El Chaltén. La alegría de vecinos por la premiación a su película en Hollywood

“Pueblo Chico, Invierno Grande” es más que una película, es la concreción de un proyecto comunitario que se hizo con mucho esfuerzo, pasión y dedicación. Tras conseguir el premio a Mejor película Extranjera en un festival de Hollywood, algunos de los protagonistas hablaron en FM DIMENSION. Los testimonios.

El Chaltén 06/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vecinos de chalten

“La emoción es difícil de describir porque es como revivir todo el proyecto desde los inicios, en 1997”, contó Ana Fernández Borsot quien trabajó en la producción de esta película comunitaria.

Por entonces, buscando una actividad para hacer en el prolongado invierno, vecinos de El Chalten soñaron con filmar una película.  Debido a diferentes motivos la historia quedó estacionada hasta septiembre de 2011, cuando el Director Gabriel Otero realizó una convocatoria abierta a toda la comunidad para poder rodar una historia.

En dicha reunión participaron 35 vecinos dándose a conocer el primer boceto del guión del libretista Diego García Canto. En el programa La Terraza el actual concejal dejó su mensaje de satisfacción por el logro obtenido

Una reseña también fue contada por María Montalvo, otra de las vecinas que se involucró en el proyecto desde los comienzos. 

“Desde antiguos pobladores hasta gente que estuvo dos o tres años en El Chaltén, cada uno dejó su sello en esta película. Y yo creo que eso también es parte de la magia que transmite este film. Que nos hayan dado este reconocimiento es el broche de todo un proceso que en sí fue muy valioso”, acotó Ana en FM DIMENSION.

Omar Baigorria, es uno de los protagonistas de la película en su papel de Intendente. También aportó su visión sobre la película y el reconocimiento internacional obtenido. “Fue un laburo maravilloso. Muchos años de trabajo, muy difícil de sostener si no tenés personas arengando permanentemente. Fundamentalmente el director, Gabriel Otero, que es la pieza fundamental en el equipo porque fue quien se ocupó de mantener el entusiasmo en todas las personas”.

Baigorria contó que “el 99 por ciento no había estado jamás actuando frente a una cámara. En realidad todos nos juntamos a jugar a hacer una película. Pero todos lo tomamos con mucha seriedad”.

En la entrevista también se ilusionaron con la posibilidad de que la película se pueda proyectar en el Cine Municipal de El Calafate, cuando éste sea inaugurado. Y adelantaron que durante el mes de marzo se estará publicando la película en You Tube para que todos puedan verla. 

pueblo-chico-invierno-grande 1Película de El Chaltén ganó un premio en Hollywood

 

Te puede interesar
Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

chalten arerea

Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

El Chaltén 13/01/2024

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

incendio auto0

Se le incendió el auto cuando iba al aeropuerto

Prensa Policia Santa Cruz
El Chaltén 21/01/2024

Ocurrió en la tarde de hoy a unos 70 km de El Chalten. La policía informó que el auto era de una vecina de esa localidad que viajaba rumbo al aeropuerto de El Calafate para tomar su vuelo. Destrucción total. Nadie herido

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.