“Era historiador, investigador y un enamorado de Santa Cruz”: avanza un proyecto de reconocimiento provincial

Un proyecto presentado en la Legislatura de Santa Cruz busca instituir cada 28 de mayo como el Día Provincial del Investigador e Historiador Santacruceño, en homenaje al escritor, investigador y referente cultural calafateño Mario Echeverría Baleta. La iniciativa fue impulsada por el diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica ARI, con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Río Gallegos, presidida por Graciela Echeverría, hija del reconocido investigador.
Entrevistas06/06/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-06-06 at 17.40.50

En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, Graciela expresó su profunda emoción ante la propuesta. “Estoy tan emocionada con eso. A mí no me cuesta nada hablar de mi papá. A mí se me caen las babas hablando de mi papá. Ojalá todos pudieran tener un papá como el mío”, afirmó.

La fecha elegida coincide con el nacimiento de Echeverría Baleta, ocurrido el 28 de mayo de 1938. “Hace muy poquitos días hubiera cumplido 88 años”, recordó su hija.

images-7Quieren instituir el Día del Investigador e Historiador Santacruceño en homenaje a Mario Echeverría Baleta

Según explicó, la iniciativa surgió casi de manera espontánea entre colegas y amigos vinculados a la literatura. “Esta movida de instaurar el 28 de mayo como Día del Historiador e Investigador Santacruceño nace de una charla de amigos escritores que me decían: ‘Con todo lo que hacía tu papá, qué raro que nadie lo haya festejado’. Y ahí surgió que no había un Día del Historiador Santacruceño”.

Antes de avanzar hacia la sanción definitiva, el proyecto deberá atravesar un proceso de verificación y consulta con especialistas de la provincia. “Ahora hay que verificar y corroborar con personas del ambiente histórico y científico de Santa Cruz. Ese es el próximo paso para comprobar no solo que no existe un Día del Historiador Santacruceño, sino además que la persona de mi papá estaba calificada como historiador e investigador de la provincia”, explicó.

Graciela sostuvo que la documentación que respalda la trayectoria de su padre es abundante y fácilmente verificable. “El material no solo es abundante, sino además comprobable, que eso es lo que está buscando la Legislatura para poder instaurar el día del historiador y convertirlo en ley”.

Consultada sobre cómo evaluaría la propuesta si no fuera la hija del homenajeado, respondió que intentaría hacerlo desde una mirada objetiva. “Primero tendría que analizar la obra. Me parece que es una obra bastante abarcativa, bastante completa, analizando incluso los recursos que tenía a mano para hacer toda la investigación”, indicó.

En ese sentido destacó especialmente el vínculo que Echeverría Baleta logró construir con los pueblos originarios de la provincia. “Es darle valor al contacto personalísimo que tuvo con las personas originarias de Santa Cruz, con las que muy pocas personas pudieron tener ese tipo de contacto y aprender no solo la lengua, sino las costumbres y todo lo referente a la historia de esta parte de la patria”, afirmó. Y concluyó: “Yo diría que es viable la instauración del Día del Historiador e Investigador Santacruceño en su homenaje”.

WhatsApp Image 2026-06-06 at 17.48.49Centro de Interpretación "Mario Echeverría Baleta" en Estancia Río Mitre

Durante la entrevista, Graciela compartió algunas anécdotas que retratan la personalidad y la pasión de su padre por la investigación histórica y arqueológica. “Él se sentaba frente a la máquina de escribir y el mundo desaparecía alrededor de él”, recordó. Sus trabajos de campo podían extenderse durante semanas o incluso meses en los rincones más remotos de la provincia.

“Nosotros nos íbamos de vacaciones y él se quedaba. Le preguntabas: ‘Viejo, ¿por dónde andás?’ y te respondía: ‘Me voy a ir a la Cueva de las Manos’. Cuando salió el teléfono celular nunca usó uno. Lo perdías. Capaz que estaba un mes o dos meses recorriendo la pampa santacruceña o algún lugar abajo de la cordillera”, contó entre risas.

Esas expediciones eran parte fundamental de su metodología de trabajo. “Le pasaban un dato, iba a corroborarlo, se instalaba con su carpita, hacía el estudio pormenorizado, los planos, los mapas, los dibujos, sacaba fotos. Y después volvía feliz. Era como un chico con juguete nuevo. Eso lo hacía feliz”, evocó.

La entrevistada también destacó algunas de las cualidades humanas que marcaron la vida de Mario Echeverría Baleta. “Papá tenía una memoria prodigiosa para absolutamente todo. Además era un hombre muy positivo. Nunca te hablaba con resentimiento de nadie ni de nada. Jamás te hacía recordar cuando te equivocaste”, expresó.

Para Graciela, el legado más importante que recibió de su padre trasciende la producción intelectual y académica. “No solo me llena de orgullo toda su obra y su paso por esta tierra, sino haber tenido un papá como él. Me enseñó a ser una persona positiva, a levantarme, a ser resiliente, a encontrar algo bueno adentro de un montón de malas y vivir de lo bueno”, aseguró.

Y cerró con una reflexión íntima sobre una de las enseñanzas que más la marcaron: “Me enseñó a ver a la gente. No solo mirarla, verla realmente”.

De prosperar la iniciativa legislativa, el 28 de mayo se convertirá en una fecha destinada a reconocer a quienes investigan, documentan y preservan la historia santacruceña, tomando como símbolo la figura de uno de los mayores referentes culturales e históricos que dio la provincia.

Te puede interesar
Camioneta Caballo-SL

"Todavía nadie me informó quién es el dueño". El reclamo del hombre que impactó contra un caballo suelto y salvó su vida

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas02/07/2026
A casi una semana del accidente ocurrido sobre la Ruta Provincial 11, camino al Parque Nacional Los Glaciares, Aldo Guajardo aseguró que aún no recibió información sobre el propietario del caballo que provocó el choque. En una entrevista con FM Dimensión relató cómo vivió el dramático episodio, lamentó las importantes pérdidas económicas que sufrió y pidió que se tomen medidas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
WhatsApp Image 2026-06-28 at 17.53.10

Teatro leído en el Centro de Jubilados Koraikén: herramienta para ejercitar la memoria y disfrutar en comunidad

Hector Lara
Entrevistas28/06/2026
El Centro de Jubilados Koraikén de El Calafate presentó la obra "Atasco en el camino del cementerio", del dramaturgo Jean Pierre Martínez. La puesta en escena marcó el debut del taller de teatro de la institución, dirigido por la directora Graciela Bos, quien volvió a conducir un grupo teatral después de dos décadas alejada de esa tarea. En "A Diario", por FM Dimensión, Bos y una de las actrices del elenco, Lili Frías, compartieron cómo nació la iniciativa, el trabajo realizado durante casi un año y el impacto que la experiencia tuvo en cada uno de los participantes.
alcantara-Sl

Causa de los bebés fallecidos: "Tenemos una convicción formada de que hubo una negligencia importante"

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas28/06/2026
Tras las últimas novedades judiciales informadas por Ahora Calafate, el abogado Ignacio Alcántara habló en FM Dimensión sobre el avance de la causa que investiga la muerte de dos recién nacidos en el Hospital SAMIC. Explicó por qué pidió apartar al hospital como querellante, confirmó que continúan las declaraciones testimoniales y señaló que aguardan un peritaje médico que considera "muy importante" para la investigación.
Las Más Leídas
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
incendio

Incendio en una hostería: bomberos evitaron que el fuego se propagara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/07/2026
Dos dotaciones de Bomberos intervinieron este jueves por la mañana para controlar un incendio en un alojamiento del barrio Aeropuerto Viejo. El fuego fue contenido antes de que se propagara al resto del edificio y no se registraron personas heridas. Las primeras pericias indican que el siniestro se habría originado por una vela que quedó encendida durante la noche.