La provincia de La Pampa, el agua y la ley de Glaciares

La histórica disputa por el río Río Atuel continúa siendo uno de los mayores conflictos ambientales de la región. Mientras Mendoza consolidó su desarrollo agrícola e hidroeléctrico con el uso intensivo del recurso, el oeste de La Pampa sufrió décadas de sequía, desertificación y despoblamiento. La interrupción del caudal modificó ecosistemas, afectó la producción ganadera y provocó un fuerte impacto social que aún hoy mantiene abierta la disputa por el acceso equitativo al agua.
Opinión27/05/2026 Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
multimedia.normal.aaa8776f8a5e148f.bm9ybWFsLndlYnA=
"La Pampa no posee glaciares en su territorio, pero depende de manera directa de los procesos hidrológicos que se originan en regiones cordilleranas", sostiene el autor de la columna. Foto: gentileza agencia presentes

La provincia de La Pampa sufre una problemática hídrica compleja y multidimensional. El oeste de la provincia está ubicado en una región semiárida y desde comienzos del siglo XX, ha sufrido profundos cambios ambientales. El río Atuel dejó de ingresar de forma permanente y adecuada al territorio provincial. Ello obedeció, particularmente, al uso intensivo del agua en la provincia de Mendoza, que la utilizó para consolidar sus emprendimientos frutícolas y vitivinícolas, entre otros proyectos. A su vez, construyó la represa Los Nihuiles y al inaugurar el dique en 1947, bajaron las compuertas para llenarlo y se retuvo el caudal para generar energía hidroeléctrica, lo que provocó una sequía histórica en la provincia de La Pampa. Todo ello motivó que la cuenca se secara con gran impacto gravísimo y devastador, incluso la fauna sufrió cambios importantes, especialmente las aves de los bañados del río Atuel. Asimismo, las actividades como la cría de ganado bovino, ovino y caprino, que eran florecientes, se perdieron. También, se dio una fuerte despoblación, como consecuencia directa de la falta de agua. 

 

Demanda ante la Corte

            La Pampa demandó a Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) desde 1976, y este tribunal, el 16/07/2020, determinó debía llegar un caudal mínimo permanente de 3,2 m³/s (metros cúbicos por segundo), en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza, para recomponer el ecosistema del Río Atuel. Además, ordenó a las provincias involucradas que, junto con el Estado nacional, determinen las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado.

            Incluso, hace casi un año se denunció al gobierno nacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque la CSJN no ha exigido a Mendoza y a la Nación, el cumplimiento de su propia sentencia.

            A lo que hay que sumar la voluntad secesionista de cierta dirigencia mendocina, manifestada por Alfredo Cornejo, que advirtió, en 2020, que “Mendoza puede ser un país independiente”. Cornejo fue gobernador entre 2015 a 2019 y luego, desde 2023 a la actualidad. Si bien su propuesta no ha prosperado, la actitud de cortarse sola, como provincia, estuvo y está presente siempre en el proceder de Mendoza frente a los legítimos requerimientos de La Pampa, sin respetar al federalismo de concertación, que determina la constitución nacional, especialmente en el artículo 41, de un país federal de todos y para todos. Así, el artículo determina, entre otros aspectos, que las autoridades proveerán a la protección del daño ambiental, en lo que hace “a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica”.

 

Ley 26.639 de Preservación de Glaciares

            El 28/12/2010 comenzó a regir la Ley Nacional 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, que preveía un régimen de protección específico destinado a preservar y cuidar los glaciares y el ambiente periglacial, como reservas fundamentales de recursos hídricos y se reconoció a los glaciares como bienes ambientales de carácter estratégico, fundamentales para la regulación del sistema hídrico y para la provisión de agua dulce en vastas regiones del territorio nacional.

 

La ley 27.804 reforma la ley de glaciares

            Pero, hace un poco más de un mes, por la ley 27.804, del 09/04/26, se flexibilizó la protección de los glaciares, redujo el alcance de las áreas protegidas, flexibilizó el régimen de actividades prohibidas y debilitó los mecanismos de control y evaluación ambiental. A su vez, se estableció que las provincias serán la autoridad de aplicación final para proteger glaciares y ambientes periglaciares.

            La Pampa, no posee glaciares en su territorio, pero depende de manera directa de los procesos hidrológicos que se originan en regiones cordilleranas en cuencas que nacen principalmente en Mendoza, también en San Juan, donde proyectos mineros se disputan áreas glaciares y periglaciales para desarrollar su actividad, y que alimentan, principalmente, a la cuenca del río Colorado y a otros sistemas de aguas originados en regiones cordilleranas. Todo lo que, si se alterara, sin un análisis adecuado entre las provincias, sus efectos, comprometerían, gravemente, el acceso al agua y al equilibrio ambiental en provincias como La Pampa. Hay que reparar que las explotaciones mineras, no sólo utilizan el agua, sino que la contaminan gravemente para el consumo humano.

 

Amparo presentado

 

            La Pampa interpuso un amparo ante el juez federal Juan José BARIC, solicitando la declaración de la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de la reforma de la Ley de Glaciares. 

            También se solicitó una medida cautelar urgente, atento el carácter irreversible del daño que se podría producir de demorarse la resolución que se peticionaba.

            El juez inscribió el planteo en Registro de Procesos Colectivos. Lo que trajo que, al planteo de La Pampa se acumularan todos los planteos que se dieron en el país, en contra de la ley 27.804, con lo que se agrandó y lentificó la tarea del juzgado federal de La Pampa.

 

Rechazó la medida cautelar solicitada

            Asimismo, el juez federal actuante rechazó la medida cautelar solicitada afirmando que la Corte ha dispuesto, que no cabe a la justicia “menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes, reconociéndose el cúmulo de facultades que constituyen la competencia funcional del Congreso de la Nación ... Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma, con un alcance general para todos los casos, si nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860”. (Fallos: 155:248 y muchos otros).

            Si bien esta resolución ha sido apelada ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, lo cierto que lo afirmado por el juez adelanta un resultado negativo en el amparo.

            Además, cualquier decisión sobre el fondo demorará mucho tiempo en concretarse.

 

Demandar ante la Corte Suprema

            Lo referido y antes que se adopten medidas por las provincias cordilleranas, que puedan ser irreversibles, será necesario plantear por la provincia de La Pampa, un amparo preventivo directamente, ante la Corte Suprema, en contra de las provincias de Mendoza y San Juan, para que se ordene que no se avance en la concesión de ninguna explotación minera en glaciares y zona periglaciares, que genere hechos irreversibles y produzca efectos jurídicos, sin la participación de La Pampa y la debida concertación al respecto, en defensa de su interés institucional, jurídico y vital, como es la preservación de sistemas hídricos interjurisdiccionales de los que depende su población, su producción, su equilibrio territorial y, en definitiva, su subsistencia ambiental.

 

Acudir a la ONU

            Cabría también, independientemente, utilizar el Procedimiento Especial del sistema de Naciones Unidas, específicamente vinculados al derecho humano al agua. Este mecanismo tiene carácter no jurisdiccional, y su finalidad es activar canales de intervención preventiva, seguimiento y requerimiento de información al Estado, pudiendo derivar en comunicaciones oficiales, recomendaciones o solicitudes de acción urgente. Ya que si la ONU considera verosímil la posibilidad de la violación de derechos sobre el agua genera un comunicado al Estado argentino, el que deberá responder y, además, canalizarlo a las provincias que corresponda, para exigir explicaciones formales sobre la temática puesta a consideración del organismo internacional.

 

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés y Periodista de opinión

 

 

Te puede interesar
messi

Gracias, capitán

Pablo Perret
Opinión31/08/2026
Hay despedidas que no son solamente despedidas. Son el final de una etapa que nos acompañó durante más de dos décadas. Lionel Messi escribió hoy una carta para decir adiós a la Selección Argentina y, del otro lado, millones de argentinos solamente podemos responderle de una manera: gracias.
Argentina Las Malvinas son argentins

La selección Argentina de Fútbol ya es CAMPEONA

Pablo Perret
Opinión18/07/2026
Antes de disputarse una nueva final, la Selección Argentina ya dejó una huella imborrable. El ciclo encabezado por Lionel Scaloni, con Lionel Messi como líder dentro del campo, construyó el proceso futbolístico más exitoso y representativo de la historia del país, tanto por sus títulos como por los valores que transmitió.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
10/09/2026
La Legislatura rechazó por 13 votos contra 10 el pedido de acuerdo enviado por el Gobernador Claudio Vidal para nombrarlo como Juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. El magistrado había obtenido el primer puesto en el concurso, pero su designación no logró el respaldo necesario. El resultado deja sin efecto, por ahora, una de las vacantes judiciales que se proyectaban para El Calafate.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 16x9

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.