Oficialismo y oposición impulsan proyectos para fortalecer la causa Malvinas en las escuelas

Las iniciativas fueron presentadas en la última sesión ordinaria por el oficialista Santiago Aberastain y la diputada opositora Rocío García. Ambos proyectos apuntan a fortalecer la enseñanza y la memoria sobre Malvinas dentro del sistema educativo santacruceño, aunque con enfoques diferentes. Las propuestas se suman al anteproyecto impulsado meses atrás por el veterano José Martín Araníbar.
Santa Cruz17/05/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

malvinas

Durante la última sesión ordinaria ingresaron dos proyectos de ley impulsados desde distintos bloques políticos que buscan reforzar la presencia de contenidos vinculados a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas dentro del sistema educativo provincial.

Uno de los proyectos fue presentado por el diputado oficialista Santiago Aberastain Zubimendi, del bloque Por Santa Cruz, mientras que el otro pertenece a la diputada Rocío García, del bloque Unión por la Patria.

Las iniciativas se hacen eco de una iniciativa presentada por un veterano de Malvinas. Tal como informó AHORA CALAFATE durante abril, José Martín Araníbar había presentado un anteproyecto proponiendo la creación de una Comisión Permanente de Malvinas dentro del ámbito del Ministerio de Educación.

Aquella propuesta buscaba trabajar en la actualización e incorporación transversal de contenidos sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en todos los niveles educativos de Santa Cruz.

658139983_1557421033056901_3621704647800800489_nPensar Malvinas en las aulas: Veteranos impulsan más contenido educativo y una ley provincial

Aunque ambos coinciden en fortalecer la enseñanza de la Causa Malvinas en las escuelas santacruceñas, las propuestas tienen características y objetivos particulares.

El proyecto de Aberastain: incorporar Malvinas en toda la currícula escolar

La iniciativa presentada por Aberastain propone solicitar al Consejo Provincial de Educación la incorporación de contenidos sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur en todos los diseños curriculares del sistema educativo santacruceño.

El proyecto establece que los contenidos deben abordarse desde distintas disciplinas y lenguajes expresivos, integrando perspectivas históricas, sociales, naturales y culturales.

Además, plantea la conformación de un equipo interdisciplinario que trabaje junto a asociaciones y centros de veteranos de guerra para diseñar los contenidos específicos.

En sus fundamentos, el legislador sostiene que actualmente existe una ausencia de contenidos sistemáticos sobre Malvinas dentro de los diseños curriculares provinciales.

Un gran porcentaje de los alumnos y alumnas asocian la palabra Malvinas sólo a la guerra”, advierte el texto.

También señala que muchas veces el abordaje escolar queda limitado a los actos del 2 de abril y remarca la necesidad de trabajar la temática “los 365 días del año”.

La propuesta fue elaborada a partir de una iniciativa impulsada por el Centro de Veteranos de Guerra Soldado “José Honorio Ortega”.

DDDSD

El proyecto de Rocío García: memoria, educación y símbolos en las escuelas

Por su parte, el proyecto de Rocío García propone crear el programa provincial “Sembrando Memoria: Malvinas en las Escuelas de Santa Cruz”.

La iniciativa incorpora una mirada más amplia vinculada no sólo a contenidos educativos sino también a acciones simbólicas y conmemorativas permanentes.

Entre los puntos centrales, establece:

  • jornadas institucionales sobre Malvinas,

  • capacitación docente,

  • elaboración de materiales didácticos,

  • actividades con veteranos,

  • concursos y proyectos escolares,

  • y la incorporación gradual de un distintivo conmemorativo de Malvinas en guardapolvos y uniformes escolares.

El proyecto aclara además que ese distintivo no deberá representar costos obligatorios para las familias.

En sus fundamentos, García sostiene que la propuesta busca “fortalecer la conciencia soberana, la memoria histórica y el sentido de pertenencia” en todos los niveles educativos.

La iniciativa también incorpora un antecedente particular: fue inspirada en una propuesta presentada por Gael Levill Hernández, estudiante de 4° grado de la Escuela Nº39 de Río Gallegos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 16.34.52

Valdelén inauguró la temporada de invierno con la pista de aprendizaje y nuevas actividades

Hector Lara
Santa Cruz17/07/2026
Tras las últimas nevadas registradas en la Cuenca Carbonífera, el Centro Invernal Valdelén abrió oficialmente su temporada de invierno y ya ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes. Aunque la pista principal de esquí todavía permanece cerrada a la espera de una nueva nevada, el complejo ya recibe turistas y residentes con la pista de aprendizaje habilitada, además de excursiones, paseos y propuestas para toda la familia.
estacion santa Cruz

Confirman un corte general de energía para este sábado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/07/2026
La interrupción del servicio será entre las 6:00 y las 8:00 y afectará a El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre. La medida había sido anticipada esta mañana por el presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo, en una entrevista con FM Dimensión, al explicar los trabajos que realizará la empresa Transener tras el apagón del martes pasado
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-07-17 at 16.34.52

Valdelén inauguró la temporada de invierno con la pista de aprendizaje y nuevas actividades

Hector Lara
Santa Cruz17/07/2026
Tras las últimas nevadas registradas en la Cuenca Carbonífera, el Centro Invernal Valdelén abrió oficialmente su temporada de invierno y ya ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes. Aunque la pista principal de esquí todavía permanece cerrada a la espera de una nueva nevada, el complejo ya recibe turistas y residentes con la pista de aprendizaje habilitada, además de excursiones, paseos y propuestas para toda la familia.
PN-Nahuel-Huapi-landing-2

¿Quién camina los senderos de la Patagonia? Un estudio revela cómo cambiaron los visitantes en los últimos 20 años

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/07/2026
Una investigación basada en más de 355.000 registros de caminantes durante veinte años en el PN Nahuel Huapi, mostró que crecieron los visitantes locales, se extendió la temporada de trekking y aumentó el uso de senderos agrestes. La autora principal explicó a Ahora Calafate que estos cambios ofrecen información clave para planificar la gestión de áreas protegidas, como el Parque Nacional Los Glaciares, donde también se observa una creciente presión sobre sectores menos intervenidos.