Declararon de Interés Cultural Municipal al libro “Péntada”, obra colectiva de cinco escritoras santacruceñas

La escritora calafateña Andrea Lorenzo presentó  en la localidad el libro “Péntada: Antología Poética”, una obra colectiva que reúne textos de cinco autoras santacruceñas y que celebra cinco años de encuentros literarios y trabajo compartido. La presentación se realizó el pasado sabado 16 de mayo en el Museo Regional Horacio Echeverría y contó con la participación de lectores, referentes culturales y autoridades locales. Allí se le entregó un reconocimiento a nivel provincial y el jueves el HCD El Calafate realizó la declaración.
Cultura24/05/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-05-24 at 19.38.12

El libro reúne poemas de Patricia Sampaoli, Cecilia Maldini, Verónica Lamberti, Cristina Núñez y la propia Lorenzo, con ilustraciones del arquitecto santacruceño Ernesto Bonacci. El nombre de la obra remite directamente al número cinco, una cifra que atraviesa el proyecto en distintos sentidos. Según explicó Andrea Lorenzo durante una entrevista en el programa “A Diario” de FM Dimensión, el origen del libro está ligado al club de poesía que integran las autoras desde abril de 2021.

WhatsApp Image 2025-04-12 at 22.11.41(1)Presentaron “Como una gota de agua”, poemario de la autora santacruceña Andrea Lorenzo

“Empezamos hace justamente cinco años a juntarnos el último viernes de cada mes para leer y llevar cada una algún autor que nos gustara. Lo hacíamos por regiones, por zonas”, relató la escritora, quien destacó que durante ese tiempo llegaron a leer más de 35 autores.

WhatsApp Image 2026-05-24 at 19.39.30

A partir de ese recorrido literario surgió la idea de publicar una nueva antología para conmemorar el camino compartido. “Les propuse al resto del grupo hacer una antología para festejar y alegrarnos por estos cinco años de convivencia”, comentó.

La publicación reúne diez poemas de cada autora. Algunos de los textos fueron escritos tiempo atrás y revisados especialmente para esta edición, mientras que otros nacieron pensando directamente en el proyecto editorial. Lorenzo explicó que muchos poemas atravesaron distintos procesos de corrección y maduración hasta alcanzar su versión definitiva.

“Péntada” representa además la segunda experiencia editorial conjunta del grupo. La primera había sido “La tierra que escribimos: ABC Poético”, una propuesta basada en el abecedario como disparador creativo, donde cada autora trabajó a partir de distintas letras y también incorporaron ilustraciones.

WhatsApp Image 2026-05-24 at 19.38.50

La obra fue editada nuevamente por Vela al Viento Ediciones, editorial de la ciudad de Comodoro Rivadavia dirigida por Rubén Gómez. Lorenzo destacó el acompañamiento del sello y recordó que la editorial también publicó su poemario “Como una gota de agua”.

WhatsApp Image 2025-05-13 at 08.27.03Feria del Libro 2025: Dos obras de El Calafate se presentaron en el Ente Cultural Patagonia

La presentación estuvo a cargo de Alberto Chaile, a quien Andrea Lorenzo definió como una de las personas que más conoce su estilo literario y a quien consulta frecuentemente sobre sus producciones.

Durante el encuentro, el diputado por el pueblo Carlos Alegría entregó un reconocimiento del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz a la escritora por la participación de su obra “Como una gota de agua” en la edición 49 de la FILBA. El reconocimiento también alcanzó a Alberto Chaile por haber presentado aquella publicación.

Además, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, el libro “Péntada” fue declarado de Interés Cultural Municipal, destacando su aporte al patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia.

WhatsApp Image 2026-05-21 at 12.01.31

La antología continuará su recorrido con distintas presentaciones individuales encabezadas por cada una de las autoras, mientras esperan concretar próximamente un encuentro conjunto de las cinco escritoras.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.