Revés judicial para el amparo impulsado desde El Calafate contra la reforma de la Ley de Glaciares

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la medida cautelar que mantenía suspendida la aplicación de la reforma de la Ley de Glaciares en la provincia de Santa Cruz, al considerar que no se encuentra acreditada la existencia de un daño ambiental inminente que justifique la paralización de una norma sancionada por el Congreso de la Nación.
Santa Cruz01/06/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-06-01 at 20.51.45

La decisión fue adoptada por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, quienes revocaron el fallo emitido anteriormente por el Juzgado Federal de Río Gallegos. De esta manera, la Ley N.º 27.804 vuelve a tener plena vigencia en el territorio santacruceño.

La medida cautelar había sido otorgada tras una acción de amparo colectivo impulsada por autoridades municipales y legisladores nacionales y provinciales vinculados a El Calafate. Los demandantes habían solicitado la suspensión de la reforma argumentando posibles riesgos ambientales derivados de su aplicación.

glaciar-spegazzini-solo-patagoniaLa Justicia Federal frenó en Santa Cruz la aplicación de la nueva Ley de Glaciares

Sin embargo, la Cámara consideró que la resolución de primera instancia presentaba falencias en su fundamentación y que no existían elementos suficientes para demostrar un peligro concreto e inmediato. En el fallo, los magistrados señalaron que la decisión inicial se apoyaba en “meras eventualidades” planteadas por los demandantes y no contenía una evaluación específica de las disposiciones de la ley cuya aplicación se buscaba suspender.

Uno de los aspectos centrales analizados por el tribunal fue la existencia de diversos mecanismos de protección ambiental vigentes en Santa Cruz. En ese sentido, los camaristas destacaron que gran parte de las áreas glaciares y periglaciares de la provincia se encuentran dentro de jurisdicciones protegidas por normativas específicas, como los parques nacionales, donde las actividades extractivas y de explotación económica ya están prohibidas.

WhatsApp Image 2026-06-01 at 20.44.55(1)

Asimismo, la Cámara remarcó la vigencia de la Ley Provincial 3.123, normativa que establece estándares de preservación considerados prácticamente equivalentes a los contenidos en la redacción original de la Ley Nacional de Glaciares. Según los jueces, este marco legal provincial constituye una garantía adicional que impide la habilitación inmediata de actividades potencialmente contaminantes.

Glaciar OtoñoDiputado de El Calafate impulsa un “blindaje ambiental”  ante la flexibilización nacional de la Ley de Glaciares

En otro tramo del fallo, el tribunal también cuestionó la legitimación de quienes promovieron la demanda. De manera contundente, sostuvo que “ni el Intendente de El Calafate, ni la Presidenta de su Concejo Deliberante o los legisladores que suscribieron el escrito de inicio, poseen legitimación para auto arrogarse la representación del pueblo de toda una Provincia en el sentido que aquí han pretendido”.

La resolución representa un revés judicial para quienes impulsaron el amparo y defendían la suspensión preventiva de la reforma, al tiempo que fortalece la posición del Estado nacional respecto de la vigencia de la norma. No obstante, el debate sobre los alcances de la modificación de la Ley de Glaciares y su impacto ambiental continúa generando controversia entre distintos sectores políticos, sociales y ambientalistas de Santa Cruz y del resto del país.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-10 at 22.48.14 (1)

RECRUDECE EL CONFLICTO POLICIAL. Fracasó una nueva negociación y los efectivos iniciaron un acampe frente a Jefatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2026
Tras una extensa jornada del Consejo del Salario Policial no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Desde la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria denunciaron que el Ejecutivo se retiró de la negociación luego de rechazar una contrapropuesta salarial. El Gobierno, en tanto, aseguró que mantiene abierta la instancia de diálogo y denunció hechos de vandalismo ocurridos durante la reunión.
724442530_1363358542349388_182102526931854765_n

Emiten una alerta temprana preventiva por lluvias, nevadas y un marcado descenso de las temperaturas

Hector Lara
Santa Cruz10/07/2026
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) emitió el Informe Meteorológico, en el que advierten sobre el ingreso de un sistema de tiempo inestable que afectará a gran parte de Santa Cruz a partir de la tarde-noche del domingo 12 de julio. El fenómeno dará lugar a precipitaciones generalizadas durante la noche del domingo y a lo largo de toda la jornada del lunes 13, por lo que las autoridades recomendaron extremar las precauciones al transitar por las rutas provinciales y nacionales.
Las Más Leídas
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
Nadando Argentina

Copa de Natación de Invierno: Habrá una prueba gratuita para jóvenes de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Deportes11/07/2026
La organización de la Winter Swimming World Cup 2026 lanzó el Desafío Joven Mundialista, una competencia exclusiva para nadadores de El Calafate de entre 15 y 19 años. "Queremos que los chicos de El Calafate se sientan parte del Mundial", dijo Matías Ola a Ahora Calafate.  La inscripción será gratuita y los participantes tendrán la posibilidad de competir en el mismo escenario donde nadarán atletas de más de 15 países frente al Glaciar Perito Moreno.
Captura de pantalla 2026-07-12 110611

Argentina está en semifinales y El Calafate desató el festejo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
El Microestadio Municipal se vistió nuevamente de celeste y blanco para vivir una jornada inolvidable junto a la Selección Argentina. Cientos de vecinos y vecinas se reunieron para alentar al equipo nacional en su partido de cuartos de final de la Copa del Mundo 2026 frente a Suiza. Después del partido, la gente volvió a desatar el festejo en la avenida Libertador.