El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.
Santa Cruz28/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
TSJ0

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz dictó un nuevo fallo clave dentro de la controversia por la ampliación del máximo órgano judicial provincial. En la sentencia firmada el 25 de marzo de 2026, el TSJ resolvió “no conceder los recursos extraordinarios federales” que habían sido interpuestos por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y también por los cuatro vocales designados en el marco de la Ley 3949.

La decisión deja firme en la justicia provincial la sentencia del 17 de diciembre de 2025 que había declarado la inconstitucionalidad de esa ley, norma con la que se amplió el Tribunal Superior de cinco a nueve miembros.

Es decir, el TSJ no volvió sobre aquel debate de fondo, pero sí resolvió que los recursos presentados para intentar llevar el caso a la Corte Suprema por la vía ordinaria federal no cumplen con los requisitos necesarios para ser concedidos.

El fallo está firmado por la presidenta del TSJ, Dra. Reneé Fernández, los vocales titulares: Dra. Alicia de los Ángeles Mercau, Dra. Paula Ludueña Campos y Fernando Basanta, y la vocal Subrogante, Dra. Romina Saul

Qué resolvió ahora el Tribunal

El fallo está  analiza por separado los planteos de los distintos recurrentes y concluye que ninguno supera el examen de admisibilidad.

En el caso de los jueces designados (Sergio Acevedo, José González Nora, Gabriel Contreras Agüero y Juan de la Vega), el Tribunal remarca que no fueron parte del proceso y que recién aparecieron después de la sentencia, intentando intervenir como terceros. Por eso sostuvo que “al no revestir los recurrentes la calidad de parte, no acreditar un gravamen propio, concreto y actual”, su recurso resulta inadmisible afirma el fallo al que accedió Ahora Calafate.

Respecto a los planteos de la Fiscalía de Estado y de la Cámara de Diputados, el TSJ fue todavía más amplio en sus objeciones. Señaló problemas de extemporaneidad, falta de fundamentación autónoma, ausencia de un gravamen concreto, incumplimientos formales de las acordadas de la Corte Suprema y, sobre todo, la falta de una cuestión federal suficiente que habilite esa instancia excepcional.

No alcanza con invocar “gravedad institucional”

Uno de los aspectos más importantes del pronunciamiento es que el TSJ rechaza de manera expresa el intento de abrir la instancia federal con argumentos generales sobre división de poderes o gravedad institucional.

El fallo subraya que la sola invocación de principios constitucionales no basta. También dice que los agravios fueron formulados en términos “predominantemente abstractos” y que no acreditan un perjuicio personal, actual y específico.

Sobre ese punto, el tribunal deja una frase fuerte: “la genérica invocación de garantías constitucionales es insuficiente para habilitar la instancia” extraordinaria. Y agrega que tampoco alcanza con mencionar, de forma amplia, una supuesta afectación institucional si no se demuestra con precisión cuáles son los daños concretos que trascienden a las partes.

Qué contexto tiene esta decisión

La causa se originó a partir de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz “3 de Julio”, que cuestionó la validez de la Ley 3949, sancionada para ampliar la integración del Tribunal Superior.

En diciembre de 2025, el propio TSJ había dictado una sentencia de fondo contra esa reforma. A partir de allí, tanto el Gobierno provincial como la Cámara de Diputados y los jueces nombrados en el nuevo esquema intentaron revertir esa decisión por la vía del recurso extraordinario federal. Lo que ahora resolvió el Tribunal es que esa apelación no será concedida desde la jurisdicción provincial.

El texto también menciona que hubo designaciones y juras discutidas judicialmente, medidas cautelares previas y una fuerte disputa institucional en torno a la conformación del máximo tribunal. Pero en esta sentencia el foco está puesto, sobre todo, en la admisibilidad técnica de los recursos y no en reabrir toda esa controversia desde cero.

Qué efectos tiene el fallo

En términos prácticos, la resolución fortalece la validez de la sentencia de diciembre dentro del ámbito provincial. El TSJ entiende que sus críticos no lograron demostrar ni arbitrariedad, ni gravedad institucional en los términos exigidos por la jurisprudencia, ni una cuestión federal apta para habilitar la revisión automática por parte de la Corte Suprema.

También deja otro mensaje político e institucional: el Tribunal rechaza la idea de que cualquier desacuerdo con una sentencia local pueda transformarse, sin más, en una cuestión federal. De hecho, advierte que aceptar ese criterio “desnaturalizaría el carácter excepcional del recurso extraordinario”.

La frase final del fallo

La parte resolutiva no deja lugar a dudas. Allí el Tribunal dispuso “No conceder los recursos extraordinarios federales” presentados por la Fiscalía de Estado, por la representación de la Cámara de Diputados y por los cuatro vocales designados.

Así, el conflicto por la ampliación del Tribunal Superior suma un nuevo capítulo. Y aunque la discusión política y judicial probablemente continúe por otras vías, lo que ya dejó en claro esta sentencia es que, para el TSJ santacruceño, los planteos presentados no reúnen las condiciones mínimas para abrir la instancia federal.

Te puede interesar
vidal

Vidal defendió la nueva postulación de Albarracín: “En El Calafate dio vuelta el juzgado”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/10/2026
El gobernador Claudio Vidal defendió nuevamente su decisión de insistir con la candidatura del juez de El Calafate para integrar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Destacó su desempeño al frente del Juzgado local, afirmó que obtuvo las mejores calificaciones en el concurso y sostuvo que reúne “todos los méritos para ser nombrado”. El nuevo pedido de acuerdo ya fue enviado a Diputados, donde el primer intento había sido rechazado por 13 votos contra 10.
Albaracin1

Diputados volverán a tratar el pedido de para que Albarracín asuma como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó un nuevo pedido de acuerdo después de que la Legislatura rechazara el anterior por 13 votos contra 10. Hoy la oposición cuestionó que se vuelva a votar una designación ya rechazada, mientras el oficialismo sostuvo que se trata de una nueva presentación y que no existe impedimento constitucional para analizarla otra vez.
Veronica Forchino

Santa Cruz presentó ante el Consejo Federal la plataforma que abrirá al público los datos de siniestralidad vial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
La herramienta fue expuesta durante la 106ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada en Córdoba con representantes de 22 jurisdicciones. Verónica Forchino, directora provincial de Estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial, había anticipado en FM Dimensión que el sistema permitirá consultar información por departamento y localidad, acceder a datos del año en curso con unos dos meses de demora y trabajar con estadísticas oficiales consolidadas. La provincia presentó ahora ese desarrollo en el ámbito federal.
Las Más Leídas
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Southern Spirit 1-59

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.