evaluación fue finalmente aceptada por las partes, que firmaron su acuerdo el pasado 16 de diciembre.

Cristian Sotelo, a cargo de la Dirección Administrativa del Hospital SAMIC detalló en FM DIMENSION, los puntos del acuerdo que se extendió por dos años.

Explicó se abonan 6656 horas de trabajo, que es lo que el hospital considera que necesita para tener una limpieza acorde de sus instalaciones. A un valor hora de $345 la hora representa un canon de $2.296.320 cada cooperativa.

Esto significa que, en caso de que se cumplimente la totalidad de las horas, se incrementan los ingresos de la cooperativa en un 57% con respecto a lo que actualmente perciben.

Por otra parte se definió un incremento semestral del 15% del valor hora, lo que a diciembre de 2022, significará un 60% de aumento acumulado.

Sotelo aclaró el monto del canon es por todo concepto. Y será cada cooperativa la que deba organizarse para contemplar el pago de vacaciones, aguinaldos, carpetas médicas, etc.

También se acordó un pago único en concepto de colaboración, de $250.000 por parte del SAMIC para la compra de indumentaria y calzado de trabajo 

Además, en caso de ser necesario, el hospital contribuye con un pago mensual de hasta $100.000 para la compra de insumos.

Se completan el acuerdo al pago de un bono de $5.000 como incentivo de fin de año.

 Al referirse al acuerdo, el Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, dijo ea AHORA CALAFATE que “fue muy importante lograr esto antes de fin de añom ya tenemos garantizado este contrato con las cooperativas por los próximos dos años con una muy buena mejora para los trabajadores de limpieza”.

Te puede interesar
la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

15 de febrero de 2024

Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/02/2024

Ana María Ianni lo anunció en nombre del gobierno local, durante el discurso del Acto por el 147° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La diputada nacional pidió valorar los logros de la gestión municipal durante todos estos años, independientemente de los gobiernos nacionales. Dijo que cuidar los recursos propios permitirán hacer frente a la obra de un plan habitacional que, al igual que otras, quedó paralizada por decisión del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.