Chile declara alerta amarilla por actividad en el Volcán Hudson

El Sernageomin de ese país describió un escenario de "erupción probable, que se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses". Las comunas de Aysén y Río Ibáñez entraron en un estado de alerta temprana preventiva. La última reactivación del macizo ocurrió en 2011, con la aparición de tres nuevos cráteres.

Naturaleza 22/12/2020
hudson
Imagen Archivo - Volcan Hudson

Un análisis del último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) derivó en que, la tarde de este martes, se decretara alerta temprana preventiva para las comunas de Río Ibañez y Aysén, por el aumento de la actividad en el Volcán Hudson.

Según el informe, el Hudson pasó al nivel amarillo de Alerta Técnica, debido al aumento de la actividad sísmica asociada. 

"El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles. Por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses", señala el documento del Centro de Alerta Temprana.

El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aclaró que “los profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica analizaron el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico tanto en cantidad como en magnitud de eventos que se han producido en el Volcán Hudson, lo que ha determinado este cambio preventivo de alerta”.

Durante la primera quincena de diciembre, según el Reporte, el Volcán Hudson ha mostrado un cambio evidente en su actividad sísmica: por ejemplo, un sismo de magnitud 3,1 ocurrido el día 10 de diciembre.

volcan-hudson

"En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste)", detalla el informe de Sernageomin.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI Aysén, Sidi Bravo señaló que “esta tarde se realizó una mesa técnica encabezada por ONEMI y Sernageomin, con la finalidad de analizar el incremento en estas últimas semanas, de la actividad sísmica del volcán Hudson. Dado los antecedentes proporcionados por el organismo técnico, hemos determinado declarar desde el ámbito de la Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez. Esta medida se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo, activando a los organismos del sistema regional con el fin de responder oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

De igual forma la autoridad regional señaló que “si bien la actividad sísmica ha sido instrumental en la zona, es decir sin percepción para las comunidades que habitan los sectores aledaños al volcán, se encuentran todos los planes de contingencia operativos y es importante que las personas se mantengan informadas por los canales oficiales y conozcan las recomendaciones disponibles en nuestro sitio web”.

El último aumento de actividad del Hudson ocurrió en octubre de 2011, cuando aparecieron al menos tres cráteres nuevos en el glaciar ubicado en la caldera del volcán.

La erupción de agosto de 1991 del macizo es considerada una de las mayores ocurridas en el mundo entero durante el siglo XX, y tuvo enorme impacto en el territorio de Santa Cruz

Te puede interesar
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.