El Turismo Nacional llega a San Juan con presencia de El Calafate y la región

La cuarta fecha del Turismo Nacional se correrá este fin de semana en San Juan. Habrá pilotos de El Calafate, Piedra Buena y Río Gallegos, con debut, regresos y una agenda que comienza este jueves con la presentación oficial.
Deportes30/04/2026Pablo PerretPablo Perret
2ce9820037972c8dd367ed1c54440f6d_L

Este fin de semana, el Turismo Nacional pondrá en marcha su cuarta fecha del calendario 2026 en la provincia de San Juan, con el Gran Premio Gobierno de San Juan – Copa Banco de San Juan, una cita que ya comienza a vivirse desde este jueves con una presentación oficial.

La actividad previa tendrá lugar hoy a las 18:30, con una exhibición y conferencia de prensa que reunirá a autoridades provinciales, dirigentes de la categoría y varios protagonistas del campeonato. Entre ellos estarán Leonel Pernía, Tomás Bergallo y Martín Leston, quienes formarán parte del lanzamiento oficial de la competencia.

Pero más allá de la antesala institucional, la atención también estará puesta en la presencia de pilotos santacruceños, especialmente con acento en El Calafate. En la Clase 2 dirá presente Pedro Grippo, mientras que se producirá el debut de Ignacio Grippo, sumando así un nuevo nombre local a la categoría.

Además, se dará el regreso de Federico Luques, piloto de Piedrabuena, quien vuelve a la Clase 2 luego de siete meses de ausencia. Según trascendió, esta participación sería, en principio, la única dentro de la temporada.

En tanto, la Clase 3 contará con representación de Río Gallegos a través de Sebastián Gómez y Thiago Martínez, quienes buscarán sumar puntos importantes en un campeonato que se presenta cada vez más competitivo.

La acción en pista comenzará el sábado con entrenamientos y clasificaciones, mientras que el domingo se disputarán las series y finales de ambas divisionales, en un fin de semana que promete velocidad, espectáculo y protagonismo patagónico.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.