El Calafate. 277 Casos en la primera semana epidemiológica del año

Se contabilizan los contagios reportados entre el 3 y el 9 de enero. Ayer se informó el alta de 77 personas. El director del Hospital, Dr. Cordano, afirmó que aumentó el porcentaje de contagiosidad y que eso se ve reflejado en la internación de personas.

El Calafate 10/01/2021
samic [AUDIO FMD]

“El porcentaje de contagiosidad aumentó esta semana”, dijo el director ejecutivo del Hospital SAMIC, Osvaldo Cordano. Las estadísticas corroboran dicha afirmación: en la primera semana epidemiológica del año 2021 se reportaron 277 nuevos casos de Covid-19 en El Calafate.

La semana que va del 3 al 9 de enero fue récord de contagios desde que comenzó la pandemia. Inclusive tuvo el día récord, que fue el martes  5 de enero, con 59 casos reportados.

La causa principal es las reuniones sociales y familiares de la Nochebuena y Navidad. Y en los próximos días se verá el efecto de Año Nuevo. “Vamos a ver cómo se comporta esta semana que entra y si sigue este nivel de contagiosidad, que la verdad es que fue alto”, afirmó Cordano en FM DIMENSION.

AUDIO: Dr. Osvaldo Cordano en FM DIMENSION

Más de la mitad del total de contagios (146) fueron reportados por el Plan DetectAR en sus tres puestos de hisopados (Formenti, CIC Cerro Calafate y Trailer de Salud). “Vienen muchas personas a testearse y muchas dan positivo”, dijo el director ejecutivo del Hospital de Alta complejidad. 

Otras 63 personas fueron POSITIVO por análisis de PCR en laboratorio del SAMIC. Por Nexo Clínico Epidemiológico se diagnosticaron 58 personas y las restantes 10 fueron reportadas por Laboratorios Privados.

En el programa Radio Activa, el Dr. Cordano advirtió que “el nivel de contagiosidad se va a ver reflejado en la internación”. De hecho esto está sucediendo. El último parte indica que están ocupadas 8 camas de Terapia Intensiva con pacientes con Covid, y en el sector de aislamiento (camas comunes) hay 11 personas internadas. 

También durante la primera semana epidemiológica del año 77 personas fueron dadas de alta y se reportó el fallecimiento de dos personas: un hombre de 73 años y el sabado a la noche otro hombre, de 92 años. Actualmente en El Calafate hay 383 Casos Activos.

Te puede interesar
Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.