Provincias pidieron que sigan los ATP para el sector turístico

Lo señaló el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, que participó del encuentro virtual entre mandatarios provinciales y el Presidente Alberto Fernández, en la que se analizaron medidas para frenar la curva de contagios.
El País06/01/2021
f1eacc06-1845-4024-b185-c706d1f82d7c

Este mediodía se llevó a cabo una videoconferencia entre el presidente de la Nación con gobernadores y gobernadoras para analizar la situación epidemiológica en todo el país y evaluar posibles nuevas medidas en relación al incremento de casos de Covid 19.

En representación del Gobierno de Santa Cruz participó desde Caleta Olivia, el vicegobernador Eugenio Quiroga; y desde la Casa de Gobierno en Río Gallegos, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Tras analizar la situación en todo el país también surgieron planteos de los mandatarios provinciales. En tal sentido el gobierno de Santa Cruz informó que en función de la situación del sector turístico, y entendiendo la importancia de cumplir protocolos sanitarios y adoptar buenas conductas para que la actividad no se vea más afectada de lo que ya ha sucedido producto de la Pandemia, se solicitó como otras provincias la continuidad de los ATP.

“Nos sumamos al pedido de los ATP que han hecho tras provincias para el turismo. Esto es muy específico en Santa Cruz y especialmente en las zonas netamente turísticas que tienen recepción desde el exterior, como El Calafate y el Chaltén. Se trata de un sector muy golpeado por los efectos de la Pandemia”, manifestó el vicegobernador.

20210106_ALBERTO_FERNANDEZ_VIDEOCONFERENCIA_

La continuidad de estas ayudas para afrontar parte del pago de los salarios de los empleados es uno de los reclamos del sector turístico nacional. Es que la reactivación del movimiento turístico no alcanza para revertir las pérdidas que siguen sucediendo en el sector hotelero, gastronómico, de agencias de viajes y comercio en general.

Ya en diciembre la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) solicitaron al Gobierno la extensión por 180 días de las medidas de asistencia incluidas en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. 

Para justificar este pedido, las entidades remarcaron que la hotelería y la gastronomía registraron una caída ocho veces superior a la del resto de la economía y sufrieron una destrucción de 225.000 puestos de trabajo, por lo cual necesitan que se prolongue la asistencia del Estado porque, si no, "el 95% de los establecimientos no subsistirá".

Tanto en el sector privado como en los gobiernos provinciales y de municipios turísticos, esperan que haya una respuesta favorable del Gobierno Nacional para sostener esta ayuda a un sector en completa crisis.

Te puede interesar
LapobrezaurbanaenArgentinatrepaal323enelprimersemestrede20260_b79ccb (1)

Sube la pobreza en Argentina y afecta a casi 15 millones de personas

La Nación
El País26/09/2026
Argentina reportó el jueves un aumento de la pobreza de 32,3% en el primer semestre del año como consecuencia de una caída de los ingresos respecto a la inflación, arrojando nuevas dudas sobre el impacto del plan de austeridad del presidente liberal Javier Milei en la economía real.
multimedia.normal.b24eb3cb8688c96f.Zmx5Ym9uZGlfbm9ybWFsLndlYnA=

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

Chequeado
El País16/08/2026
En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.