Casi 30.000 personas y 10.000 perros residen en El Calafate

Son números recabados por una encuesta casa por casa realizada en diciembre por guías de turismo en convenio con el Municipio. También se relevó que el 60 % de los domicilios no tiene cesto de residuos. La información de la encuesta servirá para tomar decisiones sobre políticas e inversiones en 2021, adelantó en FM Dimensión la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate
gente
Imagen Archivo AC

Durante el mes de diciembre pasado, decenas de guías de turismo recorrieron la localidad casa por casa para realizar una encuesta encomendada por la Municipalidad de El Calafate, en el marco del convenio de colaboración que tuvo vigencia en los dos últimos meses de 2020.

La encuesta estuvo focalizada en obtener información sobre el manejo de residuos domiciliarios de los vecinos y sobre la tenencia de mascotas, pero además de esta información brindó otros datos que son considerados muy relevantes para el municipio local.

Micheluzzi-Lo PrestiCon guías de turismo el Municipio hará una encuesta sobre residuos y mascotas

Uno de ellos es el de la población residente. La secretaria municipal de Planeamiento y Urbanismo, Arque Lucía Gamboa, señaló en FM DIMENSION que surge como dato que hay 29.688 personas relevadas. 

“Es bastante más de lo que pensábamos” dijo la funcionaria. Sobre todo teniendo en cuenta que por la crisis económica y laboral producto de la pandemia, muchas personas regresaron a sus provincias de origen.  

Gamboa señaló que se hicieron 13.200 cuestionarios. “Obviamente que esto no fue un censo, sino una encuesta, pero nos da datos muy certeros para cualquier política que tome el municipio”, aclaró.

Recordemos que por la pandemia, el Gobierno Nacional decidió postergar el Censo Nacional de Población y Hogares 2020, quedando pendiente para este año que comienza. 

Otro dato que refleja la encuesta es que hay 9.574 perros relevados. A razón de un perro cada 3 personas. Siempre de acuerdo a las respuestas de los vecinos, el 59.4 % de los perros están castrados, y el 33 por ciento no lo está. Poco más de un 7% se desconoce.

AUDIO - LUCIA GAMBOA - Secretaria de Planeamiento y Urbanismo - FM DIMENSION

Lucia Gamboa

En cuanto a los residuos la encuesta dejó en claro que el 57 por ciento de los domicilios carece de su propio cesto. Una cifra que el Municipio buscará reducir gradualmente ya que se pretende volver a la recolección casa por casa, erradicando los cestos colectivos. 

Gamboa resaltó que el 82 por ciento de los encuestados ya tiene algún conocimiento de la Campaña Calafate Sustentable, que busca fomentar la separación de residuos en origen, para lograr recolección diferenciada. También se alienta el compostaje de orgánicos.

“El Calafate tiene una generación de residuos bastante más alta que el resto de las localidades”, dijo la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, quien agregó que “a partir de los datos que tomamos, vamos a empezar a tomar decisiones sobre dónde vamos a invertir en el 2021”.

Te puede interesar