CONICET recibe fondos para investigaciones científicas en Santa Cruz

El organismo científico será financiado en $50 millones por la empresa estatal IEASA, que tiene a su cargo la obra de las represas. Investigadores realizarán estudios de fauna en el río Santa Cruz y la región. También se instalarán estaciones meteorológicas en la zona alta de los glaciares. La presidente del CONICET, Ana Franchi, cuenta los detalles.

Ciencia 22/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el presidente de la empresa pública Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Andrés Cirnigliaro, celebraron dos convenios que proporcionarán fundamentos científicos/técnicos para establecer los potenciales impactos de la construcción y el funcionamiento de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. 

En entrevista con FM DIMENSION, la presidenta del CONICTE indicó que se firmaron dos convenios y una adenda, en tanto que en enero se firmarán otros acuerdos por más de $50 millones,  “que permite investigaciones para el monitoreo, el cuidado y ampliar nuestro conocimiento del Rio Santa Cruz, el Glaciar Perito Moreno y las especies nativas en función de los trabajos de la represa”. 

Franchi explicó que uno los estudios que se realizarán es cuantificar y comprender los cambios recientes de volumen del glaciar Perito Moreno,  describir la evolución anual del balance de masa de ese otros glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur que drenan hacia la cuenca del río Santa Cruz.

Además se instalará una red de estaciones hidro-meteorológicas automáticas concentradas principalmente en la parte alta de la cuenca, lo que permitirá llenar un vacío de información ambiental básica y fortalecer la capacidad de monitoreo de esa región.

Convenio Conicet - IEASA

Para este proyecto, sobre el cual ampliaremos un próximo informe, el CONICET recibirá un financiamiento de U$S 140.000  y $22.628.000, de acuerdo a la información a la que accedió AHORA CALAFATE

Mediante un segundo convenio IEASA solicita a CONICET la prestación de una asistencia técnica cuyo objeto es llevar a cabo el Proyecto denominado: “Distribución espacial y temporal de la lamprea de bolsa (Geotria macrostoma) y steelhead (Oncorhynchus mykiss) en el río Santa Cruz”. 

El objetivo del Proyecto es profundizar la información sobre la distribución espacial y temporal de estas especies anádromas en dicha cuenca y caracterizar las condiciones ambientales de los hábitats de reproducción y cría. Para este estudio se estableció un financiamiento de casi U$S 73.500 y $ 3.375.000

También se firmó una adenda al convenio de asistencia técnica  ya firmado el 20 de noviembre de 2018, por el plazo de dos años, con el objeto de llevar adelante el “Monitoreo del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi)”, el cual se encuentra dentro del Programa Observatorio Ambiental previsto en el Plan del Director de Gestión Ambiental (“PGA”) incluido en el Estudio de Impacto Ambiental. Este estudio tiene un financiamiento de poco mas de $ 5.8 millones.

En la entrevista Franchi agregó que además hay otros convenios pendientes de concreción o en ejecución, como el Monitoreo de Cauquén colorado, Monitoreo de Gallineta Chica, Monitoreo de la erosión en la zona del Río Bote, Rescate de muestras geológicas y Patrimonio cultural: rescate e inventario arqueológico, entre otros.

La presidenta del CONICET destacó que gracias a estos convenios trabajarán científicos de distintos centros de investigación que dependen del organismo, ubicados en Mar del Plata, Buenos Aires, Puerto Madryn, Bariloche, Ushuaia, etc.  

 

Te puede interesar
FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.