Tasio Martín y Sean Villanueva liberan el Pilar Este del Fitz Roy

Han sido los primeros en completar la escalada en libre de esta vía cuya primera ascensión correspondió a Casemiro Ferrari y Vittorio Meles hace 50 años. Han invertido tres días en la pared para superar los 1.200 metros de pared.
Deportes17/03/2026 Desnivel

Foto

martin-villanueva-pilar-este-fitz-1-750x440
Foto Tasio Martín

Tasio Martín y Sean Villanueva se han anotado la liberación de una vía histórica del Cerro Chaltén. Se trata del Pilar Este, una vía de 1.200 metros de desnivel que Casimiro Ferrari y Vittorio Meles, en una gran expedición de los Ragni di Lecco, escalaron por primera vez en seis días de febrero de 1976. Es decir, hace exactamente 50 años.

“Todavía no nos lo podemos creer”, escribía Tasio en sus redes sociales. Y añade que es “un actividad que no podía imaginarme siquiera”. “Si mi sueño era escalar la cara este del Cerro Chaltén, hacerlo por esta vía y liberando todos los largos no entraba en mis planes, y menos con las difíciles condiciones de la montaña debido a la nieve y el hielo”, admite. “Pero con Sean Villanueva todo cambia; su motivación por escalar en libre se contagia y yo estaba dispuesto a contagiarme”.

Tres días en la pared

Los dos escaladores tuvieron que enfrentarse a un monstruo de 1.200 metros de “pared vertical y calidad extrema”. Disfrutaron de “tres días intensos de escalada fanática, escalando a vista dándolo todo, hasta caer, y después bajar para dar un segundo pegue”. Con esta estrategia, tan simple como comprometida, hallaron “dificultades muy sostenidas, largos espectaculares… y llegada a la cima con bastante mal tiempo, bajada tensa…”

En definitiva, tuvieron “todos los ingredientes para una actividad que no olvidaré jamás”. Además, valora que fue “una auténtica joya compartiré esta experiencia con Sean, tan humilde, disfrutando y aprendiendo el uno del otro”.

Vale la pena recordar que Sean Villanueva ya ganó un Piolet d’Or en 2022 por su Moonwalk traverse, una travesía integral de todo el macizo del Chaltén, Fitz Roy incluido. El escalador belga conocía bien de cerca la línea del Pilar Este, puesto que en 2011 escaló buena parte de ella a vista con Nico Favresse, aunque entonces decidieron desviarse y enlazar con El Corazón en la segunda mitad de la pared.

Una línea con una larga historia

La línea del Pilar Este es una de las más evidentes de esta vertiente del Fitz Roy y, tal como recuerda Rolando Garibotti en PataClimb.com, fue muy codiciada en su época. Desde 1968, varias cordadas francesas, italianas y suizas se fijaron en ella como objetivo, hasta que finalmente los Ragni di Lecco se llevaron el gato al agua en 1976.

Aquella ascensión fue un ejemplo más de tenacidad y persistencia de Casimiro Ferrari. Cuando parte del equipo ya se había resignado al abandono, se lanzó a por un intento final con Vittorio Meles que los llevo hasta la cima en seis jornadas. Aún se recuerda la anécdota de la gran caída que sufrió ya muy arriba en la pared y que resultó en varios dientes rotos… aun así, no abandonó y llegó a la cumbre.

En 2011, se produjo la espectacular ascensión ya citada de Nico Favresse y Sean Villanueva, quienes encontraron dificultades de hasta 7b. En años siguientes hubo otros intentos, como el de David Bacci y Matteo della Bordella, quienes se adjudicaron la primera repetición dela vía en estilo alpino y en tres días.

martin-villanueva-pilar-este-fitz-6-750x440

Por Desnivel

Te puede interesar
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
Ianni

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

Guillermo Pérez Luque
General12/10/2026
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 
sabio congreso

Médico de El Calafate preside el comité organizador del principal congreso argentino sobre hipertensión

Guillermo Pérez Luque
12/10/2026
El Dr. Rodrigo Sabio fue elegido para encabezar la organización del XXXIII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará del 15 al 17 de abril de 2027 en Buenos Aires. El especialista radicado en El Calafate destacó que es la primera vez que un profesional residente en el interior del país ocupa ese lugar y habló con FM Dimensión sobre la responsabilidad que implica conducir un encuentro científico de esta magnitud.