Película de El Chaltén ganó un premio en Hollywood

“Pueblo Chico, Invierno Grande” fue elegida Mejor película extranjera en el Hollywood International Golden Film Award, uno de los varios festivales en los que participó durante el 2020.
El Chaltén03/01/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pueblo-chico-invierno-grande 1

El año 2020 cerró con una excelente noticia cultural para El Chaltén. La película “Pueblo Chico, Invierno Grande”, obtuvo un reconocimiento internacional al ser elegida como “Mejor Película Extranjera” en un festival de cine que tiene lugar nada menos que en Hollywood.

El “US Hollywood International Golden Film Award” es un festival alternativo de cine que en su edición 2020 tuvo más de cien participantes de todo el mundo, que enviaron sus películas para su consideración en diferentes plataformas. 

Los organizadores de los premios crearon 38 listas para una categorización, evaluación y reconocimiento efectivos. El pasado mes de diciembre fueron anunciados los ganadores en las distintas categorías.

Bajo el nombre en inglés “Small town, big Winter” La película de El Chaltén estaba nominada en “Mejor Película Extranjera”. Y se impuso a sus competidoras que fueron: 

·         B.L.I.N.D- Born To Live In Darkness – INDIA

·         Midnight Movies -Magnum Opus – TUNEZ

·         Like Father And Son – CHINA

·         Fear Of The Woods - SUECIA

 

También el director de la película, Gabriel Otero estuvo nominado para un premio, aunque el ganador en esta categoría finalmente fue el canadiense Pascal Payant, con su película “Stolen Season”.

La película de El Chaltén fue estrenada oficialmente en noviembre de 2019 en el gimnasio comunal de esa localidad. Fue el corolario de un largo camino con una idea original que comenzó en 1997 y comenzó a filmarse en 2011, con mucho sacrificio y gracias a un proceso colaborativo en el que intervinieron muchos vecinos y vecinas de El Chaltén.

Durante el 2020 la película participó de varios festivales, en la Argentina y en el mundo.

·         Lift-Off Film Festival – GRAN BRETAÑA

·         Kosice International Film festival  - ESLOVAQUIA 

·         BCT – Festival Nazionale del Cinema e della Televisione – ITALIA

·         Social World Film Festival  - ITALIA

·         BANGIFF – Bangkok Thai International Film festival – TAILANDIA 

·         Alter do Châo Film Festival  - BRASIL

·         Festival de Cine con Vecino – ARGENTINA

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR GABRIEL OTERO / Film PUEBLO CHICO INVIERNO GRANDEPelícula de El Chaltén participa en festival Nacional de Cine vecinal

·         Festival Cine en Riesgo – ARGENTINA

·         35° Festival de Cine Latinoamericano de Trieste – ITALIA

·         Festival Mundial de Cine de Veracruz  - MEXICO

·         US Hollywood Int’l Golden Film Award  - EEUU

veracruz

pueblo chicoSe estrena “Pueblo Chico Invierno Grande”, un logro artístico de la comunidad de El Chaltén



Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.