Turismo en Santa Cruz. Lo que deben saber los residentes y no residentes antes de viajar

El Gobierno provincial recuerda los requisitos que pide cada localidad y cuales se mantienen cerradas al turismo
Turismo 04/01/2021 Prensa Gobierno de Santa Cruz
turistas

La Secretaría Turismo, recuerda que desde el pasado 28 de diciembre se dio inicio a la temporada turística 2021 en la provincia. Es importante destacar que esta apertura se lleva adelante luego de analizar los resultados epidemiológicos vigentes, como así también tras efectuarse una serie de pruebas a nivel provincial en relación a la actividad turística.

Antes de emprender el viaje o recorrido por la provincia de Santa Cruz, desde la Secretaría de Turismo se aconseja tener en cuenta una serie de requisitos para evitar inconvenientes, y de ese modo disfrutar de una experiencia diferente, teniendo en cuenta el contexto de pandemia de COVID – 19.

En ese sentido, informa que los turistas deberán tramitar y obtener el permiso de circulación provincial, ingresando al sitio web http://circulacion.santacruz.gob.ar Asimismo deberán completar e imprimir la declaración jurada del Ministerio de Salud y Ambiente.

¿Cuáles son las condiciones particulares de algunas localidades?

Al respecto, se hace saber que las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores, no abrirán el turismo hasta nuevo aviso tanto para residentes en Santa Cruz como para no residentes en la provincia.

En cuanto a Río Turbio se hace saber que quienes deseen ingresar la localidad deberán presentar constancia de test negativo, ya sea PCR u otro. Este requisito está vigente tanto para residentes como no residentes en Santa Cruz.

Tanto El Calafate como El Chaltén y Río Gallegos, presentan requisitos básicos: declaración básica de salud, permiso de circulación, reserva de hotel o domicilio del lugar de aloajmiento,  y para los no residentes de la provincia el Seguro COVID.

Por otra parte, Los Antiguos se está definiendo la fecha de apertura en función de la situación epidemiológica.

En cuando al Departamento Deseado, conformado por las localidades de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Fitz Roy Koluel Kaike y Tellier, es importante destacar que se encuentran en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

¿Qué deben tener en cuenta los turistas residentes en la provincia?

-Completar e imprimir la declaración jurada del Ministerio de Salud y Ambiente.

-Acreditar comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado y/o domicilio donde pernoctará.

 -Cumplir con los requisitos adicionales para las actividades turísticas, establecidos por los municipios.

¿Qué requisitos deben cumplimentar los turistas provenientes de otras provincias?

-Completar e imprimir la declaración jurada del Ministerio de Salud y Ambiente.

-Acreditar comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado y/o domicilio donde pernoctará.

-Seguro de viajero COVID – 19.

-Cumplir con los requisitos adicionales para las actividades turísticas, establecidos por los municipios.

TURISMO_localidades_3

TURISMO_localidades_4TURISMO_localidades_2

Te puede interesar
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Patagonia dreams Agustina

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.