El Chaltén. La alegría de vecinos por la premiación a su película en Hollywood

“Pueblo Chico, Invierno Grande” es más que una película, es la concreción de un proyecto comunitario que se hizo con mucho esfuerzo, pasión y dedicación. Tras conseguir el premio a Mejor película Extranjera en un festival de Hollywood, algunos de los protagonistas hablaron en FM DIMENSION. Los testimonios.

El Chaltén 06/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vecinos de chalten

“La emoción es difícil de describir porque es como revivir todo el proyecto desde los inicios, en 1997”, contó Ana Fernández Borsot quien trabajó en la producción de esta película comunitaria.

Por entonces, buscando una actividad para hacer en el prolongado invierno, vecinos de El Chalten soñaron con filmar una película.  Debido a diferentes motivos la historia quedó estacionada hasta septiembre de 2011, cuando el Director Gabriel Otero realizó una convocatoria abierta a toda la comunidad para poder rodar una historia.

En dicha reunión participaron 35 vecinos dándose a conocer el primer boceto del guión del libretista Diego García Canto. En el programa La Terraza el actual concejal dejó su mensaje de satisfacción por el logro obtenido

Una reseña también fue contada por María Montalvo, otra de las vecinas que se involucró en el proyecto desde los comienzos. 

“Desde antiguos pobladores hasta gente que estuvo dos o tres años en El Chaltén, cada uno dejó su sello en esta película. Y yo creo que eso también es parte de la magia que transmite este film. Que nos hayan dado este reconocimiento es el broche de todo un proceso que en sí fue muy valioso”, acotó Ana en FM DIMENSION.

Omar Baigorria, es uno de los protagonistas de la película en su papel de Intendente. También aportó su visión sobre la película y el reconocimiento internacional obtenido. “Fue un laburo maravilloso. Muchos años de trabajo, muy difícil de sostener si no tenés personas arengando permanentemente. Fundamentalmente el director, Gabriel Otero, que es la pieza fundamental en el equipo porque fue quien se ocupó de mantener el entusiasmo en todas las personas”.

Baigorria contó que “el 99 por ciento no había estado jamás actuando frente a una cámara. En realidad todos nos juntamos a jugar a hacer una película. Pero todos lo tomamos con mucha seriedad”.

En la entrevista también se ilusionaron con la posibilidad de que la película se pueda proyectar en el Cine Municipal de El Calafate, cuando éste sea inaugurado. Y adelantaron que durante el mes de marzo se estará publicando la película en You Tube para que todos puedan verla. 

pueblo-chico-invierno-grande 1Película de El Chaltén ganó un premio en Hollywood

 

Te puede interesar
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

C027208F-384B-44AF-8005-B01126C0B960

Colecta para relanzar “Reserva Natural Urbana La Lagunita” herramienta pedagógica de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén 02/06/2024

Hace unos días comenzó una campaña en la localidad vecina de El Chalten, para republicar un libro de carácter educativo y ecológico, sobre la Reserva Natural y Urbana con la que coexisten que es La Lagunita. Desde FM Dimensión hablamos con Evangelina Vetesse miembro de la Fundación Anfibia, quienes son parte de los impulsores de este proyecto, sobre la necesidad de contar con nuevos ejemplares de esta publicación.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles