Relanzan la licitación para ampliar la Escuela Especial N° 5

En octubre del año pasado se había hecho el primer llamado, que debió ser suspendido por pedido del CPE en atención a necesidades específicas que no estaban contempladas en el pliego original. El nuevo llamado prevé la construcción de aulas, un nexo con el gimnasio y la puesta en valor del edificio. La apertura de ofertas será el 21 de abril.
17/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Escueka especial 5

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) lanzó este martes un nuevo llamado a licitación pública para avanzar con la esperada obra de ampliación y refacción de la Escuela Especial N° 5 de El Calafate, en el marco del programa UNIRSE.

Se trata de la Licitación Pública N° 02/IDUV/2026, que contempla la construcción de nuevas aulas, la ejecución de un nexo con el gimnasio y la puesta en valor integral del edificio existente. El presupuesto oficial asciende a más de 576 millones de pesos y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

La apertura de sobres se realizará el 21 de abril a las 12 horas, mientras que la venta de pliegos comenzará el jueves próximo en la sede del organismo en Río Gallegos.

El relanzamiento de esta obra llega luego de un proceso que tuvo idas y vueltas durante el año pasado. En octubre de 2025, el IDUV había realizado un primer llamado a licitación para la ampliación de la institución, con un presupuesto cercano a los 545 millones de pesos, en una iniciativa que buscaba dar respuesta a una demanda histórica en materia de infraestructura educativa.

esc especial1El IDUV lanza la licitación para ampliar la Escuela Especial N°5

Sin embargo, pocas semanas después, en noviembre, ese proceso fue dejado sin efecto por decisión del organismo. En ese momento, desde el IDUV se explicó que la medida respondió a un pedido del área educativa, debido a la necesidad de incorporar nuevos requerimientos técnicos específicos vinculados al funcionamiento de una escuela especial.

Las observaciones surgieron tras la revisión del proyecto original, donde se detectó que no contemplaba adecuadamente ciertas condiciones necesarias para este tipo de institución. A partir de allí, se avanzó en la reformulación del pliego para evitar inconvenientes y garantizar que la obra responda a las necesidades reales de la comunidad educativa.

De la TorreEl IDUV dio de baja la licitación para ampliar la Escuela Especial N°5. El motivo

Con estas modificaciones, el Gobierno provincial vuelve ahora a impulsar la licitación, en un intento por destrabar una obra considerada clave para mejorar las condiciones edilicias de la Escuela Especial N° 5.

Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.