Temporada turística. Qué localidades abren y qué requisitos piden

Desde hoy lunes se habilita oficialmente la temporada de turismo en Santa Cruz. Cada localidad establece los requisitos para dejar ingresar visitantes, y algunas deciden no abrirse al turismo.

Turismo 28/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten

El decreto provincial 1426 firmado hace una semana por la Gobernadora Alicia Kirchner establece en su capítulo 3 que la temporada turística estival 2020/2021 se habilita a partir de hoy,  28 de diciembre.

La medida alcanza a “todas las localidades a excepción del Departamento de Deseado”, debido a la situación epidemiológica de varias de las localidades que lo integran. 

También la normativa indica que las disposiciones contenidas “podrán ser modificadas o suspendidas en forma total o parcial, por la autoridad de aplicación de acuerdo a la normativa vigente y a la evolución de la situación epidemiológica que se verifique en cada localidad”.

Casi todos los municipios y comisiones de fomento ya decidieron su postura frente al inicio de la temporada. 

En tanto el Gobierno provincial determinó que exigirá el Seguro COVID para quienes accedan a Santa Cruz, ya sea por avión o en forma terrestre. En cambio no será requerido para los santacruceños que se muevan dentro del territorio provincial.

El Calafate y El Chaltén ya están recibiendo turistas, y desde hoy la villa cordillerana aceptará la visita de residentes de otras localidades de la provincia, que hasta ahora no podía ir. Por ejemplo de El Calafate.

Los requisitos son tener Permiso de Circulación, completar la declaración Jurada de Salud, tener reserva de alojamiento o declarar domicilio donde permanecerá en caso de visita familiar. No es necesario hacer cuarentena.  

Los mismos requisitos pedirán otras localidades como Perito Moreno, Lago Posadas, Puerto San Julián, Río Gallegos, 

Los requisitos son: 

Permiso de circulación provincial (http://circulacion.santacruz.gob.ar)

Declaración Jurada de Salud (http://circulacion.santacruz.gob.ar)

Reserva de alojamiento o domicilio donde se alojará

Seguro Covid (solo quienes vienen de otras provincias)

En el caso de Los Antiguos el Municipio decidió que solo permitirá visitantes de la provincia hasta el 15 de enero, salvo localidades del departamento Deseado y de Río Gallegos y El Calafate. Desde ese día abrirá para turistas de otras provincias y de esas localidades. Además se manejará con cupos máximos.  Los requisitos son similares.

En el caso de Río Turbio además de los requisitos mencionados se agrega un hisopado previo de PCR (dentro de las 72 horas antes del viaje) con resultado negativo. 

Tres Lagos también pide PCR Negativo (dentro de las 48 antes del viaje), solo para localidades de Santa Cruz que tengan transmisión o circulación comunitaria del Virus. En caso de ser persona recuperada de Covid-19 se solicita certificado de Alta Médica.

Otras localidades decidieron que NO abrirán la temporada turística. Estas son: Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y Veintiocho de Noviembre.

Por último, las localidades del Departamento Deseado no tienen permitidas las actividades vinculadas al turismo.  Estas son: Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Fitz Roy-Jaramillo, Koluel Kaike. 

Te puede interesar
ACATEC

A.C.A.T.E.C se reúne con el sector público y el sector privado

Turismo 19/03/2024

En esto últimos días la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate tuvo reuniones con el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad, representantes de la secretaria de turismo provincial y otras entidades de la localidad para hablar de distintos temas que acá se detallan.

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.