APUNTES CIUDADANOS: RAFAEL BARAJAS DURÁN

El humor la mayoría de las veces, es ninguneado, menospreciado, cuando es algo que dice y nos muestra la realidad de otra manera, de otra forma y Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca ejemplo de autores que logran eso.

Opinión 03/01/2021 Alejandro Rojo Vivot
RAFAEL BARAJAS DURÁN         ¿ Me planchas mi elefante, por favor              Fondo  de Cultura Económica Mexico 2018

Ilustración: RAFAEL BARAJAS DURÁN  ¿ME PLANCHA MI ELEFANTE, POR FAVOR? FCE, MÉXICO. 2018   

“Mi concepción del chiste es fruto del estudio de su técnica y de la comparación de su elaboración con la de los sueños. Trátase, pues, de una serie de deducciones que hemos visto se adaptan, en general, perfectamente a las singularidades del chiste. Mas como tales deducciones nos ha llevado no a un terreno conocido, sino a dominios totalmente nuevos y un tanto desconcertantes para nuestro pensamiento, nos limitamos a considerar su totalidad como una ʻhipótesisʼ y no estimamos como ʻpruebaʼ la relación de la misma con el material del que ha sido deducida”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con alguna frecuencia hay quienes, sin ningún rigor científico, procura abstraer al humor de toda connotación ideológica de los respectivos autores; los presentan como una suerte de seres humanos inteligentes pero descarnados de perspectivas políticas, sociales y, al menos, culturales.

En otros casos, también sin base conceptual sólida, se busca relacionar, vaya a saber con qué argumentos contrastables, al humorismo como unicausal: la derecha o la izquierda, los democráticos o los autoritarios, los anarquistas o los institucionalistas, la pobreza, las asimetrías sociales y económicas, etcétera, son los más propensos al humor.

Otros, sin fundamentos salvo el reiterar frases hechas expresan doctoralmente que el humor es capaz de derrocar a una autoridad democráticamente elegida, menoscabándolo y, sobre todo, demostrando los pocos conocimientos y experiencias con respecto a la política.

Que cada uno se ponga el sayo que le quepa.

El monero [3] mexicano, multipremiado, [4] Rafael Barajas Durán (El Fisgón) (Cuentagotas) (1965) desarrolla una exitosa labor [5] que incluye, también, ilustraciones infantiles y realizador de historietas didácticas.

En 1994 fundó, dirigió y publicó: “El Chahuistle” [6] (1994-1997) reconocida revista de humor político. [7]

También numerosos cartones de su autoría fueron incluidos en las páginas de “La Jornada” desde su fundación en 1984. [8]

La corrupción en los poderes públicos como otras prácticas que denigran a la política son parte importante de sus cuadritos humorísticos como, por caso, la violencia política, el narcotráfico y su connivencia con dirigentes políticos, la concentración del poder en desmedro de la Democracia, etcétera. [9]

También es dable subrayar su extenso trabajo docente, sus actividades políticas y, por ejemplo, su quehacer referido a la libertad de expresión. [10]

En ese sentido recordamos al dibujante humorista español Joaquín Muntañola Puig (Muntañola) (1914-2012): “La política se lleva a escondidas y el humor tiene que esconderse. Un humor agazapado y una política de secretos más o menos oficiales, es difícil que se entiendan. ¡Y ya no hablemos de hacerse el amor!”. [11]


[1] Coordinador Científico y Expositor en el “II Seminario Regional de Capacitación de Líderes de Organizaciones de Personas con Discapacidad”. Coordinadora COPALDIS. Salta, Provincia de Salta, Argentina. (1989). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1130. Madrid, España. 1973.
[3] En México, coloquialmente, el que realiza caricaturas (monos).
[4] Premio Nacional de Periodismo de México (1999) y Beca Guggenheim (2002-2003).
[5] En su juventud comenzó a publicar en la revista trotskista “Bandera Socialista”.
[6] Pequeño hongo dañino para las plantas que puede generalizarse en plagas.
[7] Sus colaboraciones continuaron (1997-2000) en El Chamuco y los hijos del Averno (1996) “Con ánimo jocantí” (Ánimo de bromear). El chamuco es una deidad satánica que tienta los seres humanos a realizar el mal. Averno: infierno.
[8] Tirada diaria de 100.000 ejemplares distribuidos en todo México.
[9] Autor de numerosos libros como “Sobras escogidas”. México, México. (1986), “Las aventuras del sargento Mike Goodness”. Ediciones La Jornada. México, México. (1995), “La historia de un país en caricatura” (2.000), “Sólo me río cuando me duele: La cultura del humor en México”. Editorial Planeta. México, México. (2008) y “Cómo triunfar en la globalización, manual para el vendedor ambulante”. Editorial El Chamuco. México, México. (2017).
[10] Directivo del “Movimiento Regeneración Nacional” que fue fundado como parte de la exitosa estrategia electoral de Andrés Manuel López Obrador (1953), que lo llevó a la Presidencia en 2018m por 6 años, con el 53, 19% de los votos válidos para el escrutinio.
[11] Muntañola, Joaquín. En Girones, José Manuel. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 370. Barcelona, España. Octubre de 1974.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.