Lago Posadas. Incendio sin control y brigadistas explican por qué no van a combatirlo

El incendio se desató en el cañadón del río Oro. A través de una carta abierta a la comunidad de Lago Posadas, los voluntarios culpan al Consejo Agrario Provincial por incumplimientos de años en el pago de viáticos.
Santa Cruz07/01/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
lago posadas3

En cercanías de Lago Pasadas se desarrolla un incendio desde el pasado lunes que al día de hoy se encuentra sin control y, lo más grave, sin que haya combatientes especializados en el lugar.

Esto es porque los brigadistas voluntarios decidieron no acudir como medida extrema de reclamo ante los reiterados incumplimientos del Gobierno Provincial, y especialmente del Consejo Agrario provincial (CAP) en el pago de viáticos que adeudan hace años.   

Según la información oficial el lunes 4 por la tarde el Destacamento de Bomberos de Lago Posadas fue solicitado en la zona de bosques del Cañadón del Río Oro, a raíz de un incendio sobre pastizales. Las llamas se originaron a la vera de una estancia conocida como El Gaucho.

El fuego fue cobrando intensidad y ahora está fuera de control, informaron fuentes consultadas por AHORA  CALAFATE. 

Horas atrás a través de una cuanta de Facebook, se publicó una “Carta abierta a los pobladores de Lago Posadas”, explicando el motivo por el cual los voluntarios no acuden a combatir el incendio.lago posadas1

En Santa Cruz hay cerca de un centenar de brigadistas de incendios forestales, de los cuales prácticamente el 90 por ciento es voluntario. Tiene otros trabajos y acude cuando es llamado a un incendio en el ámbito rural. 

Pero por ley le corresponde cobrar viáticos cada vez que sale a un incendio, tanto dentro de Santa Cruz, como en otras provincias. El ejemplo mas reciente es del parque nacional Calilegua, en Jujuy.

brigadistas11Brigadistas santacruceños en acción en Jujuy

Los voluntarios afirman que hace mas de cinco años vienen reclamando y dicen ser ninguneados por las autoridades del CAP, tanto por los viáticos no pagados,  como también  por la falta de equipamiento, indumentaria y herramientas de trabajo.

En estos momentos en el incendio de Río Oro trabajan bomberos de Lago Posadas, Maquinas de Vialidad y algunos vecinos. 

AHORA CALAFATE supo que una brigada de El Chaltén partió esta madrugada y otro pequeño grupo lo hace desde la capital provincial. Además se solicitó un helicóptero con balde para apoyo aéreo.

lago posadas incendio

CARTA ABIERTA A LOS POBLADORES DE LAGO POSADAS 

Visto los hechos que son de público conocimiento, con un incendio activo en cercanías de esa localidad, los brigadistas forestales de toda la provincia de Santa Cruz, queremos explicar la situación que vivimos desde hace ya más de 5 años.

El motivo por el cual no hay brigadistas del CAP trabajando en el incendio es por la demora y en muchos casos el incumplimiento en el pago de viáticos, establecidos por ley 1956. Art 20 y reglamentado por el Boletín Oficial del 8 de septiembre del año 2020, siendo incumplidas por el CAP

Como señalamos anterior mente esta situación, no es de ahora, si no de muchos años anteriores, dinero que en muchos casos es para los voluntarios, gente que pone todo de sí para combatir incendios, sin mencionar que se deja familias, trabajo particulares que a todos y más en esta situación de pandemia ayudan a la economía del hogar  y aunque no suene bien y sin dramatizar todos saben que salen, pero no saben si vuelven. Debido a la dificultad, y peligrosidad de los incendios forestales.

Nuestras brigadas son las únicas voluntaria en Argentina, y con más de 35 años de trabajo, dejando siempre la bandera de Santa Cruz en alto a todos los incendios donde fuimos llamados, ya sea interprovincial como internacional. Hemos tristemente recibido mas reconocimiento de otras provincias  como el caso de Chubut y recientemente Jujuy como así también de nuestro vecino país de Chile, (entre algunos Incendios Podemos mencionar, Cholila, el Payne, Esquel, Parque Nac. Calilega y una lista infinita de incendios)  que de nuestra propia provincia y más aun y tristemente el CAP. Ya que desde esta institución se nos ningunea y juega con nosotros sin reconocer el esfuerzo que se realiza, dejando de pagar lo que nos corresponde, que es un viatico, llegando al caso de estar mendigando y justificando el reclamo de viáticos por el trabajo que realizamos y que por ley se nos debe.

A esto se le suma la falta de equipamiento, y herramientas de trabajo, al punto de decir con certeza que salimos a los incendios con equipos que son del año 1989 en muchos casos, cuando se fueron fundando algunas brigadas en la provincia, falta de ropa, camisas, chalecos y demás indumentaria que no solo es necesaria para los brigadistas activos sino y más importante aún para aquellos que se van incorporando a las distintas brigadas de la provincia, parce mentira, pero en muchos casos se va haciendo un rejunte de todos los que ya están para equipar a un nuevo brigadista . Por eso dijimos Basta!!! El mismo compromiso que nosotros tenemos en los incendios también lo queremos en aquellos que son responsables que nuestras brigadas estén adecuadamente equipadas y protegidas 

Basta de ninguneo, hoy quieren mandar al incendio a cualquiera con tal de quedar bien en la foto, pero es un trabajo técnico, no cualquiera puede hacerlo, porque cuando se cometen errores la gente se muere.

Por eso pedimos disculpas a los pobladores de Lago Posadas por no estar  hoy, pero todo tiene un límite y quedo por años en la discusión interna, hoy tiene que darse a conocer nuestra situación, sin intención de perjudicar a nadie, sino de mejorar la situación nuestro trabajo que se realiza 100% por vacación, en pos de cuidar nuestros recursos naturales literalmente poniendo el cuerpo y la voluntad ante el fuego, mientras  que unos huyen nosotros entramos al fuego para combatirlo. 

Por eso pedimos que alguien o algún funcionario de la cara para arreglar esto, ya que hasta ahora nadie apareció a explicar o anunciar nada, estaremos en condiciones de salir al combatir el incendio en su zona.

Tenemos la mochila lista y la frente en alto para salir ya.

No somos esclavos del CAP somos santacruceños que combatimos incendios para cuidar lo que es de todos.

Sepan entender. Gracias Brigadas de incendios Forestales de Santa Cruz!

 

Te puede interesar
vidal

Vidal defendió la nueva postulación de Albarracín: “En El Calafate dio vuelta el juzgado”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/10/2026
El gobernador Claudio Vidal defendió nuevamente su decisión de insistir con la candidatura del juez de El Calafate para integrar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Destacó su desempeño al frente del Juzgado local, afirmó que obtuvo las mejores calificaciones en el concurso y sostuvo que reúne “todos los méritos para ser nombrado”. El nuevo pedido de acuerdo ya fue enviado a Diputados, donde el primer intento había sido rechazado por 13 votos contra 10.
Albaracin1

Diputados volverán a tratar el pedido de para que Albarracín asuma como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó un nuevo pedido de acuerdo después de que la Legislatura rechazara el anterior por 13 votos contra 10. Hoy la oposición cuestionó que se vuelva a votar una designación ya rechazada, mientras el oficialismo sostuvo que se trata de una nueva presentación y que no existe impedimento constitucional para analizarla otra vez.
Veronica Forchino

Santa Cruz presentó ante el Consejo Federal la plataforma que abrirá al público los datos de siniestralidad vial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
La herramienta fue expuesta durante la 106ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada en Córdoba con representantes de 22 jurisdicciones. Verónica Forchino, directora provincial de Estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial, había anticipado en FM Dimensión que el sistema permitirá consultar información por departamento y localidad, acceder a datos del año en curso con unos dos meses de demora y trabajar con estadísticas oficiales consolidadas. La provincia presentó ahora ese desarrollo en el ámbito federal.
Las Más Leídas
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Southern Spirit 1-59

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.